La ITV no es sólo un trámite
obligatorio sino también absolutamente aconsejable para garantizar la seguridad
y buen funcionamiento de los mismos. Los propietarios de turismos tienen que
pasar la ITV por primera vez a los cuatro años desde la matriculación, de forma
bienal a partir de ese momento y anual a partir de los 10 años de antigüedad,
así que son millones los vehículos que completan esta gestión cada año en
España.
Si eres uno de ellos y tienes
que pasar la ITV próximamente (o por supuesto más adelante) conviene conocer
las novedades que ahora se ponen en marcha. Algunas se refieren a las propias
estaciones que ofrecen el servicio, pero las que interesan a los usuarios son
las siguientes:
Segunda revisión en otra
estación
Hasta el momento, si un
vehículo no superaba al primer intento la inspección, el propietario estaba
obligado a repetirla en la misma estación. El real decreto aprobado el 20 de
octubre del pasado año permite que, a partir del proximo lunes, el usuario pueda
acudir a un centro diferente una vez subsanadas las carencias o defectos que
provocaron el informe desfavorable. Eso sí, siempre de los plazos establecidos.
La medida ha creado cierto
debate en el sector, ante el riesgo de que determinadas estaciones tengan la
tentación de mostrarse más permisivas con el objetivo de atraer a los clientes
con esas dificultades para superar la inspección.
Un mes de plazo por adelantado
Se modifica igualmente la
regulación sobre fecha obligatoria para pasar la ITV siguiente. Con ello,
aunque el vehículo supere la inspección por adelantado, siempre que no sea con
más de un mes de antelación, no se modificará la fecha prevista para la
próxima.
Hasta el momento, el periodo
correspondiente (uno o dos años) se ajustaba a la fecha exacta de la revisión,
con lo que se podían perder días o semanas de vigencia de la misma. Un ejemplo:
si la próxima revisión es el 4 de julio es posible acudir a realizar el trámite
a partir del 5 de junio anterior, pero la fecha de la siguiente se mantendrá en
todo caso como la primera, sin renunciar a esos días de adelanto.
Certificados europeos
Se reconocen los certificados
expedidos por los países miembros de la Unión Europea, en sintonía con dos
directivas comunitarias ya vigentes. Así, cuando se produzca un cambio en la
titularidad de un vehículo comprado en el extranjero y se matricule en España
no será necesario volver a pasar la ITV. Una ventaja para aquellos interesados
en adquirir un vehículo de importación de Alemania, Francia, Italia…
Más control de las emisiones y
seguridad
Esta última novedad afecta más
directamente a las estaciones de control, pero con influencia en los usuarios.
El real decreto obliga a las ITV a disponer de herramientas de diagnóstico que
se conecten a los puertos de adquisición de datos de los vehículos, lo que
permitirá comprobar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de
seguridad y las emisiones. Es decir, habrá un mayor control y rigor en estos
aspectos, hasta ahora más difíciles de verificar por los métodos tradicionales.
Vehículos históricos
A partir del día 20, la edad
para catalogar un vehículo como histórico pasa de los 25 a los 30 años de
antigüedad desde la fecha de su primera matriculación.
Ya se sabe que más vale
prevenir que curar. Por eso te marcamos unas pautas para el mantenimiento de tu
vehículo. Muchas de ellas tienen un coste económico mínimo o muy bajo y puede
evitarte un serio disgusto en la carretera. Además de pasar tu ITV a la
primera.
Hazte las siguientes preguntas
para diagnosticar el estado de los principales aspectos de seguridad de tu
vehículo:
Luces: ¿Funcionan bien todas
las luces de freno y marcha atrás? ¿Y las luces cortas? ¿Falla algún
intermitente o luz de cruce? ¿Cómo están las largas y las antinieblas?
Neumáticos: ¿tienen la presión
adecuada? ¿Está bien el dibujo o por el contrario presentan un desgaste
excesivo? ¿Has comprobado también la presión de la rueda de repuesto? En caso
de cambiarlos, los neumáticos que tu vehículo puede montar son los indicados en
la Ficha Técnica de su vehículo. Si alguien te aconseja otros, comprueba antes
que están incluidos en ese documento
Frenos: Con regularidad,
¿funciona con eficacia y mantiene el vehículo en equilibrio? Cuando el
pavimento está mojado y frena súbitamente, ¿se va el coche hacia un lado?
Niveles: ¿Revisas con
regularidad los niveles del aceite, líquido de frenos, refrigerante y
limpiaparabrisas?
Dirección: cuando va por la
carretera, ¿tienen que forzar el volante para mantener recta la trayectoria del
vehículo?
Escobillas limpiaparabrisas:
periódicamente el estado adecuado de las escobillas ¿están desgastadas? ¿el
proceso de limpieza no es eficiente?
Acondicionamiento exterior:
¿Es el adecuado? ¿Los espejos retrovisores presentan desperfectos?, ¿La
visibilidad es la apropiada?, ¿Las lunas tienen impactos?, ¿La placa de la
matrícula es legible?
Carrocería, bastidor y bajos:
¿Se encuentran en buen estado?
Motor: ¿El nivel de ruido es
correcto?
Emisión de gases: ¿Las
emisiones de monóxido de carbono están dentro de los límites permitidos?
Chaleco reflectante: ¿Lo
tienes a mano? Si tienes que parar en carretera y bajar del vehículo para
acceder al chaleco reflectante, te recomendamos que busques un sitio
alternativo.
Puertas, ventanillas,
macanismos de cierre, cinturones de seguridad: ¿Tienen un correcto
funcionamiento? ¿presentan golpes, roturas y/o desperfectos?
¿Los elementos que tienes en
el vehículo están homologados? Hay accesorios que pueden poner en peligro tu
seguridad. Por ejemplo, no coloques nunca pinzas en el cinturón. Limitan su
eficacia.
RECUERDA ANTES DE PASAR TU ITV
Mantener siempre en buen
estado los diferentes elementos de tu automóvil Mantener siempre en buen estado
los diferentes elementos de tu automóvil.
No olvides llevar en el
vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnica y del permiso de
circulación
No olvides llevar en el
vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnica y del permiso de
circulación. Sin olvidar el recibo del seguro vigente.
Es importante que los datos
del vehículo, la marca, su tipo, número de bastidor y matrícula coincidan con
los datos que se reseñan en la documentación de: el Permiso de Circulación y la
Tarjeta de Inspección Técnica
Es importante que los datos
del vehículo, la marca, su tipo, número de bastidor y matrícula coincidan con
los datos que se reseñan en la documentación de: el Permiso de Circulación y la
Tarjeta de Inspección Técnica.
Una reparación será más
costosa cuanto más se retrase
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