• La asociación impulsa su Comité de Vehículo Electrificado y
Alternativo y busca fomentar así la mayor entrada de esta tecnología en el
mercado
• La reunión contó con la participación del Ministerio de
Industria y representantes de más de 15 marcas
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC celebró su primera Sesión sobre Hidrógeno con el objetivo de favorecer el
desarrollo de este vector energético como elemento fundamental en las
estrategias de descarbonización del transporte y mejora de la calidad del aire.
Esta sesión se enmarca en las
actuaciones del Comité VEA de ANFAC, un comité de trabajo en el seno de la
asociación dedicado específicamente al impulso del vehículo electrificado y
alternativo y que parte del compromiso y apuesta de los fabricantes de
automóviles por una movilidad inteligente. Esta primera reunión específica
sobre hidrógeno ha girado sobre las propuestas que plantea la asociación de
cara a fomentar la mayor entrada de estos vehículos en el mercado como otra
alternativa cero emisiones.
La reunión ha contado con la
participación del subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, así como parte su
equipo (Mª Luz Pelaez, Raquel Alonso y Juan Ortigosa). Además, han acudido
directivos expertos en la materia pertenecientes a 15 marcas asociadas a ANFAC,
marcas tanto de vehículos turismos y comerciales como de pesados.
El Ministerio de Industria, a
través de sus representantes, ha trasladado sus líneas de actuación en torno a
esta tecnología, canalizadas a través del Marco de Acción Nacional español de
energías alternativas y otros instrumentos normativos. Industria “reconoce al
hidrógeno como una excelente alternativa para que el sector del transporte se
oriente hacia el uso de energías renovables, la producción local del
combustible, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.
Los asistentes han discutido
sobre la situación actual del hidrógeno como combustible alternativo en España
y Europa, así como sobre la visión estratégica de las marcas al respecto. Entre
las principales barreras para su desarrollo se identifican la inexistencia de
una infraestructura de carga suficiente debido al elevado importe de las
inversiones iniciales y la escasa oferta comercial de vehículos actualmente.
Sólo se ha matriculado un vehículo de pila de combustible en España hasta el momento.
Para Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “el futuro de la movilidad no es una
tecnología concreta u otra. El futuro son las personas. La industria de
automoción tiene que estar al servicio de las demandas de la sociedad para
cubrir sus necesidades de movilidad con el mayor número posible de alternativas
cero y bajas emisiones. Por eso, hay que buscar la
manera de impulsar las
tecnologías más emergentes y con futuro como el hidrógeno, entre otras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.