- Trafico también es partidario que tengan un seguro
El subdirector de Movilidad de
la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, ha afirmado que el uso del casco "debería ser obligatorio para las
bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes" que circulan por núcleos
urbanos.
Así lo ha indicado el
subdirector de Movilidad de la DGT durante su participación en la presentación
de la campaña 'Circula con cabeza y aparca con corazón', impulsada por la
compañía de micromovilidad Voi y la Asociación por la Prevención de Accidentes
de Tráfico (Aesleme), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
En su intervención, Ordás ha
defendido que "es muy importante que a estos vehículos se les vea",
tras ser preguntado por la obligatoriedad del uso del casco tanto en patinetes
eléctricos como en las bicicletas que circulan por las poblaciones.
"La DGT, en este sentido,
siempre lo ha tenido claro. El casco debería ser obligatorio para las
bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes"
"La DGT, en este sentido,
siempre lo ha tenido claro. El casco debería ser obligatorio para las
bicicletas y debe ser obligatorio para patinetes. Son usuarios vulnerables en
sí mismos. Independientemente de que vayan a una velocidad distinta al peatón,
son usuarios vulnerables en la vía", ha argumentado Ordás.
En este contexto, ha afirmado
que Tráfico quiere exigir a los usuarios de patinetes eléctricos el uso de
casco y chaleco, y que se disponga de seguro, una obligatoriedad que
establecería en "un segundo paquete" normativo posterior a la
publicación del Real Decreto de medidas de pacificación urbana.
El subdirector de Movilidad de
la DGT ha aclarado que el intento de hacer obligatorio el casco en las
bicicletas fue "algo duro de tramitar y no se llegó a conseguir"
Asimismo, el subdirector de
Movilidad de la DGT ha aclarado que el intento de hacer obligatorio el casco en
las bicicletas fue "algo duro de tramitar y no se llegó a conseguir".
En este caso, ha proseguido Ordás, la exigencia del uso del casco "no
puede ser automática" porque, "posiblemente, exija una modificación
en la ley". "Ese es el motivo por el que no nos hemos lanzado",
ha aclarado en referencia a la regulación del uso del casco en patinetes
eléctricos en el real decreto que ultima Tráfico.
"Ese es el motivo por el
que no nos hemos lanzado", ha aclarado en referencia a la regulación del
uso del casco en patinetes eléctricos en el real decreto que ultima Tráfico.
De este modo, el subdirector
de Movilidad de Tráfico ha dicho que "no debería quedar mucho" para
que se publicara el real decreto y entrara en vigor, pero "la situación
actual" -con el Gobierno en funciones- "impide la aprobación".
En todo caso, ha afirmado que está "muy avanzado" y que se ha tenido
en cuenta la opinión de todo aquel que ha querido intervenir, registrando más
de 400 alegaciones.
Características de seguridad
Según ha recalcado Bordás, se
trata de un proyecto "serio" que permite dar "una entidad
jurídica" a los patinetes eléctricos "dentro de ese marco de la
pacificación". Además, ha apuntado que es "muy importante"
lograr que estos vehículos nazcan con "unas características técnicas de
seguridad" y que los usuarios tengan "un comportamiento
adecuado".
"Por lo tanto, que se le
aplique el Reglamento General de Circulación", ha apostillado, para
después poner en valor la concienciación de los usuarios sobre la utilización
del casco ya que es algo que Tráfico no va a poder regular "de
partida".
En concreto, Bordás ha
detallado que el real decreto va a ser "un paraguas que establece unas
líneas básicas" sobre su uso en ciudades -no podrán circular por vías
interurbanas-. Así, establecerá que un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) es
un vehículo, por lo que, según ha destacado, "le resultará de aplicación
todo lo que es el Reglamento General de Circulación".
"Es decir, ni se puede
conducir bajo efectos de alcohol ni drogas ni estupefacientes, ni se puede
circular con cascos -auriculares- ni por las aceras"
"Es decir, ni se puede
conducir bajo efectos de alcohol ni drogas ni estupefacientes, ni se puede
circular con cascos -auriculares- ni por las aceras", ha especificado el
subdirector de Movilidad de la DGT, que ha añadido que también establecerá que
su velocidad deberá estar comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros/hora
(Km/h). De esta forma, si circula por debajo de los 6 km/h será considerado un
juguete; y por encima de los 25 km/h o bien no será admitido en las carreteras
o bien será considerado ciclomotor.
Se exigirá un tamaño de rueda
mínimo de 8 pulgadas (20 centímetros); rueda no rígida para evitar el
deslizamiento en zonas de pintura en carretera mojada, luz delantera...
Al real decreto le seguirá una
parte técnica -Manual de características técnicas del Vehículo de Movilidad
Personal para la circulación, que exigirá un tamaño de rueda mínimo de 8
pulgadas (20 centímetros); rueda no rígida para evitar el deslizamiento en
zonas de pintura en carretera mojada, luz delantera y trasera, reflectores a
los lados, una superficie suficiente para apoyar los pies, un display de
velocidad, compatibilidad electromagnética, doble frenado, etc. El manual será
aprobado, por resolución del director general de la DGT, dos meses después de
la aprobación del real decreto.
Circulación segregada
Por otro lado, Bordás ha
abogado por aplicar zonas de circulación a 30 km/h y por los carriles
segregados para diferentes tipos de vehículos. "Se debería apostar más por
zonas un poco más segregadas donde tuvieran cabida vehículos de baja velocidad,
como bicicletas y VMP", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que
"la seguridad debe primar por encima del derecho a la circulación".
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