sábado, 16 de noviembre de 2019

HYUNDAI DEMUESTRA SU CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA CON LA PRIMERA PRUEBA EXITOSA CON CAMIONES EN CARAVANA

  • La demostración muestra avances en la tecnología de conducción autónoma comercial con comunicación V2V.
  • Forma parte del proyecto de demostración nacional que involucra al gobierno, a las empresas y al mundo académico para el liderazgo en tecnología autónoma.
Hyundai Company ha realizado con éxito la primera prueba de la compañía con camiones en caravana en la autopista inteligente de Yeoju (Corea del Sur), replicando condiciones de tráfico real.


La prueba se ha llevado a cabo con dos camiones Hyundai Xciente con remolque.

La carretera inteligente de Yeoju es un banco de pruebas de 7,7 kilómetros ubicado dentro de la autopista de la región central, y fue establecida por el gobierno coreano para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. La vía está frecuentada constantemente por vehículos para la investigación de la conducción autónoma, por lo que reproduce de manera fiel las condiciones de una carretera real.
La prueba ha experimentado con éxito las siguientes tecnologías: circulación de vehículos en 'pelotón', incorporaciones y salidas de otros vehículos entre los camiones, frenada simultánea de emergencia y tecnología de comunicación V2V (de vehículo a vehículo). El límite de velocidad se estableció en 60 km/h para garantizar la seguridad.
“Confiamos en que nuestra tecnología de conducción autónoma, líder en la industria de los vehículos comerciales, y presentada en esta demostración con camiones, conducirá a un revolucionario cambio de paradigma en la industria de carga y logística”, ha comentado Jihan Ryu, jefe del Grupo de Ingeniería de Control de Electrónica de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor. “Nos esforzaremos por crear sinergias constructivas compartiendo nuestros conocimientos y experiencias de desarrollo de tecnología de conducción autónoma entre los sectores de vehículos comerciales y vehículos de pasajeros para facilitar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5”.
Esta prueba es parte de un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur. Desde 2018, este ministerio ha estado trabajando para apoyar los esfuerzos realizados en tecnología autónoma. Junto con Hyundai Motor Company, este proyecto nacional ha involucrado al gobierno, a las empresas y al mundo académico.
La conducción en caravana tiene el beneficio de reducir la resistencia al aire para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones, convirtiéndola en una tecnología ecológica.
La maniobra de 'pelotón' o de caravana -conducción en línea-, comienza cuando el conductor del camión que circula por detrás se aproxima al vehículo precedente y activa este modo de conducción.
Tras la activación de este modo de conducción, el segundo camión mantiene una distancia de 16,7 metros con el camión que circula por delante, con un ajuste fino en tiempo real en función de la aceleración y la deceleración del vehículo precedente. El conductor no necesita poner el pie en el acelerador ni frenar, lo que reduce enormemente la fatiga en la carretera y mejora la seguridad.
El modo también activa la tecnología de mantenimiento de carril, que permite al conductor del vehículo que realiza el seguimiento quitar las manos del volante.
Con el modo activado, los vehículos que se meten entre los camiones son gestionados de la misma manera. Si un vehículo se sitúa entre los camiones de la caravana, el camión posterior incrementa automáticamente la distancia a un mínimo de 25 metros.
Cuando el camión de cabeza hace una parada de emergencia de manera repentina debido a una situación inesperada, la tecnología testada en esta prueba responde haciendo que el siguiente camión decelere y se detenga.
El sistema V2V aplicado a ambos camiones en esta prueba ha demostrado cómo el intercambio de información en tiempo real entre los vehículos de la caravana puede mejorar el control sobre la aceleración y la deceleración. Además, también incorpora información de los ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) proveniente de sensores como cámaras y radares.
Además, la tecnología V2V ha permitido habilitar una función que permite compartir el vídeo de la cámara frontal en tiempo real. Al mostrar los vídeos del vehículo de cabeza, el siguiente conductor puede ver la carretera situada por delante de este vehículo, resolviendo las limitaciones de visión de los conductores que circulan por detrás de otros camiones.
Hyundai Motor se esforzará para conseguir una tecnología de conducción en ruta de alto nivel que funcione bajo una distancia de seguimiento aún más estrecha entre los vehículos. También implementará la información del tráfico para optimizar los viajes en el futuro.
En agosto de 2018, Hyundai Motor, en asociación con Hyundai Glovis, completó con éxito el primer viaje doméstico en Corea del Sur con un camión pilotado de forma autónoma, durante aproximadamente 40 kilómetros, en la carretera que une Uiwang con Incheon. El camión equipaba tecnología de conducción autónoma de nivel 3 según el estándar de la SAE (Society of Automotive Engineers - Sociedad de Ingenieros de Automoción).
El Hyundai Xcient es un camión de 40 toneladas vendido en todo el mundo. Hyundai también encabeza el movimiento ecológico en el sector de los vehículos comerciales con el camión Xcient Fuel Cell, presentado el pasado mes de septiembre. La compañía planea entregar 1.600 vehículos a Suiza en 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.