martes, 29 de octubre de 2019

ENTREVISTA:RAFA GUTIÉRREZ. HOMBRES G


      De un rockero para otro rockero, yo conducto un Grand Cherokee y tengo que reconocer que estoy encantado con la experiencia

  Rafa Gutiérrez es integrante de uno de los grupos musicales más importantes de la historia de la música española: “Hombres G”.  Como otros grandes rockeros, el bajista ha encontrado en los icónicos modelos de Jeep vehículos con la personalidad y el carácter de los auténticos rebeldes.

Casi cuatro décadas en activo de Hombres G, no se os acaba la gasolina…, ¿cuéntanos cuáles fueron los orígenes del grupo?

Realmente, sacamos nuestro primer LP oficial en el 83.

Hombres G surge cuando David, Dani y Javi, que se conocían desde pequeños del Parque de las Avenidas y de la Sierra de Madrid, coinciden conmigo por mediación de una amiga en común, Daniela Bosé, prima de Miguel Bosé.

En aquella época, yo tenía otro grupo que se llamaba Plástico y Daniela nos llamaba para aparecer en TVE haciendo playbacks en el programa Aplauso.


En una ocasión me llamaron solamente a mí para hacer de figuración junto con otros amigos de Daniela, que resultaron ser David, Dani y Javi, para un programa en el que participaban los hijos de Rocío Dúrcal. Así fue como nos conocimos, me hablaron de que tenían un grupo y me enseñaron las canciones que estaban haciendo, me gustaron, y además coincidía que necesitaban un guitarrista y mi grupo prácticamente se había disuelto….así que, fue aquí donde comenzó nuestra aventura.

A Rafa Gutiérrez siempre le hemos conocido como el guitarrista del grupo Hombres G, pero, ¿no has tenido nunca ganas de hacer tus pinitos como cantante?

Pues aquí tengo que contarte una anécdota muy curiosa, en mi anterior grupo Plástico, yo cantaba algún tema, aunque teníamos un cantante, que era Eduardo Benavente que también estuvo con figuras como Alaska y que luego tuvo un grupo muy conocido e icono de la época de la Movida Madrileña que se llamaba Parálisis Permanente, lamentablemente murió en un accidente siendo muy joven. Plástico fue un grupo que aportó muchas figuras a otros grupos musicales, como es el caso de Eduardo Benavente, en mi caso que pasé a Hombres G, el guitarrista y el bajista pasaron a Olé, Olé, el batería se fue con La Frontera…, todos fuimos encontrando nuestro sitio, y en el caso de nuestro grupo Hombres G, nos fuimos acoplando los diferentes miembros del grupo y encontrando nuestro hueco, y recuerdo que David me decía, “Rafa: tú no cantes, que eres el único que te mueves en el escenario”, y ese fue el motivo por el que cada uno ocupó su espacio en el que marcaba su propia personalidad.
En los años 90, cuando los Hombres G paramos desde el 91 al 2002, cada uno hicimos proyectos personales diferentes y hice grupos, yo quería hacer mi música,  mis canciones, yo tenía muchas contar que contar.

¿Era muy diferente esa música personal tuya, comparada con la de los Hombres G?

Así es, yo siempre he dicho que yo soy un guitarrista de Rock en un mundo de Pop. Comparativamente, podríamos decir que yo vengo de los Rolling Stones y ellos de los Beatles, yo creo que al final cada uno imprime su carácter y esa mezcla es buena, sobre todo en directo, se nota mucho más.
En aquella época, yo hice dos discos en solitario, fueron dos aventuras fruto de la necesidad  de expresar tu propio gusto y estilo personal, que quizás con Hombres G no podía desarrollarlos porque nuestro producto es diferente.
No se trata de que en hombres G cada uno haga sus propios temas, las canciones de Hombres G son canciones de Hombres G, las compone David, las arreglamos entre todos y por eso son lo que son, de otra forma, se distorsionaría nuestro producto.

Jeep se caracteriza por ser un icono, perfectamente reconocible en el tiempo desde su nacimiento, apreciado generación tras generación, ¿cuál sería el secreto de Hombres G en este sentido?, vosotros también habéis sido un icono de varias generaciones.

El producto que hacemos, comparado con una marca de coches, sería difícil definirlo pero, vas encontrando herramientas que al final te ayudan a definir tu esencia.

Si partiéramos de la pregunta, ¿qué somos los Hombres G?, te diría que los Hombres G somos 4 chicos muy sencillos, que hicimos canciones muy sinceras, y lo seguimos haciendo, sin buscar copiar ningún producto, con una personalidad propia y así, al final creas un estilo que es honesto, diferente, genuino y así se conecta con tu propia suerte que no es otra cosa que estar en el sitio adecuado, con el producto adecuado y en el momento adecuado.

Nosotros aparecimos en los comienzos de los 80, cuando no había ningún grupo que conectara con un gran colectivo de chicas,  que no estuvieran vinculadas a ninguna tribu musical, como ocurría en la época de la Movida Madrileña. El público al que le gustó Hombres G eran chicas muy normales, que no se vestían como esas tribus, eran chicas a las que llamaban pijas, de hecho a nosotros nos decían que éramos un grupo de pijos, pero al contrario, somos un grupo de gente muy normal. Pues esta marca, fórmula o esencia de Hombres G, hemos sabido identificarla y seguimos construyéndola y cuidándola, porque no es una fórmula que hayamos inventado a propósito, sino que reconocemos lo que hemos hecho bien tenemos que seguir haciendo lo mismo.

