- Un concept car que cuenta con sistema de ‘battery swap’ que permite la recarga completa en pocos minutos, reduciendo los costes operativos del carsharing en un 50%
- Vehículo 100% eléctrico que combina lo mejor de la moto y el coche
- Minimó busca ser el aliado de las ciudades para una mejor movilidad y recudir la huella
- La compañía quiere escuchar a ciudadanos e instituciones para avanzar en el desarrollo del concepto
- Luca de Meo: “Queremos liderar la estrategia de micromovilidad del Grupo Volkswagen creando ideas y productos diseñados para trayectos cortos”
- SEAT anuncia la creación de un software house que empleará a más de 100 personas
SEAT da el gran paso en su estrategia de micromovilidad urbana con la presentación de Minimó en el Mobile World Congress de este año, un concept car desarrollado como plataforma de movilidad que muestra la visión de la compañía sobre la movilidad urbana del mañana.
Luca de Meo, presidente de SEAT, ha afirmado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana que “SEAT Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad”. De Meo ha añadido que “es la solución que estaban esperando las empresas de carsharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de carsharing”.
Lo mejor del coche y la moto
Minimó se ha desarrollado uniendo lo mejor de los dos mundos, la seguridad y el confort del coche y la agilidad y facilidad de aparcamiento de la moto. En el desarrollo de este concept car 100% eléctrico y con capacidad para dos personas, se ha integrado el sistema de ‘battery swap’ que permite la recarga completa del vehículo en unos pocos minutos y asegura una autonomía de más de 100km. Este sistema innovador, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, permite reducir los costes operativos del carsharing hasta en un 50%.
El vehículo, de 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, que ocupa 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 de un coche normal, reduce considerablemente la huella ecológica en la ciudad. Minimó se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan el mismo espacio que un coche de tamaño medio.
“Minimó también es un vehículo hiperconectado con 5G incorporado que proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave ‘Digital Access’, y con Android Auto en el panel del vehículo que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de cables o enchufes. Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios”, ha compartido en rueda de prensa Luca de Meo.
Además, y dando un gran paso en mejorar la experiencia de usuario en Minimó, SEAT y Google están colaborando para implementar una solución innovadora, que permite una conectividad totalmente fluida, fácil e intuitiva, con la que el usuario puede utilizar las funcionalidades y apps de su teléfono de forma natural directamente desde la pantalla del vehículo.
El aliado de las ciudades
Con un concept car como Minimó, SEAT busca contribuir a reducir la huella de vehículos en los núcleos urbanos. Bajo este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones municipales para conocer su punto de vista y sus necesidades específicas.
Como consecuencia de este trabajo conjunto, SEAT analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de soluciones con una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.
Líder de la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen
Tras el lanzamiento del e-Rick scooter eXS powered by SEGWAY y con la presentación internacional del concept car Minimó, SEAT ha sido elegida como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana.
En palabras de Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. SEAT está en la mejor posición para liderar esta estrategia, primero porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.
Software centre de excelencia de SEAT: de lo analógico a lo digital
Con el fin de adaptarse a un contexto marcado por el cambio y para afrontar con éxito la transformación digital de la compañía, SEAT ha anunciado la creación en 2019 de un software house, propio de la marca, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la exitosa red TI de Centros de desarrollo de software del Grupo Volkswagen.
Este nuevo centro de excelencia empleará a más de 100 especialistas y trabajará para impulsar dos grandes dimensiones dentro de SEAT y el Grupo Volkswagen. Por un lado, busca seguir empujando la transformación digital de las soluciones de TI del Grupo y aumentar la eficiencia mediante la digitalización de procesos. Por el otro, tiene como objetivo reforzar nuevos modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil con especial foco en SEAT.
La compañía busca tanto interna como externamente el talento óptimo para contribuir a posicionar este centro como una de las referencias en tecnología punta de digitalización de Barcelona.
El Metropolis:Lab Barcelona se va a integrar en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de SEAT, como XMOBA, también trabajarán en este nuevo centro para aprovechar todas las sinergias. Luca de Meo ha declarado: “Este nuevo centro, que estará ubicado en Barcelona, confirma el compromiso de la compañía en transformarse de un fabricante de coches a ser un proveedor de servicios de movilidad”.
El ‘5G Connected Car’ rueda por Barcelona
En el marco del proyecto 5G Barcelona, que pretende impulsar la ciudad condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G, SEAT y Telefónica han puesto en marcha la prueba piloto del ‘5G Connected Car’, la primera realizada en calle abierta en Europa.
El ‘5G Connected Car’ permite la comunicación entre el vehículo, la infraestructura y el resto de coches y supone el primer paso para lograr una conducción cooperativa y autónoma. El vehículo ya está circulando por las calles de Barcelona para recolectar datos y trabajar en el plan de desarrollo de la seguridad durante su conducción.
Reforzando el ecosistema de conectividad
SEAT, la primera marca automovilística de la industria europea en ofrecer una app (SEAT DriveApp) compatible con Android Auto, exhibirá un SEAT Arona equipado con las últimas novedades de Android Auto, entre los halls 1 y 2 del Mobile World Congress. Android Auto es una manera simple de utilizar tu dispositivo móvil en el coche, una aplicación diseñada a conciencia y teniendo en cuenta la seguridad tanto para utilizar desde el panel de control principal del automóvil o en el mismo dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.