220 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses
de julio y agosto, 40 menos que el verano anterior
Durante los dos meses se han registrado 91,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido por carretera, 2,6 millones más que el
verano pasado
Agosto se cierra con el menor número de fallecidos de la serie
histórica (101)
Desciende un 23% (-45) las víctimas mortales en carreteras
convencionales, situándose en 154 fallecidos, la cifra más baja de la serie
histórica en este tipo de vías.
Sigue aumentando el porcentaje de usuarios vulnerables
fallecidos. El verano del 2009
representaban el 30% y en 2019 el 41%
Durante los meses de julio y agosto han
fallecido en las carreteras españolas 220 personas, 40 víctimas mortales menos
que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 15%.
La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-14%)
y en el de heridos hospitalizados (-10%).
Accidentes mortales y fallecidos en vías
interurbanas. Verano 2018-2019
2018
|
2019
|
Diferencias 2019/2018
|
Variación % 2019/201
|
|
Accidentes mortales
|
236
|
203
|
-33
|
-14%
|
Fallecidos
|
260
|
220
|
-40
|
-15%
|
Heridos hospitalizados
|
941
|
850
|
-91
|
-10%
|
Estos datos han sido presentados
esta mañana por el ministro del Interior en funciones, Fernando
Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio
del Interior, Isabel Goicoechea; del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé
Vargas, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras
autoridades.
Grande-Marlaska ha recordado
que los datos de los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos
datos, pero esta reducción del 15% en el número de fallecidos estimulan para
continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial, porque si
algo es evidente es que hay margen para seguir poniendo freno a la
siniestralidad vial.
También ha añadido, que “En
seguridad vial, tanto en España como en
el resto de países de nuestro entorno, nos movemos con variaciones de más-menos
un 10% y que el descenso del 15% durante todo el verano y el 23% en agosto es
excepcional, más si cabe en un periodo en el que aumentan de forma considerable
tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido por
carretera”.
Como se puede ver en el
gráfico, el verano de 2019 supone un freno a la siniestralidad y se iguala con
el mínimo histórico del verano de 2014 en el que también se registraron 220
fallecidos, pero en el que hubo 78,9 millones de desplazamientos, 12,6 millones
menos que los registrados este verano.
AUMENTO DE LA MOVILIDAD
Durante los meses de julio y
agosto se han producido 91,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una
media de 1,5 millones desplazamientos
diarios, lo que supone un aumento del 2,96% a los desplazamientos que hubo el
verano pasado (88,5 millones).
En julio se produjeron 43,3
millones de movimientos de largo recorrido, incrementándose un 2,50% respecto a
julio del año pasado. En agosto también ha habido un 3,38% más de movimientos
que en el mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 47,8
millones de desplazamientos.
MES A MES
Julio: Durante el mes de julio
se produjeron 106 accidentes mortales en los que fallecieron 119 personas, son
10 fallecidos menos que los 129 registrados en julio del pasado año.
Durante este mes, hubo un fin
de semana especialmente trágico, ya que 19 personas murieron en las carreteras,
13 de ellas en un solo día (domingo 21 de julio) siendo hasta ahora el día del
año más siniestro en las carreteras.
En este mes fallecieron 34 motoristas,
9 más que en julio del pasado año. Además 1 de cada 3 fallecidos en accidente
de tráfico fue un usuario de moto.
Hubo dos días (el 1 y el 12 de
agosto) en los que no se produjeron accidentes mortales en vías interurbanas y
otros 3 días en los que falleció 1 persona, cuando la media diaria del mes de
agosto del pasado año fue de 4. Este agosto, la media de fallecidos ha sido de
3.
RADIOGRAFÍA DE LA
ACCIDENTABILIDAD
Por tipo de vía: Desciende un
23% (-45) los fallecidos en carreteras convencionales, siendo esta cifra la
menor de la serie histórica. Los fallecidos en 2019 en estas vías son casi la
mitad que los que se registraron en 2009 (305). Pese a este descenso, estas
carreteras siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (70%) frente
al 30% de los fallecidos en autopistas /autovías.
