- Reducirá un 30% los plazos de evolución técnica de nuevas cubiertas, mejorando la sostenibilidad del proceso.
- · Aplica directamente sobre el producto de calle una tecnología propia de la Fórmula 1 y el deporte del motor.
Pirelli ha inaugurado un nuevo simulador en su reputado centro de
investigación y desarrollo de Milán, máquina nacida para acelerar el desarrollo
de nuevos neumáticos y que, al mismo tiempo, reducirá el número de prototipos físicos
necesario. Con esta importante nueva herramienta se reducirán también los
plazos de entrega al tiempo que se refuerzan los acuerdos con los principales
fabricantes automovilísticos, gracias a una más ágil interacción entre Pirelli
y los actores clave del mercado Premium y Prestige.
Esta nueva tecnología de
vanguardia permite reducir un 30% el tiempo de desarrollo medio para un nuevo
neumático, tanto para la carretera como para la competición, gracias a la
aplicación de una evaluación virtual de prototipos para cada modelo de coche.
El nuevo simulador remodela distintos parámetros de medición con gran agilidad,
lo que lleva a un más rápido intercambio de información virtual y real entre
Pirelli y los más prestigiosos fabricantes mundiales.
En comparación con el método
tradicional, el simulador permite crear un modelo virtual de cualquier coche
–ya sea con datos propios o suministrados por el fabricante– y programarlo en
el sistema para llevar a cabo un trabajo de desarrollo que puede compaginarse
con el simulador del propio constructor. De este modo, los plazos de evolución
quedan perfectamente armonizados con los del automóvil al que van destinados,
en especial hoy día, una época en la que la presentación de novedades es cada
vez más frecuente. Además, el uso de un simulador durante la fase de desarrollo
de prototipos reducirá el número de unidades físicas reales necesarias, medida
que va alineada con las exigencias de sostenibilidad que Pirelli se autoimpone
en la actualidad, con el lógico beneficio agregado que ello conlleva para el
medio ambiente.
TECNOLOGÍA DE FÓRMULA 1 PARA
LA CARRETERA
La simulación avanzada se
utiliza desde hace más de diez años en el diseño y desarrollo de neumáticos de
Fórmula 1 y de otras categorías automovilísticas. A día de hoy, esta
tecnología, enriquecida por la experiencia del departamento de investigación y
desarrollo de Pirelli, llega también a las cubiertas de producción.
El simulador, creado por la
empresa especializada VI-grade, cuenta con una estructura envolvente que define
una pantalla panorámica de 210 grados y 7,5 metros de diámetro, capaz de
reproducir una gran variedad de situaciones de conducción en carretera o
circuito. El corazón del sistema lo forma un modelo de automóvil estático
equipado con tecnologías activas para reproducir con exactitud las sensaciones
que cualquier conductor experimenta al volante en un coche real. Para ello
utiliza el asiento, el volante, los cinturones de seguridad y otros sistemas
animados capaces de replicar movimientos de la suspensión y el motor.
Las sesiones de simulación se
coordinan desde un centro de control capaz de replicar las especificaciones
técnicas de cualquier neumático o vehículo, y determinadas situaciones en
carretera o pista. Los resultados se miden con exactitud, con detalles que
incluyen la interacción entre la goma y la carretera, entre otros parámetros, y
que pueden enriquecerse con las valoraciones subjetivas del piloto de pruebas.
El trabajo de desarrollo que
recoge este simulador se complementará con el simulador dinámico (diseñado para
reproducir aceleraciones laterales y longitudinales, además de rotaciones) que
se instalará próximamente en el Politécnico de Milán. Pirelli disfruta desde
hace años una larga colaboración con esta institución, que acoge una notable
carga de pruebas complementarias por encargo del propio centro de investigación
y desarrollo de Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.