Sólo un 1% facilita la compra de coche a través de la red
El 84% de las pequeñas
empresas dedicadas a la venta de vehículos no cuentan con un escaparate online
propio en el que dar visibilidad a su stock para aligerar su rotación y
multiplicar las posibilidades de venta, según se desprende del informe “El
concesionario en el siglo XXI, necesitado de cultura digital” presentado hoy en
el foro de Internet Motors por Autocasión y AutoScout24, los portales
verticales especialistas en la compraventa de vehículos de ocasión, a partir de
datos de red.es.
En este sentido, es llamativo
que en 2018, año en el que se han incrementado las visitas a los escaparates
online un 16% en tasa interanual, la presencia en la red de los pequeños
distribuidores de automóviles cayera un 10%.
Para Autocasión y AutoScout24,
esta falta de apuesta por el canal digital no está en sintonía con el
comportamiento del comprador de coches, quien cada vez más introduce Internet
en su proceso de compra. Tan es así que más de 9 de cada 10 utilizan la red
como principal fuente de información para adquirir un vehículo, según el Libro
Blanco del VO de Ganvam.
Lo cierto es que, en la
práctica, tan sólo un 1% de los pequeños dealers integra el proceso de compra
de un vehículo en sus escaparates online, limitándose a una décima parte de
ellos a ofrecer un catálogo de productos y listas de precios que difícilmente
desemboca en negocio.
Este abandono del canal
digital explica además que sólo un 0,4% de estos pequeños concesionarios y
compraventas tenga incorporados en su día a día procesos de análisis de Big
Data, lo que deriva en un problema mayúsculo para la distribución, pues no sólo
desconoce el perfil y comportamiento de sus compradores sino también cómo
fidelizarlos.
El informe de Autocasión y
AutoScout24 esgrime que detrás de esta desconexión con el mundo online se
esconde no sólo un problema de músculo financiero, sino también cierta
‘incultura digital’ para abordar una estrategia integral en este canal. La
prueba está en que sólo tres de cada diez pequeños concesionarios y compraventas
utilizan las redes sociales, cuando se trata de la solución más económica e
inmediata para interactuar con el comprador.
Según el director comercial de
Autocasión y AutoScout24, Frédéric Cantaert, “el problema de la falta de
digitalización se retroalimenta, ya que, al no tener un escaparate online,
tampoco incorporan procesos de venta digital ni de utilización del big data.
Esto les permitiría tener capacidad predictiva sobre cómo va a evolucionar el
mercado y tomar decisiones para su negocio. Por eso es necesario que los
dealers cuenten con un partner de conocimiento digital en quien confiar la
marcha de su negocio”.
La fusión de Autocasión y
AutoScout24 es la suma de dos de los principales marketplaces especializados en
la compraventa de vehículos de ocasión en España, que ha dado lugar a una
alternativa de mercado de alcance europeo. Su objetivo es cambiar las reglas
del juego del entorno digital en el sector del automóvil aportando
transparencia, confianza y conocimiento a todo el proceso de compra de un
coche. Con más de 4.500 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios,
la suma de ambos busca empoderar al dealer. Esto pasa por devolverle su poder
negociador, actuando como su partner de negocio digital al integrar todos los
sistemas y soluciones en torno a todo el ciclo de compraventa de un vehículo.
www.autocasion.com y www.autoscout24.es
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