En un intento por ganar prestigio,
mejorar la competitividad y abrir nuevos canales de ventas en el extranjero,
los fabricantes de automóviles chinos están invirtiendo en nuevas operaciones
de diseño e ingeniería en Europa que podrían impulsar sus perspectivas a largo
plazo en la región y en el país.
Las empresas chinas han
intentado establecer un punto de apoyo en Europa durante años, con Geely
debutando por primera vez en el salón del automóvil de Frankfurt en septiembre
de 2005. Hasta la fecha, sin embargo, han fallado espectacularmente, debido en
parte a una reputación de calidad lamentable después de una prueba de choque.
escándalos relacionados con el infame SUV Jiangling Landwind y el sedán
Brilliance BS4.
Nuevas bases de ingeniería
como la de Great Wall Motors en Alemania podrían abordar algunas de estas
deficiencias. Las operaciones locales de I + D ayudan a los fabricantes a
comprender mejor los requisitos del mercado, conocer los entresijos complicados
de los procedimientos de homologación extranjera y establecer vínculos con
nuevos proveedores.
"Estos centros de
desarrollo ciertamente podrían contribuir a impulsar los avances tecnológicos
en China", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz
de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania.
"Sin embargo, es mucho más probable que estén haciendo preparativos para
su lanzamiento en el mercado europeo, ya que se dan cuenta de que sus productos
no tendrían ninguna posibilidad si no se pueden desarrollar para satisfacer las
necesidades europeas", dijo Bratzel, quien rastrea la innovación en la
industria. con la consultora PwC.
Por supuesto, un centro de I +
D o estudio de diseño no es necesariamente un precursor de un lanzamiento al
mercado, ni un requisito. Algunas marcas han estado aquí silenciosamente
durante años sin intentar debutar un modelo en Europa. El mayor socio de riesgo
compartido del Grupo Volkswagen, SAIC Motor, estableció una pequeña operación
de ingeniería en Europa en 2005, al igual que el nuevo socio JV de VW, JAC Motors.
Sin embargo, la desaceleración
en el mercado automotor de China en los últimos años, que culminó con la
reciente caída, ha subrayado la necesidad de que los fabricantes de automóviles
amplíen su alcance para sobrevivir. Las marcas nacionales han sido las más
afectadas, con Geely cayendo al quinto puesto, desde el segundo más grande por
ventas en un año. La pronta imposición de normas de emisión "C6" más
estrictas en muchas partes de China, así como las tensiones comerciales con la
administración Trump, llevaron al pronosticador LMC Automotive a revisar sus
estimaciones para el mercado de vehículos ligeros de China hasta 2025. La firma
de analistas ahora espera un segundo año consecutivo de contracción con solo
una recuperación gradual.
Si bien las ventas en el
extranjero pueden ayudar a compensar las dificultades en el hogar, los
analistas advierten que el prestigio que conlleva tener éxito en Europa
requiere dominar sus brutales condiciones de mercado. Muchos fabricantes
mundiales de automóviles se han visto obligados a reducir su presencia en la
región, eliminando marcas y cerrando plantas, y General Motors se rindió por
completo.
El analista de automóviles de
Metzler Bank, Juergen Pieper, cree que el plan a largo plazo de las marcas
chinas para la próxima década es generar el 10 por ciento de sus negocios en
Europa. "Dicho esto, sabrán por rivales como Ford y GM lo difícil que es
ganar dinero en el segmento de volumen europeo", dijo Pieper.
"Entonces, al final, no será su máxima prioridad".
Tan recientemente como el año
pasado, Qoros, asediado financieramente, había tratado de establecer un centro
de ingeniería en Alemania. Sin embargo, los planes para un lanzamiento europeo
parecen estar más lejos que nunca, a pesar de ser el primer fabricante chino de
automóviles en obtener la calificación máxima de cinco estrellas de EuroNCAP en
una prueba de choque.
Mientras que la marca china
premium de vehículos eléctricos Nio tiene un centro de desarrollo en Munich con
casi 200 empleados, el fundador William Li le dijo a Automotive News Europe que
la compañía sería prudente al elegir el momento adecuado para expandirse más
allá de las fronteras nacionales. "Es muy fácil ingresar a un
mercado", dijo Li, "pero es muy difícil sobrevivir y ganar".
Dicho esto, los expertos de la
industria coinciden en que un centro de I + D a pequeña escala puede ayudar a
atraer nuevos talentos de diseño e ingeniería al tiempo que limita los riesgos
financieros. Frankfurt, en particular, ha demostrado ser un lugar popular,
situado en el corazón del clúster automotriz de Europa, con proximidad
inmediata a uno de los aeropuertos internacionales más grandes del continente.
Chery Automobile eligió un
suburbio de Frankfurt para el sitio de su centro de I + D, que abrió a fines
del año pasado. Se supone que el centro ayudará a Chery a prepararse para su
lanzamiento en Europa. Al enfatizar el deseo de la compañía de crecer de manera
sostenible, el Director de Chery Europa, Jochen Tueting, dijo que el fabricante
de automóviles aún estaba finalizando sus planes para Europa. Mientras tanto,
la mayoría del equipo se está concentrando en el diseño y el trabajo de
factibilidad de diseño para los padres en Wuhu.
"El enfoque de Chery
Europe no implica el objetivo de ser el primer fabricante de automóviles chino
en operar aquí con una cartera de productos tan amplia como sea posible, sino
más bien examinar varios escenarios de negocios posibles en función de la
rentabilidad", dijo Tueting en un correo electrónico respondiendo a las preguntas.
En mayo, Geely abrió un centro
de desarrollo prácticamente al lado de Chery's. La instalación de Geely que se
espera que emplee a unos 300 ingenieros en los próximos años y ayude a acelerar
los esfuerzos de la compañía en electrificación y vehículos de emisiones ultra
bajas.
La elección refleja un
movimiento similar de Hyundai Europe, que fundó su centro técnico cerca de
Frankfurt en 2003 y poco después estableció un estudio de diseño conjunto con
la marca hermana Kia. Fue aquí donde se desarrollaron modelos como el SUV
compacto ix35 y su hermano de plataforma, el Kia Sportage. "Estas marcas
chinas están aprendiendo de quienes lo hicieron mejor", dijo Bratzel.
"Hyundai y Kia pudieron establecerse en Europa en un período de tiempo mucho
más corto que Toyota, por ejemplo, en parte porque desde el principio
desarrollaron operaciones locales de investigación y desarrollo".
Fuente: Automotive new europe
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