La marca premium alemana
regresa al número 1 del GEOM Index más de un año después, por delante de
Porsche y Hyundai
El fabricante de origen alemán
Audi se convirtió en septiembre en la marca más valorada por los internautas
españoles según la consultora GEOM Index, el índice de referencia para el
mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los
usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma
premium regresa al número 1 mensual después de más de un año de ausencia,
mientras que Porsche volvió a situarse en el podio y Hyundai regresó a las
posiciones de honor. En el apartado de modelos de la lista de la consultora
española, el nuevo Kia XCeed se reveló en septiembre como el favorito de los
usuarios, superando al Audi RS7 Sportback y el Skoda Kamiq.
Sin duda el GEOM Index de
septiembre ha estado claramente influenciado por las novedades presentadas en
el pasado Salón Internacional de Frankfurt, ya que muchos de los protagonistas
de la cita alemana han mantenido su influencia en la red hasta final de mes. En
este contexto, Audi es la marca que ha realizado la apuesta más fuerte en la
segunda mitad del año, primero con el RS6 Avant y ahora con el RS7 Sportback y
el Q3 Sportback, lo que le ha permitido alcanzar el número 1 del GEOM Index en
septiembre.
Audi venía en los últimos
meses con una trayectoria ascendente, pero en septiembre ha cosechado el
trabajo acumulado en las últimas semanas para sumar 80.48 puntos en el GEOM
Index. Desde julio de 2018 la firma premium alemana no alcanzaba el número 1 de
la consultora española. La firma premium alemana destacó, principalmente, en
las áreas de conducción, equipamiento y motor, con opiniones que ensalzan la
deportividad de sus últimos modelos presentados.
INDICE GEOM Modelo
El nuevo crossover de Kia se
impone en el apartado de modelos por delante del Audi RS7 Sportback y el Skoda
Kamiq
Otra premium de origen alemán,
Porsche, mantiene un excelente rendimiento también en la segunda mitad de año,
ya que desde junio no se ha bajado del podio de la consultora española. En
septiembre ascendió un peldaño respecto al mes anterior y se situó en la
segunda plaza con 79.93 puntos.
Se puede decir que la
actividad de Porsche la monopoliza las últimas semanas el mediático lanzamiento
del Taycan, su primer modelo eléctrico, y es que prácticamente la actividad de
la marca se basó en el deportivo cero emisiones salido de la fábrica de
Stuttgart. En su caso las áreas con mayor número de opiniones positivas fueron
las de diseño y conducción. Porsche además logró la segunda plaza entre las
firmas premium.
La tercera posición y primera
entre las marcas generalistas fue para Hyundai con 74.45 puntos, aunque hasta
seis marcas se disputaron hasta el último suspiro de septiembre este puesto en
el ‘cajón’ de honor del mes. Pero Hyundai viene con trayectoria ascendente en
las últimas semanas gracias a lanzamientos como el Kona híbrido, la versión
especial i30 N Project C o el Ioniq Electric. La principal baza de la firma de
origen asiático fue el apartado de diseño, donde acumuló en septiembre el mayor
número de opiniones positivas.
A menos de nueve centésimas
del podio se quedó Renault, cuarta en el ranking GEOM Index y segunda entre las
firmas generalistas. La firma de origen francés obtuvo 74.34 puntos de
valoración y buena parte de su influencia en la red llegó de la mano del nuevo
Clio.
Kia también fue otra de las
marcas que aspiró al podio del GEOM Index, aunque finalmente por unas décimas
se quedó en la quinta plaza global, tercera entre las marcas generalistas. El
fabricante de origen asiático, con el XCeed como dominador en el apartado de
modelos, obtuvo 73.80 puntos de valoración.
Volkswagen conquistó la sexta
plaza de la lista de las marcas más valoradas por los internautas españoles con
73.24 puntos y su nueva apuesta por la movilidad eléctrica, mientras que
Mercedes-Benz se quedó muy cerca (73.12 puntos) en la séptima plaza, tercera
entre las marcas premium.
El ‘top ten’ del mes de
septiembre lo completaron Volvo con 72.95 puntos, que también estuvo en la
disputa de la tercera posición; más atrás se situaron Mazda con 69.97 puntos y
BMW con 69.59 puntos.
TOP 10 marcas
El nuevo crossover de Kia, en
el número 1
El nuevo Kia XCeed se
convirtió en septiembre en el modelo más valorado por los internautas españoles
tras obtener una puntuación final de 81.13 puntos. El XCeed, un crossover
derivado del Ceed, ha irrumpido con fuerza en el panorama automovilístico
gracias a una estética muy conseguida y las buenas sensaciones que ha
transmitido a los diferentes especialistas tras las primeras pruebas dinámicas
con el coche.
El Kia XCeed, el protagonista
destacado de la gama de la firma de origen surcoreano, acumuló el mayor número
de opiniones positivas en los apartados de diseño, conducción y equipamiento.
La segunda plaza del GEOM
Index de modelos fue para el gran protagonista del pasado Salón de Frankfurt, el
nuevo Audi RS7 Sportback. Tras erigirse como el modelo más apreciado en la red
en la pasada muestra alemana, el deportivo de Audi ha mantenido su excelente
rendimiento en la red con 81.01 puntos, es decir, a solo 11 centésimas del
primer lugar.
Un todocamino compacto, el
nuevo Skoda Kamiq, se alzó con la tercera plaza del GEOM Index de modelos con
78.02 puntos. La apuesta de la firma de origen checo en el primer escalón de
los SUV obtuvo las mejores valoraciones positivas en diseño y calidad/precio.
La cuarta plaza fue para otro
de los protagonistas del pasado Salón de Frankfurt, el nuevo Porsche Taycan.
Con 77.52 el modelo eléctrico prácticamente monopolizó toda la actividad de la
firma deportiva alemana. En la quinta posición se situó el nuevo Audi Q3 Sportback
con 75.52 puntos, un todocamino que reforzó el dominio de la marca premium
alemana en el GEOM Index.
El Ford Focus ST, uno de los
modelos con mayor número de menciones en los últimos días de septiembre, se
situó el sexta plaza con 74.55 puntos de valoración, justo por delante del
prototipo Cupra Tavascan, que debutó en Frankfurt y mantuvo las buenas
impresiones recopiladas en la muestra alemana. El ‘concept’ de origen español
logró 73.95 puntos.
La octava plaza fue para el
nuevo Renault Clio con 73.72 puntos, mientras que el Mazda CX-30 fue noveno con
73.40 puntos y el Opel Astra completó las diez primeras posiciones con 73.02
puntos.
TOP 10 modelos
Casi 100.000 textos procesados
La consultora GEOM Index ha
desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el
denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía sigue mejorando
sus procesos y gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento
analizaron durante septiembre de 2019 un total de 97.450 textos de las
principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor,
y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los
periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 58,4 %
de estos textos contenían menciones.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento
semántico-lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.