domingo, 18 de agosto de 2019

UNAUTO PREVÉ UN 18% MÁS DE LICENCIAS VTC EN 2020, HASTA LOS 18.000 VEHÍCULOS


Las licencias VTC siguen en aumento en vista de las últimas resoluciones judiciales favorables, derivadas del vacío legal que sufrió el sector entre 2009 y 2015. Las autorizaciones en todo el territorio español asciendían ya a 15.306 a finales de junio (últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento), un 63,4% más que un año antes.



El presidente de la asociación Unauto VTC, Eduardo Martínez, añadió a Cinco Días que “a lo largo del año las licencias activas continuarán en aumento” y prevé que “el total de autorizaciones llegue a 18.000 en 2020, con un aumento del 17,6% respecto a los datos actuales".


Las comunidades autónomas en donde se concentran las licencias de alquiler de vehículos con conductor son Andalucía, Cataluña y Madrid, con 9.108, 12.889 y 15.619, respectivamente. En concreto, estas comunidades han experimentado un incremento interanual del 56,4%, 52,3 %y 86,5% en junio, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El municipio de Madrid absorbe ya más de la mitad (el 52%) del total de licencias de VTC, hasta los 8.033 vehículos de esta tipología. De esta manera, Madrid cuenta ya con una proporción de un vehículo VTC por cada dos taxis circulando en la ciudad.

En cuanto a las licencias de taxi, la situación es la contraria, con una tendencia a la baja. La caída es del 3,16% en junio en el conjunto del territorio nacional. En algunos territorios las licencias de taxi se mantienen o incluso ascienden. Es el caso de Andalucía con un un incremento del 2,06%; Cataluña, del 5,42%; y Madrid, del 0,79%.

José Miguel Fúnez, responsable de la Federación del Taxi de Madrid, atribuye este descenso en algunas zonas “al desabastecimiento de muchas zonas rurales que al final se lleva por delante muchas licencias” y también a las suspensiones por faltas administrativas. En cuanto a si los taxis están comprando las licencias VTC porque están viendo mejor negocio, Fúnez aseguró a Cinco Días que son “bulos”. “Juntarse con el enemigo que ha estado criminalizando al taxi sería lo último que haría el sector”, añade.

En particular, la comunidad autónoma que más descenso ha experimentado en cuanto a las licencias de taxis ha sido Canarias, con una disminución del 54,38%. Canarias tenía 6.037 en junio de 2018 y, pasado un año, solo cuenta con 2.754 de licencias activas

El ayuntamiento apuesta por flexibilizar el taxi

La evolución de las licencias tiene también relación con la normativa particular en cada territorio. El Ayuntamiento de Madrid ya dejó claro el pasado 12 de agosto de su intención de “liberar el sector del taxi” para que pueda competir en “igualdad de condiciones” con las VTC. Precisamente, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, anunció que su objetivo es cambiar “un sector altamente regulado” como lo es el taxi, con medidas como la precontatación o el precio cerrado. “Estos son dos requisitos que sí pueden establecer a día de hoy los VTC y no el taxi”, apuntó el delegado.

Carabante, afirmó que el Ayuntamiento trabajará para aprobar una nueva ordenanza del taxi, no una ordenanza de las VTC. Por su parte, la CNMC señaló en un informe publicado a principios de mes la urgencia de la necesidad de “una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros que fomente la competencia, se eviten discriminaciones injustificadas entre los operadores de Taxi y VTC y se eliminen restricciones en ambos sectores”

En el mismo informe, Competencia cuestionó la ordenanza propuesta por Carmena para regular el trabajo de las VTC, considerando la normativa como “discriminatoria”. La CNMC, indicó que “las medidas propuestas por el Ayuntamiento” incidirán negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales”. En este sentido, el organismo aseguró que esta normativa provocará mayores precios, menor calidad e innovación y menor oferta.

Actualmente, esta ordenanza se encuentra en periodo de alegaciones y pendiente del visto bueno del nuevo Ayuntamiento.

Innovar para competir con Uber y Cabify

Recientemente, Free Now, la antigua Mytaxi, que resultó de un acuerdo de servicios de movilidad el pasado febrero, anunció su intención de transformarse en un proveedor de movilidad multiservicio. La nueva marca se estrenó en julio en la capital madrileña con la opción de precio cerrado, una característica fundamental de las plataformas VTC, como Uber y Cabify, con las que busca competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.