La multinacional alemana ha
presentado por cuarto año consecutivo en Madrid su informe de Seguridad Vial
con ponentes y moderadores de primer nivel. Este año su informe aborda la
seguridad vial de los niños menores de 15 años, usuarios que por sus
características y falta de experiencia suponen uno de los colectivos más
vulnerables dentro del tráfico vial, existiendo un amplio margen de mejora para
conseguir estar más cerca del ansiado pero no imposible objetivo “Vision Zero”,
es decir, cero muertes en carretera.
Durante la jornada, la
compañía DEKRA ha presentado en el Auditorio del Edificio Castellana 81 su
internacionalmente conocido Road Safety Report 2019. Este año, el informe se
centra en los niños en el tráfico rodado abordando la temática desde los tres
ejes más relevantes, el factor humano, la tecnología y la infraestructura.
Como en años anteriores, el
evento ha presentado un formato de debate con ponentes de primer nivel, como
Dña. Violeta Manso, Jefa de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, D.
Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT,
D. Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera, D.
Antonio Lucas, Director de Seguridad Vial Institucional de RACE, Dña. Mar
Cogollos, Directora General de AESLEME y D. Pablo Llobera, Responsable del Plan
Verde de la Escuela IDEO.
Después de un amplio e
interesantísimo espacio de debate con los renombrados participantes, en sus
conclusiones, Yvonne Rauh, Directora de Ventas, Marketing y Desarrollo de
Negocio para DEKRA en España, resumió las aportaciones e intervenciones de los
participantes en:
La necesidad del uso del casco
y seguridad pasiva en forma de señalización reflectante en niños y adultos.
La correcta sujeción de los
sistemas de retención en el vehículo.
La Formación en seguridad vial
en el amplio sentido de la palabra, incluyendo a los vendedores de sistemas de
retención de seguridad como p.ej. las sillas de niños.
La Prevención, considerando
los pilares cognitivos, social (saber para hacer) emocional y del entorno.
La formación a formadores.
El reemplazo de la palabra
accidente por siniestro vial.
La importancia del
acompañamiento de un niño involucrado en un siniestro el tiempo que haga falta.
Sacar a los niños a la calle
con sistemas como el “Pedibus” ya que “sobreproteger hoy, es crear
vulnerabilidad mañana”.
Hacer y proponer las medidas
con coherencia y con supervisión policial.
Fomentar la autonomía personal
de los niños.
Y finalmente realizar también
campañas sobre la seguridad vial en poblaciones más pequeñas.
Todo ello para que se consiga
que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.