Por medio de desplazamiento:
Los usuarios de moto y de bicicleta son los únicos colectivos que han aumentado
su siniestralidad este verano. En el caso de las motos (incluyendo
ciclomotores) se han registrado 67 fallecidos, 7 más que el año anterior. Los
peatones han reducido a la mitad su siniestralidad.
Del análisis de los accidentes
de moto de estos dos meses, se deduce que cuando el motorista fallece por
colisión con otro vehículo, 1 de cada 2 motoristas fallecidos fue causado por
la infracción del conductor del automóvil (no respetar el ceda el paso, alcance
por detrás al motorista…)
Fallecidos (24 horas) en vías
interurbanas, por medio de desplazamiento.
Verano, años 2018-2019.
Fallecidos
|
2018
|
2019
|
Dist % 2019
|
Diferencias
2019/2018
|
Bicicleta
|
8
|
11
|
5%
|
3
|
Ciclomotor
|
6
|
5
|
2%
|
-1
|
Motocicleta
|
54
|
62
|
28%
|
8
|
Turismo
|
127
|
97
|
44%
|
-30
|
Furgoneta
|
17
|
13
|
6%
|
-4
|
Camión hasta 3.500 kg
|
3
|
1
|
0%
|
-2
|
Camión más 3.500 kg
|
11
|
10
|
5%
|
-1
|
Autobús
|
1
|
0
|
0%
|
-1
|
Peatón
|
26
|
13
|
6%
|
-13
|
Otro vehículo
|
7
|
5
|
2%
|
-2
|
Sin especificar/sin dato
|
0
|
3
|
1%
|
3
|
Total
|
260
|
220
|
100%
|
-40
|
Los datos de la tabla confirman
la tendencia alcista de los últimos años, en el que el porcentaje de usuarios
vulnerables fallecidos en carretera es cada vez mayor: el 30% en 2009 al 41% en
2019.
.
Por tipo de usuario: De los
220 fallecidos, 165 eran conductores (75%), 35 pasajeros (16%) y 13 peatones
(6%).
Por franja horaria: La franja
horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido la de
después de comer.
Por tipo de accidente: La
salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado
(47%), con 103 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 41
fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.
Por edad: Los fallecidos este
verano respecto del de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto
en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.
Grupo de
Edad
2018
2019
Dist % 2019
Diferencias
2019/2018
Hasta 14 años
5
7
3%
2
De 15 a 24 años
37
23
10%
-14
De 25 a 34 años
46
33
15%
-13
De 35 a 44 años
42
35
16%
-7
De 45 a 54 años
41
44
20%
3
De 55 a 64 años
39
34
15%
-5
De 65 a 74 años
24
19
9%
-5
De 75 a 84 años
18
15
7%
-3
De 85 años y más
8
4
2%
-4
Desconocido
0
6
3%
6
Total
260
220
100%
-40
Sistemas de seguridad: 23 de
los 110 fallecidos que viajaban en
turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del
accidente.
De los 5 menores de 12 años
fallecidos en turismo o furgoneta, 2 de ellos tampoco utilizaban ningún sistema
de seguridad.
Respecto a los 11 ciclistas
fallecidos, 8 no llevaban el casco.
En el caso de los usuarios de
ciclomotor, 2 de los 5 fallecidos tampoco lo utilizaba ni 1 de los 62
motoristas.
