- Volkswagen establece la filial Volkswagen Autonomy (VWAT) GmbH como centro de excelencia para la conducción autónoma, bajo dirección de Alexander Hitzinger
- VWAT reunirá las actividades del Grupo para el desarrollo de sistemas de conducción autónoma a partir del Nivel 4
- Está previsto que VWAT tenga centros en Múnich, Wolfsburg, Silicon Valley y China
- Alexander Hitzinger: "Prevemos que los sistemas de conducción autónoma se empleen a gran escala en el ámbito comercial a mediados de la próxima década”
Volkswagen AG ha anunciado hoy la fundación de Volkswagen Autonomy GmbH (VWAT GmbH) con sede en Múnich y Wolfsburg. Les seguirá una filial en Silicon Valley en 2020, y otra filial está prevista en China para 2021. Como centro de excelencia para la conducción autónoma a partir del Nivel 4, VWAT servirá para desarrollar el saber hacer del Grupo y conseguir que un sistema de conducción autónoma (SDS, por sus siglas en inglés) esté listo para un mercado maduro. La compañía será dirigida por Alexander Hitzinger, vicepresidente senior de conducción autónoma del Grupo Volkswagen.
Las soluciones de movilidad para personas y mercancías en áreas urbanas serán el primer caso de aplicación del SDS de Volkswagen Autonomy GmbH. En julio, el Grupo Volkswagen anunció una colaboración más estrecha en el ámbito de la conducción autónoma con Ford que, sujeta a la aprobación oficial, incluye una participación en ARGO AI, una compañía especializada en desarrollo de software para la conducción autónoma. ARGO AI y VWAT trabajarán estrechamente en la creación del sistema de conducción autónoma (SDS). En el transcurso del desarrollo del SDS, VWAT pondrá el foco principal en la ingeniería de sistemas y la industrialización. El objetivo es establecer, en un futuro, un SDS como módulo de serie para todas las marcas del Grupo.
"Queremos establecer Volkswagen Autonomy como compañía tecnológica global, donde podamos juntar la experiencia de las industrias del automóvil y tecnológica, combinándola con la agilidad y la creatividad de una cultura de alto rendimiento con orientación al proceso y economías de escala", dijo Alexander Hitzinger. "Seguiremos usando sinergias de todas las marcas del Grupo para reducir el coste de los vehículos autónomos, ordenadores de alto rendimiento y sensores. Tenemos previsto empezar a comercializar la conducción autónoma a gran escala a mediados de la próxima década".
Los primeros casos de aplicación están previstos en el sector comercial. Volkswagen Vehículos Comerciales, como marca líder del Grupo en Conducción Autónoma, desarrollará y fabricará vehículos para fines especiales (SPV, por sus siglas en inglés), como robo-taxis y robo-furgonetas. Con un enfoque de cocreación con Volkswagen Vehículos Comerciales como cliente, VWAT desarrollará los sistemas respectivos. Esto convertirá la marca de vehículos comerciales ligeros en la primera usuaria del SDS de Volkswagen Autonomy.
A finales de año, los recursos del Grupo Volkswagen asignados a la conducción autónoma se transferirán a VWAT GmbH. En 2020 y 2021, dos compañías adicionales se fundarán en Silicon Valley y en China, respectivamente, además de la compañía en Alemania. Más de la mitad de la plantilla estará en Múnich y Wolfsburg. Múnich fue elegida como centro adicional en Alemania debido a que la compañía Autonomous Intelligent Driving GmbH (AID) ya tiene su sede allí. Al mismo tiempo, el centro se convertirá en la sede europea de ARGO AI. Silicon Valley fue seleccionada debido a su proximidad a ARGO AI y a la mayor fuente de talento del mundo en materia de conducción autónoma. Además, la legislación ofrece condiciones favorables para el desarrollo del SDS. También se necesita un centro de desarrollo de SDS en China para cumplir con los requisitos legales locales. China tiene un rol especialmente importante como mayor mercado individual del Grupo Volkswagen, así como debido a la gran complejidad de su tráfico.
"La conducción autónoma presenta grandes retos para toda la industria: altos costes de desarrollo, una demanda de tecnología de sensores extremadamente elevada, además de una falta de sistemas regulatorios y normativas regionales heterogéneas", dijo Alexander Hitzinger. "Nuestro objetivo es construir un equipo de desarrollo ágil y de alto rendimiento con el saber hacer necesario para producir un sistema de conducción autónoma listo para el mercado".
Por encima de todo, el tema de la seguridad tiene la máxima prioridad a partir del Nivel 4. Conducir un coche hoy en día ya es muy seguro debido a los numerosos sistemas de asistencia y seguridad de los vehículos modernos: de media, un conductor humano provoca un accidente mortal cada 600 millones de kilómetros. Los sistemas de conducción autónoma reducirán drásticamente las cifras de accidentes. El sistema debe ser extremadamente robusto para conseguirlo. No solo es difícil lograr algo así; la verificación también supone un reto enorme.
Además del trabajo operativo en el desarrollo, verificación y validación de los sistemas, VWAT controlará y será responsable de todas las actividades relacionadas con la conducción autónoma de Nivel 4 del Grupo Volkswagen.
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