domingo, 18 de agosto de 2019

LAS OPERACIONES DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUMENTAN UN 2,4 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE


La facturación supera los 6.300 millones de euros, un 2 por ciento más que en el período enero-junio de 2018.

 Las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles crecieron un 2,4 por ciento de media durante el período enero-junio de este año, una décima menos que la reportada por CONEPA hace ahora un año (+ 2,5 por ciento en 2018) en la comparativa con el primer semestre de 2017. Una vez más, la facturación del sector no evoluciona tan positivamente como su actividad, con un aumento del 2 por ciento y una cifra total de ventas algo superior a los 6.350 millones de euros, según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.


El análisis de los datos ratifica un dato preocupante ya puesto de manifiesto por CONEPA en 2018: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.

Por especialidades, el comportamiento de la electromecánica es sensiblemente mejor que el de la carrocería, lastrada por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias como consecuencia de la intensa guerra de precios en el sector asegurador.

La ocupación laboral global manifiesta un ligerísimo crecimiento, que no alcanza el 1 por ciento. Los datos de CONEPA indican que algo más de 151 mil personas trabajan en un sector donde el desempleo es prácticamente inexistente y donde la falta de profesionales cualificados está produciendo un crecimiento de los salarios por encima de la media, un motivo de preocupación para los empresarios de un sector que ve reducida su rentabilidad año a año.

Las preocupaciones de los talleres sobre su futuro crecen: además de las necesarias e importantes inversiones que han de afrontar en equipamiento y formación, y la incertidumbre sobre los tiempos en los que se van a producir los cambios tecnológicos y sociales en el automóvil, los empresarios del sector se quejan de las numerosas obligaciones que tienen que cumplir en su día a día y califican de insoportables las continuas campañas de inspección que están recibiendo por parte de las Administraciones competentes (Hacienda, Consumo, Trabajo), frente a la falta de respuesta de las mismas ante la reivindicación de los talleres de un mejor control sobre la actividad ilegal y de una mayor sensibilidad hacia los problemas de las micropymes y pymes, que, mayoritariamente, componen el sector.

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