miércoles, 16 de octubre de 2019

EL GADITANO JAVIER PALACIOS, GANADOR DEL 34º PREMIO BMW DE PINTURA

El pintor madrileño de ascendencia china, An Wei Lu Li obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica. +++ Premio a la Innovación va para el artista riojano Julio Sarramián Bernal. +++ La leonesa Alba Lorenzo Ferreira se ha alzado con el premio BMW al talento más joven con su obra “La amistad”. +++ El concierto a cargo de la orquesta sinfónica de Castilla y León ha puesto el broche de oro a la gala de entrega de galardones.



 El gaditano Javier Palacios Rodríguez se hace con el 34º premio BMW de Pintura gracias a su obra “Magic Damn”. Este prestigioso galardón está dotado con 25.000 euros. El madrileño, An Wei Lu Li, con “Odalisque II” obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que el riojano Julio Sarramián Bernal, finalista en la pasada edición, ha sido reconocido con el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra “Dimensión fractal”. En la categoría infantil, que premia el “talento más joven” de este arte, la leonesa Alba Lorenzo Ferreira y su “La amistad” ha sido galardonada. Esta modalidad está premiada con 4.000 euros.

Javier Palacios Rodríguez, ya fue premiado la pasada edición con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica por su obra “Yellow Soul Sponge”. El trabajo de Javier Palacios se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura, queriendo demostrar su importancia y vigencia. Para ello, aúna en sus obras las características tradicionales de la pintura con las aportaciones del mundo audiovisual. En sus obras, descontextualiza imágenes de Internet para darle un nuevo significado y apela a las emociones de las personas que observan su obra.

Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la presencia de Su Majestad, la Reina Doña Sofía y la Princesa Irene de Grecia. BMW ha agradecido a ambas su apoyo incondicional y compromiso con la promoción del arte. Este apoyo ha contribuido a que el Premio BMW de Pintura sea un certamen de referencia en Europa, tanto por su dotación económica como por el reconocimiento que supone para los ganadores. Un reconocimiento que supone un impulso para muchas carreras artísticas.

Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, incidió en el compromiso de BMW Group con la innovación, la promoción del talento y el arte. El vínculo de BMW Group con la cultura conforma uno de los valores más sólidos de la compañía. La ceremonia también contó con la asistencia del presidente del jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

El jurado de este año, junto a Ybarra, ha estado formado por Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.


Los siete finalistas restantes de este año han sido: el onubense Pablo Díaz Merchante por “Todos los fantasmas son iguales”; el también gaditano Alejandro Botubol Bolaños con “Trinidad: ‘La Santa’”; el madrileño Paco Díaz Salas, por “Roma 2”; los valencianos Keke Vilabelda Montalt, por “Cracking Layers”, y Álex Marco Montalvo con “Imagen de archivo”; el salmantino Diego Vallejo Pierna, con “Sin título IV positivo”; y Bernardino Sánchez Bayo, de Granada, por “In God we trust”.

Como es costumbre en el Premio BMW de Pintura, el cierre de la ceremonia ha corrido a cargo del concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, BMW Group ha querido hacer un homenaje a las “emociones”, como motor del avance y del progreso. El programa musical, dirigido por el maestro Andrés Salado, Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2016,  y ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha recordado alguna de las mejores bandas sonoras del cine.   

El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas en el que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica.

Un año más, el público podrá disfrutar junto a BMW tanto de los cuadros ganadores de la 34 edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita en Casa de Vacas.  

Ganador 34º Premio BMW de Pintura

Javier Palacios_PREMIO BMW 2019
 

Javier Palacios Rodríguez (Cádiz, 1985). La obra forma parte del proyecto Magic Dolmen, en el que se profundiza en el concepto de lo espiritual, no desde un punto de vista específicamente religioso, sino como un término que permite relacionar elementos en principio opuestos como materia y espíritu, interioridad y exterioridad.

