Datos de la federación
española de asociaciones de talleres, CONEPA
El aumento en el número de
operaciones realizadas se estima en torno al 2,5 por ciento.
Los talleres de reparación y
mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 2,2 por ciento en los
doce meses de 2019. Durante el ejercicio recientemente finalizado, la
facturación global del sector superó los 12.650 millones de euros, según
estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de
Automoción, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de
enero entre empresas asociadas a sus 18 entidades miembro y a indicadores generales
de evolución sectorial.
El incremento interanual de
este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos
que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3 por ciento. El
mal comportamiento del último trimestre lastra unos resultados que se esperaban
algo mejores, en línea con los datos registrados en el período enero-junio
(+2,4 por ciento).
En cuanto al número de
operaciones realizadas por los talleres, aumentan en torno al 2,5 por ciento y
denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector
(+0,8). En este último sentido y por especialidades, la electromecánica experimenta
una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna
décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones
de chapa y pintura.
Los talleres españoles entran
en 2020 con una fuerte sensación de incertidumbre, respaldada por el
comportamiento de un difícil último trimestre, especialmente durante los meses
de noviembre y diciembre. La inestabilidad política influye más que el cambio
tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad cuando
CONEPA pregunta a los empresarios sobre sus perspectivas para 2020: de hecho,
el 35 por ciento de los encuestados no se atreven a hacer previsiones sobre el
nuevo año por incertidumbre. Mientras, aproximadamente ese mismo porcentaje
confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y prácticamente otro 30 por ciento
lo espera como similar al recién acabado.
El crecimiento en el empleo de
los tres últimos años tiende a la moderación.
CONEPA calcula que el sector ha creado en torno a 900 puestos de trabajo
en 2019, un tercio de los generados 2018.
En España trabajan en talleres de reparación y mantenimiento de
vehículos algo menos de 152.000 personas.
Los problemas de los talleres
La encuesta anual de CONEPA
incluye una puesta al día de las principales preocupaciones de los talleres,
que son muchas y variadas. Desde el punto de vista empresarial, inquieta el
aumento de la burocracia, las crecientes obligaciones legales y el control de
la actividad a través de numerosas inspecciones por parte de las autoridades
competentes, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la
formación profesional reglada.
En cuanto a la evolución del
automóvil en su conjunto, suscita un triple desasosiego: la transformación
tecnológica de los vehículos, que los talleres consideran “controlable”; los
cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos, que
podrían dar lugar a barreras a la competencia del mercado; y la evolución en
los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión/uso de los automóviles,
que podría implicar una mayor incidencia de grandes propietarios de flotas
sobre el mercado tradicional de clientes particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.