sábado, 16 de noviembre de 2019

IVECO SE ALZA CON EL GALARDÓN DE INDUSTRIA CONECTADA 4.0 OTORGADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

  • La primera edición del Premio Nacional Industria Conectada 4.0 reconoce los méritos de empresas industriales que destaquen por sus proyectos de digitalización.
  • El galardón, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pone en valor el planteamiento innovador y original del proyecto de digitalización, el grado de involucración y participación del personal, así como la metodología implantada y los resultados obtenidos de la Planta de IVECO en Valladolid, pionera en Industria 4.0 en España.


IVECO recibe el galardón Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa Industrial, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que reconoce aquellas Plantas de producción que destacan por su apuesta hacia una transformación innovadora y conectada de la industria, como es la Planta de IVECO en Valladolid, premiada con este título.
El jurado de la primera edición de los Premios ha valorado de la Planta: "La continuidad del proyecto prevista en los próximos años y su imbricación dentro de un itinerario completo de digitalización industrial, el planteamiento innovador y original del proyecto de digitalización, el grado de involucración y participación del personal, así como la metodología implantada y los resultados obtenidos". En este proceso de transformación y evolución de la factoría vallisoletana, juegan un papel fundamental la formación de su plantilla, la digitalización, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.
La gala de los I Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 tuvo lugar tras la mesa redonda "Los CEO ante la transformación digital" en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid.
Sr. D. Raúl Blanco, Secretario General de Industria, fue el encargado de la apertura de la ceremonia, agradeciendo a todos los participantes su labor y destacó que "no debemos olvidar también la larga tradición industrial en España en el ámbito del camión y su largo futuro como nos muestra la empresa premiada IVECO".
Jaime Revilla, Presidente y Consejero Delegado de IVECO España agradeció el premio de manos de la Sra. Dª Reyes Maroto "porque el vehículo industrial contribuye enormemente a la economía española y mundial, y es un factor clave en la industria del futuro. Este galardón es para nosotros un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para conseguir que el desarrollo del vehículo industrial sea competitivo en España, este conectado y su digitalización sea una realidad."
Revilla quiso remarcar el gran papel de la Planta de Valladolid: "Después de las vicisitudes que ha pasado la fábrica, las cuales siempre ha sabido superar a través de las personas. Un equipo joven, con personas con gran competencia y formación e incentivación, que han conseguido llevar a la fábrica de Valladolid y a IVECO, al top de la industria del vehículo industrial en España y en Europa. Además, este premio sirve como un incentivo adicional a todas estas personas que están dedicando su vida y su trabajo a este desarrollo y que prometemos seguir trabajando para que la industria española siga estando en lo más alto de la industrias competitivas de Europa". El Presidente de IVECO España, concluyó ofreciendo el apoyo de IVECO "como un socio fiel para este desarrollo y este nuevo reto. No sólo está el reto de la digitalización, sino también el de la formación o el de la descarbonización, tenemos retos que solamente de la mano, conseguiremos que la industria y el país siga siendo líder en este sector ".
Sra. Dª María Reyes Maroto, clausuró el acto destacando "la necesidad de formación en competencias digitales para abordar de manera global los desafíos de la transformación digital de la industria y de la sociedad".
Asimismo, finalizaba destacando el compromiso por la colaboración hacia una Economía 4.0: "estamos comprometidos con el desarrollo de la Industria 4.0 de España. Tenemos retos globales, y por lo tanto, para abordarlos debemos alinear las instituciones con el sector privado y la sociedad."
Entre las últimas y más relevantes novedades de la factoría, la extensión de la visión artificial y aumentada combinada con el acceso a los datos en tiempo real ha sido el mayor avance de fábrica conectada en la parte de aseguramiento de calidad. Asimismo, se proporciona a los trabajadores la formación necesaria, que les capacite a nivel técnico para el desarrollo de nuevas aplicaciones y que supondrá un apoyo en la realización de sus tareas habituales.
En el sector de la automoción, los trabajadores de las cadenas de montaje suelen realizar labores que derivan en una alta carga física con la realización de tareas repetitivas que suponen esfuerzos físicos. Gracias a la ayuda de los exo-esqueletos y robots colaborativos, los esfuerzos biomecánicos de los operarios de la Planta, reducen en gran medida su impacto físico, trasladando la fuerza realizada con los hombros, brazos y espalda hacia la cadera y piernas.
En cuanto a gestión de inventario, la filosofía de la Planta de IVECO pasa por el control en tiempo real, sin errores y sin actividades sin valor añadido. Su hoja de ruta comenzó hace 10 años sustituyendo el control de albaranes en papel por dispositivos electrónicos PDA con lectura de código de barras por infrarrojos y actualmente ya se aplica la identificación por Radiofrecuencia. Asimismo, se utilizan vehículos de guiado autónomo (AGVs) para el transporte interno de piezas y subconjuntos, e impresión 3D en plástico.
La Planta de IVECO Valladolid, que en 2017 celebró su 60 aniversario, se ha convertido en un referente de la industria de automoción 4.0, ostentando la segunda posición del ranking de World Class Manufacturing de las 66 plantas de CNH Industrial. Con más de 600.000 vehículos producidos hasta la fecha, y 122 vehículos y 104 cabinas pesadas pasando por la línea de producción cada día, la factoría cuenta con una línea de producción flexible en la que ya se fabrica el último lanzamiento de IVECO, la Nueva Daily, presentada el pasado mes de abril.
I Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0
Con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría General de Industria y de la PYME, ha decidido crear los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo, también, a apoyar la «Marca España».
Los premios reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial en el sector.
El objetivo de los premios es el de dar un mayor prestigio social al sector de la industria, presentándolo en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus proyectos de innovación en materia de organización y procesos que hayan impulsado su competitividad bajo las dimensiones fundamentales que definen el paradigma de la Industria Conectada 4.0: Estrategia de Negocio y Mercado, Procesos, Organización y Personas, Infraestructuras, y Productos y Servicios.
Los premios se crean, también, con la pretensión de incrementar la concienciación del tejido industrial español acerca de la necesaria transformación digital, y de contribuir a incrementar la visibilidad de los instrumentos de apoyo a la industria en este proceso. A la vez, se constituyen en una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo, de manera directa, a la promoción de todos los aspectos técnicos que se involucran en la digitalización de la industria, muy atractivos para las nuevas generaciones, coadyuvando a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.