A pesar de que el cinturón es quizás el principal elemento
de seguridad en un coche, no siempre es obligatorio. En España hay 7
situaciones excepcionales donde no está prohibido no llevarlo.
La DGT informa que algunas de estas normas están siendo sometidas a debate, ya que es difícilmente justificable hoy en día que un profesor de autoescuela no lleve puesto el cinturón de seguridad, lo mismo que cualquier conductor que realice por ejemplo una maniobra de marcha atrás o los repartidores de mercancías.
Están exentos de utilizar el cinturón, como norma general y
en todas las vías, los conductores que se encuentren realizando una maniobra de
marcha atrás o de estacionamiento.
También como normal general y en todas las vías, aquellos
conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.
Están también exentos, pero esta vez solo en vías urbanas,
los conductores de taxi que estén de servicio. Además, ellos mismos podrán
transportar sin sistema de retención homologado a personas con estatura inferior
a 1,35 metros cuando circulen también solo en ciudad, siempre y cuando ocupen
los asientos traseros del coche.
También están exentos los transportistas, cuando realicen
solo sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
Además están también exentos los conductores y los
pasajeros de vehículos en servicio de urgencia o emergencia.
También están exentos aquellas personas que acompañen a un
alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud
y estén a cargo de los mandos del automóvil. Es decir, profesores de
autoescuela o examinadores en servicio.
Por último, en España también existe exención en los
pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de
que el vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.
Tráfico por tanto estaría ya estudiando la vigencia de
muchas de estas normas, según informa el propio artículo. Por ello, ha
realizado ya incluso un estudio comparativo entre los diferentes estados de la
Unión Europea, para comprobar qué exenciones hay en cada país. En la infografía
que acompaña a este artículo puedes verlo.
A modo de resumen, la propia DGT asegura que hay normativas
muy concretas para niños y muy genérica para adultos, pero que en Europa hay
casos muy llamativos. España, según su propia información, se encuentra
actualmente en un rango medio-bajo de exenciones con estas 7 regulaciones: la
media en el Viejo Continente se sitúa en 8. Francia cuenta con 6; Italia, 9;
Alemania, 10; Reino Unido, 7; Suecia, con 3; Países Bajos, con 2; y Polonia, el
que más, con 13 excepciones, por poner solo algunos ejemplos curiosos y
relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.