sábado, 5 de octubre de 2019

ARRANCA EL I MÁSTER EN MOTORSPORT Y E-RACING DE QEV TECH: LOS INGENIEROS Y MECÁNICOS DEL FUTURO COMIENZAN SU FORMACIÓN

  • El Máster en Motorsport y e-Racing de QEV Technologies se ha presentado en el Circuit de Barcelona-Catalunya con los alumnos de la promoción 2019/2020.
  • El programa de formación consta de 550 horas: 400 teóricas y 150 de prácticas en un equipo de competición o un proyecto de electromovilidad.
  • Josep María Vall, presidente del Clúster de Industria de Automoción de Cataluña y Matilde Villarroya, Directora General de Industria, recalcaron la importancia del Máster en el acto de presentación.
  • QEV Technologies está detrás del desarrollo de deportivos como el Hispano Suiza Carmen y de la gestión de equipos de Fórmula E.

La edición 2019/2020 del Máster en Motorsport y e-Racing de QEV Technologies ha dado comienzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un escenario inmejorable para presentar a los alumnos las claves del plan de formación en el que estarán inmersos los próximos meses. Rubén Espín (CFO & QEV Tech Academy Manager) y Andrés Castillo (ingeniero de Fórmula E y director de Formación de QEV) fueron los encargados de explicar y desgranar las partes de las que consta este Máster, especializado en automovilismo y electromovilidad.
El acto de presentación contó con la presencia destacada de Matilde Villarroya, Directora General de Industria de Cataluña; Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló y Josep María Vall, Presidente del Clúster de la Indústria de l'Automoció de Catalunya (CIAC).
Josep María Vall fue el primero en tomar la palabra, recalcando la importancia del Máster de QEV Technologies y poniéndose a sí mismo como ejemplo: “Durante la presentación estaba acordándome de mi época de estudiante. Yo soy ingeniero, estudié en Barcelona, y si hubiese tenido un máster de este tipo lo habría disfrutado mucho, porque me encantaban los coches y la competición”.
Tras él, Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló, animó a los alumnos en su futuro camino hacia el automovilismo. Así mismo, aprovechó para explicar la puesta en marcha este año de la “Beca Samuel Fernández”, con la que se ha apoyado a un alumno de la ciudad para que pueda cursar el Máster de QEV Technologies. Esta beca rinde homenaje a un joven de Montmeló, apasionado del automovilismo y estudiante de automoción, que falleció el año pasado.
Concluyó el acto Matilde Villarroya, Directora General de Industria de Cataluña, poniendo en relevancia el potencial de la industria del automovilismo en Cataluña y el excelente entorno en el que se van a encontrar los alumnos.
Entre los asistentes al evento también se encontraban la Comisión del grupo de trabajo de motorsport2020.cat, proyecto centrado en impulsar la industria del deporte del motor en Cataluña; Joan Fontseré, Director del Circuit de Barcelona-Catalunya; y Albert Fábrega, reputado mecánico que ha pasado por campeonatos como Fórmula 1 o Fórmula E y que forma parte de la plantilla de profesores del Máster de QEV Technologies.
Prácticas en un entorno de trabajo real
Los primeros meses de las dos modalidades formativas que se han ofertado, Máster y Técnico Especialista en Motorsport, estarán centrados en la formación teórica (400 horas), para después comenzar las prácticas en taller, donde los alumnos trabajarán con los vehículos desarrollados por la compañía. La segunda parte del programa estará compuesta por 150 horas de prácticas en un proyecto de movilidad eléctrica o en competición, que completarán las 550 horas del plan de formación. Estas prácticas introducirán a los alumnos en un entorno de trabajo real, donde estarán rodeados de los mejores profesionales y totalmente involucrados en un equipo.
Un alto porcentaje de los alumnos del Máster se convierten en profesionales
El 80% de los alumnos que han pasado por el Máster desde su creación ha cumplido su sueño y trabaja a día de hoy en el mundo del motor. Lo hacen en distintos campeonatos de primer nivel, como F1, Fórmula 2,  TCR, Fórmula E, Fórmula 3 o las 24 Horas de Le Mans. Algunos incluso forman parte de QEV Technologies en la actualidad, como por ejemplo Javier Martín, coordinador del Máster que se impartirá este año.
Javier inició su andadura en Motorsport en 2015 tras estudiar el máster de Técnico Especialista. Desde entonces ha trabajado en distintas disciplinas, como monoplazas, turismos o prototipos. También fue ingeniero de datos y sistemas con el equipo Campos Racing para la Euroformula Open F3, donde consiguió el título de pilotos y equipos en el año 2016.
Andrés Castillo, director del Máster, explica por qué se creó esta división dedicada a la formación: "El máster se decide crear, principalmente, por dos motivos. El primero, para cubrir el hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El segundo es que también queremos formar profesionales para nutrir nuestras filas en QEV Technologies”.
QEV Technologies: “De la competición a la carretera”
La empresa QEV Technologies se encuentra establecida en Montmeló (Barcelona), aunque ofrece servicios en todo el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica para su aplicación en automoción.
Entre la experiencia de QEV Technologies se encuentra el apoyo técnico proporcionado al equipo del primer piloto campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing desde 2015 hasta la actualidad. Y también la creación de exclusivos superdeportivos de calle 100% eléctricos como el Hispano Suiza Carmen o el Arcfox GT y el Zedriv GTx para dos de los fabricantes chinos más importantes, que se han diseñado, construido y desarrollado en la sede de Montmeló.

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