En Magic Damn se juega con el lenguaje específico de la pintura elaborando una suerte de abstracción figurativa. Es la deconstrucción contemporánea del concepto dolmen, como elemento básico de nuestra civilización relacionado con lo espiritual. Para la creación de la imagen se han seleccionado fragmentos de diversos dólmenes europeos, para generar un nuevo dolmen que sólo podría existir cohesionado gracias a la magia de la pintura.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica
An Wei Lu_BECA MARIO ANTOLIN

An Wei Lu Li (Madrid, 1990). Odalisque II representa una mujer esclava en el harén de un sultán y que está al servicio de las otras mujeres del harén y una mujer que se ofrece a los hombres mostrando sensualidad.
Odalisque II pretende reinterpretar los cánones de belleza actuales y se inspira por ello en las venus paleolíticas, en sus formas redondas y exuberantes en las cuales se evidencia la representación de la mujer, a quién se veneraba como a una divinidad debido a que se le atribuía el rol de la creación. Estas diosas de la fertilidad hacen referencia al instinto primitivo del ser humano de la búsqueda de la eternidad. Esta pieza es la unión de dos elementos en contraposición; la mujer y el universo etéreo e infinito contenido en su cuerpo contra su materia y lo propiamente físico de ésta.
Premio a la Innovación

Julio Sarramian_PREMIO INNOVACION

Julio Sarramián Bernal (La Rioja, 1981). El proyecto es un estudio pictórico que toma como fuente discursiva la construcción del paisaje a partir de elementos tecno-científicos. Estos aspectos tecnológicos y científicos definen nuestra época actual y nos muestran nuevas vías de entender la realidad, de percibir y describir el paisaje de una manera innovadora. Esta investigación pictórica recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico.
Una hibridación que desvela nuevos significados. La lectura de la obra viene determinada por sus múltiples capas, superpuestas, donde interactúan conceptos como la dimensionalidad, los fractales, la geometría, los datos (big data), la geografía, la virtualización y la técnica. El proyecto transmite los valores tradicionales del paisaje, del género pictórico, transformados por las capacidades tecno-científicas. En este proyecto hay una construcción del paisaje como un modelo representativo del espacio, una posibilidad, entre otras muchas, de mostrar una nueva realidad; el metapaisaje.

Premio BMW al Talento más Joven

Alba Lorenzo PREMIO INFANTIL

Alba Lorenzo Ferreira (León, 2010). Con esta obra la autora representa la amistad entre seres diferentes.
Finalistas 34º Premio BMW de Pintura

Paco Diaz_FINALISTA

Pablo Díaz Merchante. (Huelva, 1979). Partiendo del poema de Charles Baudelaire El viaje, se ha estructurado un discurso plástico que contiene una constante, la reinterpretación del retrato y cómo éste se enfrenta a la nueva naturaleza. Es una especie de confrontación metafórica del ser humano con su entorno. Presento tres obras del mismo proyecto, un retrato y dos naturalezas. En las obras claramente se puede intuir la reflexión sobre la propia historia de la pintura, un análisis de la imagen en nuestros días desde la fotografía y además, también se puede apreciar el acercamiento al cubismo analítico y en general a la obra de Pablo Picasso, aunque quizás descartando el plano conceptual utilizándose este planteamiento pictórico reconocido y en cierto modo desvirtuado únicamente como reflexión estética.
Alejandro Botubol_FINALISTA

Alejandro Botubol Bolaños. (Cádiz, 1979). Observando los rincones de su taller, va encontrando objetos y formas que compone de manera formal cual bodegón clásico se tratara… Esperando que la luz adecuada entre por la ventana, o fotografiando desde esos momentos efímeros de luz de tarde.
Cintas de carroceros, cinta americana de colores, cintas de embalar… él les digo Tapes… Y para él las tapes son pura imaginería. Las ve como un imaginero del barroco ve los volúmenes y las formas de un cuerpo con analítico detalle. Trato de hacer una pintura sencilla pero a la vez contundente. Quiere que mis tapes sean otra cosa… y eso ocurre cuando cambia la escala del objeto. Cuando una tape está pintada lo hace en gran tamaño, y de esta forma se descontextualiza el objeto. Ya no parecen tapes; parecen esculturas enormes como cuerpos extraños.
Keke Vilabelda_FINALISTA

