·
Las matriculaciones de vehículos nuevos
encadenan casi un año de caídas por
las dudas entre los ciudadanos sobre
qué coche comprar
y cuál será la movilidad del futuro.
El
sector de la automoción en España valora
positivamente la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta
para un Programa Común Progresista, del PSOE. La primera
redacción de la medida hablaba
de una prohibición de la venta
de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir
de 2040 mientras que la segunda redacción afirma que “en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea,
para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan
paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean
vehículos
con emisiones de 0gCO2/km. Se trabajará con el sector
y se pondrán en marcha
medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas
de apoyo a la I+D+i”.
Las asociaciones en su conjunto entienden que esta
nueva redacción, que descarta una prohibición
expresa, va en línea
con el trabajo realizado con el Gobierno
de cara a diseñar un Plan para la
Automoción, con medidas
estratégicas que avancen
en esta transformación del sector, tanto
a nivel industrial como de mercado.
El sector al completo necesita
medidas que favorezcan la competitividad industrial, que atraigan nuevos
modelos e inversiones y que fortalezcan el mercado de cara
a aumentar las ventas de los vehículos más eficientes. Por eso, resalta
positivamente estas
conversaciones para llegar
a un acuerdo marco favorable, que refuerce la competitividad del país
en la transición de la movilidad del futuro.
CERTIDUMBRE
PARA FORTALECER EL MERCADO Y LAS INVERSIONES
El
establecimiento de límites
intermedios de cara al objetivo
de descarbonización del
parque en 2050, como establece la UE y como están
comprometidos todos los agentes del sector, supone
dar estabilidad y certidumbre, tanto a los fabricantes de
vehículos y componentes, como a la distribución y a los compradores.
La sociedad necesita
certidumbre y conocer
que la transición en nuestro
país hacia una movilidad
sostenible se hará
de un modo ordenado, equitativo, teniendo en cuenta
sus necesidades y acorde
siempre un calendario realista en cuanto al desarrollo y mejor aprovechamiento tecnológico de los vehículos.
En este sentido, la completa oferta
actual de los vehículos nuevos,
con todas las tecnologías,
juegan un papel esencial en este proceso,
ya que cumplen la normativa de medición de emisiones
más exigente del
mundo. De este
modo, los compradores pueden estar seguros
de que pueden resolver sus necesidades de movilidad a través de cualquiera de las tecnologías disponibles actualmente en el
mercado.
Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC, resaltó “la agilidad” con
la que se introdujo la modificación, “porque reduce la incertidumbre para los consumidores y el sector”.
“ANFAC, como representante de los
fabricantes, está plenamente comprometida con la senda de la descarbonización
del parque en 2050 y la transformación hacia la nueva
movilidad. Más del 70% de los modelos que se van a lanzar al mercado llevan
aparejada una versión
electrificada o híbrida, con la que se camina hacia
una automoción cero
y bajas emisiones, pero la transición ha de ser ordenada, asequible y positiva
desde todos los puntos de vista. Eliminar
la prohibición aporta, además, certidumbre al mercado, que tanto lo necesita después
de meses de caída y supone volver a la hoja de ruta que se está trabajando con el Gobierno
de cara a un acuerdo
por la Automoción y alineado con la Unión Europea.
Estamos abiertos a seguir colaborando con el Ejecutivo y la sociedad en esta senda”,
aseveró.
Victor García Alia,
secretario general de Aniacam, afirmó que han “visto
con satisfacción la rectificación que ha hecho el PSOE en el documento de Propuestas. Estamos
seguros de que la
única manera de llegar a ese objetivo es, en primer lugar, renovar el
obsoleto parque automovilístico que tiene España y la única forma de hacerlo en el futuro
más inmediato es la
cambiarlo con vehículos de combustión modernos que prácticamente no emiten
gases contaminantes y han disminuido drásticamente las emisiones de CO2 y en segundo lugar volver a retomar
la preferencia de vehículos diesel
sobre los de gasolina, que emiten mucho
menos CO2.Es importante
que el Gobierno tranquilice a los compradores instándoles a cambiar los viejos
vehículos por los modernos automóviles de combustión, en particular a los
diésel no contaminantes”.
“La mejor
manera para acabar
con la incertidumbre de los compradores, que
como sabemos ha impactado negativamente en las ventas,
es que el sector trabaje
mano a mano con el Gobierno, el actual en funciones o con el que se debería formar
lo antes posible,
para hacer que
la transición hacia una movilidad sostenible en nuestro
país favorezca siempre
los intereses de los conductores y la renovación del parque. Hay que dejar de hablar
de prohibiciones si no hay en la actualidad una alternativa. No podemos desviarnos de esta línea
porque nos jugamos
mucho”, ha dicho
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
En opinión de Ana Sánchez, directora general de Ganvam,
“con esta rápida
rectificación se está reconociendo que una estrategia medioambiental basada en la prohibición retrae la decisión de compra y confunde al usuario, contribuyendo a aumentar la antigüedad del parque y por tanto, consiguiendo el efecto contrario al que se persigue. Así, se está dando un mensaje de tranquilidad
muy necesario para
la sociedad y el sector,
lo que dará
un impulso al mercado, traduciéndose en una renovación paulatina del parque. Poner
en marcha una transición ordenada
que respete el principio de neutralidad tecnológica -ya que todos
los vehículos nuevos
y seminuevos cumplen
hoy por hoy con la normativa anticontaminación más exigente
del mundo- es lo más eficaz para frenar
la antigüedad del parque y alcanzar el objetivo cero emisiones, con el que el sector ha demostrado estar plenamente comprometido”.
Según resalta José Portilla, Director General de SERNAUTO, es positivo que
se haya rectificado pues
el texto inicial
se contradecía con lo trabajado
durante la legislatura con el Ministerio de Industria y, además, iba en contra de lo estipulado por la
Unión Europea. La industria de componentes de automoción está plenamente
comprometida con la descarbonización pero siempre respetando el criterio de neutralidad tecnológica y de una
forma progresiva y ordenada,
donde no se penalice ninguna
tecnología pues todas
ellas son claves
para cumplir con los objetivos de emisiones y garantizar la movilidad de personas y mercancías. Es imprescindible que se ponga en marcha cuanto antes una
estrategia-país esencial para la transformación del sector de automoción,
apoyando el desarrollo industrial, su empleo y la competitividad en un entorno
globalizado. También es prioritario poner en marcha medidas urgentes para promover
la competitividad de la industria, fomentar
la I+D+i en España e impulsar el achatarramiento y el
rejuvenecimiento del parque,
lo que tendría
un impacto inmediato en el medio
ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.