Avanzar en la renovación del
parque y establecer un marco jurídico estable son sus ejes principales
La patronal de los
concesionarios pide que se ponga en marcha el Plan Estratégico de Apoyo
Integral a la Automoción
La patronal de los
concesionarios, Faconauto, ha participado en el encuentro que ha mantenido
el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con organizaciones
vinculadas a la industria, el comercio y el turismo de nuestro país. En el
transcurso de éste, su vicepresidenta Ejecutiva, Marta Blázquez, ha trasladado
a Sánchez la necesidad de que se forme un nuevo Gobierno para que se puedan
poner en marcha las medidas y reformas que la automoción necesita para no
perder empleo y competitividad.
Para Faconauto, sería
necesario que se reactive cuanto antes el Plan Estratégico de Apoyo Integral a
la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que el propio Pedro Sánchez
mencionó, en su discurso de investidura, como uno de los puntos que llevaría a
cabo en el caso de que gobernara.
Faconauto ha indicado al
presidente del Gobierno que la próxima legislatura es una oportunidad para
sentar las bases del futuro del sector de la automoción, para que la transición
que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la
sostenibilidad y la digitalización en toda la cadena de valor. Sin embargo, ha
priorizado el que se aborden los dos retos urgentes a los que se enfrenta el
sector: avanzar hacia una movilidad descarbonizada y el establecimiento de un
marco jurídico estable.
Movilidad sostenible
La patronal comparte con el
Gobierno la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible. No obstante,
considera esencial que esa transición se construya sobre una hoja de ruta
ambiciosa, medible, que llegue a las rentas medias-bajas y que sea trabajada
con el sector. Además, debe tener en cuenta el principal problema a corto
plazo: un parque de vehículos muy antiguo y la incertidumbre que siente el
consumidor.
Para abordar estos retos,
Faconauto propone la puesta en marcha inmediata de un Plan Nacional de
Achatarramiento y, en paralelo, de un Plan Nacional de Impulso del Vehículo de
Cero Emisiones. Ambos deberían tener una duración de cinco años para ser
efectivos y verse acompañados por una reforma de la fiscalidad del automóvil,
que también sería una palanca esencial para acelerar la renovación del parque y
clarificar la situación al consumidor.
Al respecto, Faconauto ha
insistido en la importancia de que todas las medidas que afecten a la
automoción aseguren los principios de unidad del mercado frente a la disparidad
de criterios a nivel autonómico. Ello concierne, entre otras cosas, a la
discriminación tecnológica, la concesión de planes de renovación del parque o
los planes de calidad del aire.
“Faconauto comparte los
objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio, y está en línea
con nuestra agenda para el futuro del sector. No obstante, la renovación del
parque y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las
necesidades del ciudadano y las alternativas tecnológicas disponibles. Si es
verdad que nos preocupa el medio ambiente, urge retirar de partida los coches
más viejos mediante un plan que además disminuiría la desconfianza del
consumidor, que está detrás de la caída de las ventas de vehículos, algo que no
nos podemos permitir, ya que por cada 150.000 matriculaciones que se dejan de
hacer la pérdida de empleo en los concesionarios puede ser de unas 5.000
personas”, ha puntualizado Marta Blázquez.
Marco jurídico estable
Para realizar esa transición
sostenible y justa, Faconauto ha recordado que hacen falta grandes inversiones,
la colaboración público-privada y reactivar un mercado que lleva cayendo diez
meses. Los concesionarios ya están comprometidos para acometerlas, pero necesitan
seguridad jurídica en sus relaciones con las marcas para mantenerlas y para
seguir siendo generadores de actividad y de empleo.
“Los concesionarios están
contribuyendo a la transformación sostenible del sector y en disposición de
hacer inversiones que redundarán en la economía, el empleo y la sociedad. Pero,
sin un marco jurídico estable, esas inversiones se pueden quedar en el aire.
Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que
vele por su seguridad jurídica, como ocurre en los principales mercados
europeos. Esta situación ahuyenta la inversión y pone en riesgo la viabilidad
de más de 5.000 pymes que dan empleo a cerca de 600.000 personas”, ha dicho
Marta Blázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.