Keke Vilabelda Montalt (Valencia, 1986). La obra reflexiona acerca de la estética del error y el accidente. Mediante la fusión de diversas técnicas, Cracking Layers funciona como una analogía del deterioro del paisaje contemporáneo. A través de la hibridación de materiales como cemento y yeso, con pintura y técnicas fotográficas, el autor trata de revelar la naturaleza heterogénea del entorno urbano y la belleza de su obsolescencia.
Esta pieza es consecuencia de llevar el soporte a la calle para transferir un fragmento, donde la realidad queda impresa. Huellas de huellas. A través del rozamiento y el desgaste se nos muestran diversas capas y estratos. Se establece así un diálogo entre la ciudad y la pintura, desde un juego de citas que se sobreponen.
Diego Vallejo_FINALISTA

Diego Vallejo Pierna  (Salamanca, 1986). Sin título IV positivo es la imagen pictórica en positivo de una escena forestal. El autor trabaja a partir de imágenes que clasifica en positivo y en negativo. La pintura surge desde ahí, como una forma de indagación en los tradicionales procesos de obtención de la imagen fotográfica y consiste en una reinterpretación de los mismos procesos. Trata de alejarse de los habituales procesos pictóricos, del volumen y las texturas, para interiorizar, centrarse más en la idea de reproducción fotográfica, sin huella manifiesta, aunque repleta de una multiplicidad oculta tras la aparente frialdad que crean la retícula y el material. A nivel iconográfico el proceso genera para él una suerte de bucle, que, ante la rotunda dicotomía de positivos y negativos abre, paradójicamente, una sutil gama de grises. Las imágenes son paisajes naturales, ramas y hojas atravesadas por la luz, otra exploración de la luz. Como aquella que comenzó la pintura cuando irrumpió la fotografía, para cuestionar su papel como registro de lo real.
Paco Diaz_FINALISTA

Paco Díaz Salas (Madrid, 1965). En Tan lejos, tan cerca de Wim Wenders, los ángeles nos observan, analizando en blanco y negro el alma humana. Nos envidian porque no pueden sentir ni gozar como nosotros. A veces hay ángeles que prefieren perder su inmortalidad para sentir y ver como los humanos, a todo color. Hace algo más de un año el pintor entró por primera vez al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y recordó la serie Las Cárceles, de Piranes.
A partir de ruinas antiguas se construyen decorados que de alguna manera se puede leer como un retrato del alma. Quizás fue el detonante que provocó que, al mirar las esculturas romanas, en los pliegues de sus togas y vestimentas pudiera adivinar todo un mundo concentrado en unos cuantos centímetros de mármol. Una cuestión de escalas, de espacio. Una porción de mármol puede ser la maqueta de un paisaje de varios kilómetros. Pliegues tallados son ahora valles, laderas y montañas, un viaje en el espacio. Pero también en el tiempo, a la infancia, a las películas de vaqueros que ponían en la televisión.
Alex Marco_FINALISTA

Álex Marco Montalvo (Valencia, 1986). El referente se disuelve en una atmósfera que trasciende a través del close-up, detalles y distancias espaciales se dilatan alrededor del encuadre pictórico creando una nueva sensación de ambigüedad respecto a lo que estamos viendo. De esta manera, el cuadro modifica el significado del retrato filtrándolo a través de un código abstracto, la composición sitúa al sujeto representado fuera de su identidad para acceder a nuevas teorías y objetivos.
El juego de claroscuros influye e introduce al sujeto pintado en un ambiente más espacial y casi de ciencia ficción, desarrollando una lectura pictórica más global, no como un retrato en sí mismo sino como una imagen-pintura. Los elementos, ojo y nariz, pierden el sentido figurativo a través del formato a gran escala ganando a su vez una condición de pintura abstracta, así pues, se produce de este modo una sensación sinestésica entre la imagen y el espectador con objetivo de conectarle con la piel del cuadro.
Bernardino Sanchez_FINALISTA
 

Bernardino Sánchez Bayo (Granada, 1978). En las pinturas del artista Bernardino encontramos constantemente referencias a la muerte, al miedo e incluso a lo siniestro a través de la falta de luz. En las composiciones y temáticas con las que trabaja, destaca el uso del color con un sentido tenebrista, los claroscuros contrastados y las imágenes con referencias religiosas.
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.