¿Y cómo os influyen esas diferentes generaciones de fans, cuándo los ves desde el escenario?

En esta época, cuando yo voy a hacer 60 años y todo el grupo ya estamos de 55 en adelante, a mí me remueve mucho que me reconozcan, o que vengan personas de 40 años y me digan:  “oye es que mi hijo de 10 te ha reconocido y quería saludarte”, o hacerse una foto. La gente de nuestra generación evidentemente nos reconoce, pero que la música de una época concreta se transmita a una o dos generaciones siguientes, y que le guste a todos, me parece algo tan especial, es una conexión que me motiva especialmente, y ver a todas esas generaciones en los conciertos, es algo mágico.

¿Qué música te gusta llevar en tu Jeep cuando viajas?

Es una cosa muy curiosa, porque yo tengo un hijo de 13 años y otro de 8 y ellos, desde pequeños escuchaban rock, tanto en el coche como en casa, pero ahora, resulta que identifican las canciones que les ponía,  con algunas de las que aparecen en los juegos de sus video consolas, como Stairway to Heaven de Led Zeppelin.

Yo normalmente en el coche escucho lo que escuchamos la familia, pero particularmente lo que me mueve es escuchar cosas nuevas. Yo siempre he querido sorprenderme con la música, con nuevos grupos y sonidos. Colaboro, soy amigo y padrino de algunos grupos de Madrid que me encantan, también escucho a jóvenes en internet…., me llena tanto,… que me hace creer en la música.

¿Cómo ves el panorama musical en nuestro país actualmente?

Yo soy una persona muy positiva por naturaleza y creo que hay más facilidad para hacer música y para que tu música llegue a todo el mundo. Antes, se escuchaban los temas que unas pocas personas decidían que se oyeran. Ahora tu grabas una canción, la pones en You Tube y exponencialmente puedes tener muchísimas más posibilidades, otra cosa es que al final puedas llegar a vivir de ello, pero la música gana porque hay muchas más posibilidades que nunca de hacer y escuchar música diferente.

En este país tenemos una variedad tremenda de grupos con estilos diferentes, creo que apoyar a estas nuevas generaciones es algo muy importante y enriquecedor a la vez, y se deberían dejar aparte los intereses en pro de fomentar el talento.

En España se vincula mucho el aspecto musical al de la diversión o fiesta y no tanto al terreno de la cultura, en el que siempre se hace referencia a nuestras raíces, al flamenco, España ha evolucionado y no debe encorsetarse al pasado. Hay muchos grupos que están trabajando duro, que llenan los locales de ensayo, y que van pisando fuerte con mucha ilusión… ¡tenemos que apoyarlos!.

Jeep es una marca que se cimienta en el concepto de aventura, ¿cuál es la aventura musical que te gustaría realizar?

Lo tengo claro, invertir tiempo en mis proyectos en solitario, ya existen algunos como Saltinbanqui, Rafa & Co, y poco a poco voy queriendo más y definiendo más. Mi sueño sería hacer un grupo con el que yo pudiera expresar lo que quiero contar, me falta tiempo, nada más… y hacer también ese disco como Rafa Gutiérrez.

¿Cuál es el momento actual de Hombres G y sus proyectos?

Nosotros seguimos creciendo mucho desde hace 10-12 años en Estados Unidos, allí hay un público mayoritariamente latino y descendientes de latinos que ya son estadounidenses.
Muchas radios latinas de México hacen festivales importantes y nosotros nos vamos ahora en noviembre. El año pasado hicimos una gira durante un mes, comenzamos en el Hollywood Bowl acabamos en el Radio City Musical Hall….¡lleno hasta la bandera!. En Estados Unidos estamos creciendo continuamente y no tiene fin, ahora en noviembre nos vamos a este festival, luego estaremos en el Wizink en Madrid, también ese mismo mes,  y en diciembre estaremos en México…, no paramos. Además, con todo el tema del auge de plataformas digitales, estamos arrancando con una productora muy importante de España y de América con la que vamos a hacer una película y una serie.

Jeep está a punto de lanzar los primeros modelos híbridos enchufables de su historia, qué tipo de vehículo prefieres ¿diésel, gasolina, híbridos, eléctricos?

Yo no me aventuro a decidir sobre cosas que no tengo un conocimiento 100%, tampoco me cierro a probar cosas diferentes. Uso diésel desde hace muchos años, he probado híbridos y me hago muchas preguntas sobre el futuro de los coches eléctricos, pero hablando con mis amigos, comentamos siempre la problemática sobre las infraestructuras y los puntos de recarga.
La realidad es que yo sigo utilizando diésel, son vehículos de última generación que incorporan toda la tecnología necesaria para minimizar el impacto medioambiental, un punto que nos afecta a todos.

Cherokee, Renegade, Compass… Jeep suena a temas rockeros ¿verdad?, ¿qué vehículo conduces ahora?

Pues de un rockero para otro rockero, yo conducto un Grand Cherokee y tengo que reconocer que estoy encantado con la experiencia.

¿Cómo sueles disfrutar de tu Jeep?, ¿qué tipo de viajes haces?
Yo disfruto con la familia porque tengo dos hijos pequeños y nos encanta disfrutar de la naturaleza, por eso siempre me han gustado los todo terreno, poder disfrutar de pistas, caminos, sencillito, pero divertido… hacer acampadas….me considero aventurero y me encantan las rutas por España, tenemos un país espectacular.

¿La próxima cita que no nos tenemos que perder?

El 15 de noviembre en el Wizink en Madrid.
¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.