Por Comunidades Autónomas:
Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un
aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las
Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha
producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara
Fallecidos en vías interurbanas según Comunidad
Autónoma. Verano 2009-2018
Fallecidos
(24h)
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019
|
Diferencias 2019/2018
|
Andalucía
|
65
|
52
|
54
|
38
|
33
|
46
|
35
|
35
|
36
|
33
|
38
|
5
|
Aragón
|
18
|
20
|
16
|
16
|
18
|
11
|
8
|
13
|
13
|
19
|
12
|
-7
|
Asturias,
Principado de
|
11
|
11
|
4
|
6
|
10
|
0
|
2
|
7
|
8
|
7
|
2
|
-5
|
Balears,
Illes
|
5
|
15
|
8
|
8
|
7
|
8
|
8
|
17
|
11
|
4
|
6
|
2
|
Canarias
|
10
|
7
|
6
|
5
|
6
|
4
|
5
|
4
|
4
|
10
|
8
|
-2
|
Cantabria
|
4
|
2
|
3
|
1
|
5
|
1
|
4
|
2
|
4
|
3
|
3
|
0
|
Castilla-La
Mancha
|
36
|
33
|
36
|
25
|
13
|
13
|
17
|
21
|
17
|
16
|
13
|
-3
|
Castilla
y León
|
52
|
58
|
32
|
43
|
38
|
37
|
36
|
38
|
26
|
33
|
30
|
-3
|
Cataluña
|
50
|
53
|
48
|
33
|
30
|
21
|
34
|
22
|
39
|
46
|
39
|
-7
|
Extremadura
|
24
|
13
|
13
|
9
|
4
|
6
|
6
|
7
|
9
|
6
|
6
|
0
|
Galicia
|
42
|
33
|
29
|
20
|
15
|
17
|
18
|
21
|
10
|
21
|
17
|
-4
|
Madrid,
Comunidad de
|
14
|
16
|
16
|
5
|
15
|
10
|
11
|
15
|
16
|
14
|
13
|
-1
|
Murcia,
Región de
|
12
|
8
|
13
|
6
|
7
|
4
|
6
|
8
|
5
|
6
|
5
|
-1
|
Navarra,
Comunidad Foral
|
3
|
10
|
5
|
6
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
5
|
1
|
-4
|
Rioja,
La
|
3
|
2
|
2
|
4
|
6
|
5
|
2
|
3
|
3
|
1
|
5
|
4
|
Comunitat
Valenciana
|
26
|
24
|
26
|
30
|
14
|
29
|
22
|
35
|
19
|
30
|
16
|
-14
|
País
Vasco
|
5
|
5
|
13
|
5
|
6
|
2
|
8
|
3
|
3
|
6
|
6
|
0
|
Total
|
380
|
362
|
324
|
260
|
233
|
220
|
226
|
255
|
225
|
260
|
220
|
-40
|
MÁS VIGILANCIA Y CONTROL DE LA
CIRCULACIÓN
Como anunció Grande Marlaska
en la presentación del dispositivo de seguridad de Tráfico del verano, el
Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico ha
incrementado el número de medios técnicos y humanos, con la incorporación de
300 nuevos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para
reducir la siniestralidad en las carreteras.
Durante estos meses se ha
priorizado la vigilancia en las carreteras convencionales, después de la bajada
de velocidad que se realizó a principios de años; se han instalado 20 nuevos
radares en julio y otros 8 en agosto para el control de la velocidad y se han
utilizado 3 drones para vigilar y denunciar las maniobras de riesgo.
Asimismo, se han incrementado
las pruebas de alcoholemia, llegando a realizarse 1, 1 millones de pruebas, lo
que supone un 12,5% más que las realizadas el verano pasado. Grande-Marlaska ha
destacado que no nos podemos olvidar de que hay 56.000 condenas judiciales por
conducir con altas tasas de alcoholemia del año pasado ni que las autopsias de
los conductores fallecidos nos dieron que 24% presentaban altas tasas de
alcohol en sangre. “No se trata de una copa de más. Todas las copas están de
más”, ha dicho el ministro en funciones.
Para finalizar, el Ministro
del Interior ha destacado que “los datos de fallecidos por accidente de tráfico
nunca son buenos, pero con el descenso del 15% en verano y del 9% en el primer
semestre del año parece que podemos afirmar que estamos ante un cambio de
tendencia”. Además ha querido agradecer
a los conductores sus comportamientos correctos en carretera, ya que ellos ha
señalado, son los principales protagonistas de la política de seguridad vial y
de estos resultados; a las asociaciones
de víctimas por la continua exigencia para que nunca nadie más pase por lo que
ellos han pasado, a la sociedad civil por su compromiso y activismo y a los
medios de comunicación por su colaboración.
PROVISIONALIDAD DE LA
INFORMACIÓN
La información que se utiliza
para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías
interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa
debe considerarse como provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.