- Opel pone a punto el primer coche de rallies 100% eléctrico
- Dos vehículos de desarrollo están siendo sometidos a pruebas de durabilidad en el Centro de Pruebas de Dudenhofen
- El Corsa-e Rally dispone de tres modos de conducción para la competición
Las inscripciones para la ADAC
Opel e-Rally Cup 2020/2021 se abrieron ayer el 15 de diciembre de 2019
El exhaustivo programa de desarrollo del Opel
Corsa-e Rally para la ADAC Opel e-Rally Cup avanza a gran velocidad. Dos
unidades del coche de rallies 100% eléctricas están siendo sometidas a pruebas
de durabilidad en el Centro de Pruebas de Dudenhofen. “Perseguimos dos
objetivos”, explica el director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Ambos coches
están cubriendo el mayor número de kilómetros posible con el fin de recopilar
el mayor número de datos en una fase inicial. No hay ningún precedente de un
coche 100% eléctrico de rallies del que podamos recabar experiencia, por lo que
en la fase inicial del proyecto hemos tenido que confiar en cálculos y
simulaciones. Éstos, se van reemplazando gradualmente por datos reales. También
se toma especial atención a las cargas, la gestión de la temperatura de la
batería y la adaptación del software. Me complace informarles que nuestro
programa avanza sin contratiempos”.
Los ingenieros de Opel
Motorsport mejorarán la velocidad del coche eléctrico de rallies de 136 CV (100
kW) en la segunda fase de desarrollo. “En una copa monomarca es importante que
el rendimiento del coche se mantenga constante bajo todas las condiciones. El
equipo debe garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes”,
expone Jörg Schrott. “También decidimos que el Corsa-e Rally debería igualar y
superar, el alto nivel de su predecesor con motor de gasolina, el Opel ADAM
Cup. Aquí también vamos por el buen camino. Mientras que la potencia máxima es
prácticamente la misma, el par de 260 Nm es mucho mayor que en el ADAM Cup. El
centro de gravedad es bajo, gracias a la batería montada bajo el piso del coche
y la distribución de pesos también es muy acertada, lo que resulta muy
importante en cuanto a agilidad para un coche de carreras. Ahora tenemos que
conseguir la puesta a punto del chasis más equilibrada, ya que en enero
comenzaremos a simular distintos tramos reales de diferentes rallies”.
Tan pronto como el desarrollo
del Corsa-e Rally se haya completado se fabricará un coche de referencia que
también sirva como modelo para las carreras cliente. Para la temporada 2020/21
se espera construir unas 20 unidades, 15 de las cuales se entregarán durante el
verano, justo a tiempo para la primera de las carreras de prueba en julio.
Con la configuración ideal:
distintos modos de conducción para los tramos y los enlaces
El Corsa-e Rally tiene la
misma batería que el coche de serie. La capacidad de almacenamiento de energía
de 50 kWh le otorga una autonomía de 337 km según la normativa WLTP. Para
optimizar la energía en los rallies el sistema ofrece tres modos de uso:
“Competición”, la potencia y par máximos están disponibles; “modo Lluvia” que
proporciona una curva de par adaptada a superficies resbaladizas con el fin de
suavizar la elevada cifra de par inherente a los coches eléctricos y “modo
Eco”, de ahorro de energía, que los equipos emplearán en los enlaces entre los
tramos y hasta la asistencia.
El Corsa-e Rally ya admite
pedidos y las inscripciones para la ADAC Opel e-Rally Cup 2020/2021 se abrirán
el 15 de diciembre de 2019. En www.opel-motorsport.com, www.adac.de/e-rally o
por correo electrónico customer@opel-motorsport.com se puede obtener
información adicional.
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