lunes, 19 de agosto de 2019

LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES CHINOS UTILIZAN CENTROS DE I + D CON SEDE EN EUROPA COMO TRAMPOLÍN PARA PLANES MÁS GRANDES


En un intento por ganar prestigio, mejorar la competitividad y abrir nuevos canales de ventas en el extranjero, los fabricantes de automóviles chinos están invirtiendo en nuevas operaciones de diseño e ingeniería en Europa que podrían impulsar sus perspectivas a largo plazo en la región y en el país.

Las empresas chinas han intentado establecer un punto de apoyo en Europa durante años, con Geely debutando por primera vez en el salón del automóvil de Frankfurt en septiembre de 2005. Hasta la fecha, sin embargo, han fallado espectacularmente, debido en parte a una reputación de calidad lamentable después de una prueba de choque. escándalos relacionados con el infame SUV Jiangling Landwind y el sedán Brilliance BS4.


Nuevas bases de ingeniería como la de Great Wall Motors en Alemania podrían abordar algunas de estas deficiencias. Las operaciones locales de I + D ayudan a los fabricantes a comprender mejor los requisitos del mercado, conocer los entresijos complicados de los procedimientos de homologación extranjera y establecer vínculos con nuevos proveedores.

"Estos centros de desarrollo ciertamente podrían contribuir a impulsar los avances tecnológicos en China", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. "Sin embargo, es mucho más probable que estén haciendo preparativos para su lanzamiento en el mercado europeo, ya que se dan cuenta de que sus productos no tendrían ninguna posibilidad si no se pueden desarrollar para satisfacer las necesidades europeas", dijo Bratzel, quien rastrea la innovación en la industria. con la consultora PwC.

Por supuesto, un centro de I + D o estudio de diseño no es necesariamente un precursor de un lanzamiento al mercado, ni un requisito. Algunas marcas han estado aquí silenciosamente durante años sin intentar debutar un modelo en Europa. El mayor socio de riesgo compartido del Grupo Volkswagen, SAIC Motor, estableció una pequeña operación de ingeniería en Europa en 2005, al igual que el nuevo socio JV de VW, JAC Motors.

Sin embargo, la desaceleración en el mercado automotor de China en los últimos años, que culminó con la reciente caída, ha subrayado la necesidad de que los fabricantes de automóviles amplíen su alcance para sobrevivir. Las marcas nacionales han sido las más afectadas, con Geely cayendo al quinto puesto, desde el segundo más grande por ventas en un año. La pronta imposición de normas de emisión "C6" más estrictas en muchas partes de China, así como las tensiones comerciales con la administración Trump, llevaron al pronosticador LMC Automotive a revisar sus estimaciones para el mercado de vehículos ligeros de China hasta 2025. La firma de analistas ahora espera un segundo año consecutivo de contracción con solo una recuperación gradual.

Si bien las ventas en el extranjero pueden ayudar a compensar las dificultades en el hogar, los analistas advierten que el prestigio que conlleva tener éxito en Europa requiere dominar sus brutales condiciones de mercado. Muchos fabricantes mundiales de automóviles se han visto obligados a reducir su presencia en la región, eliminando marcas y cerrando plantas, y General Motors se rindió por completo.

El analista de automóviles de Metzler Bank, Juergen Pieper, cree que el plan a largo plazo de las marcas chinas para la próxima década es generar el 10 por ciento de sus negocios en Europa. "Dicho esto, sabrán por rivales como Ford y GM lo difícil que es ganar dinero en el segmento de volumen europeo", dijo Pieper. "Entonces, al final, no será su máxima prioridad".

Tan recientemente como el año pasado, Qoros, asediado financieramente, había tratado de establecer un centro de ingeniería en Alemania. Sin embargo, los planes para un lanzamiento europeo parecen estar más lejos que nunca, a pesar de ser el primer fabricante chino de automóviles en obtener la calificación máxima de cinco estrellas de EuroNCAP en una prueba de choque.

Mientras que la marca china premium de vehículos eléctricos Nio tiene un centro de desarrollo en Munich con casi 200 empleados, el fundador William Li le dijo a Automotive News Europe que la compañía sería prudente al elegir el momento adecuado para expandirse más allá de las fronteras nacionales. "Es muy fácil ingresar a un mercado", dijo Li, "pero es muy difícil sobrevivir y ganar".

Dicho esto, los expertos de la industria coinciden en que un centro de I + D a pequeña escala puede ayudar a atraer nuevos talentos de diseño e ingeniería al tiempo que limita los riesgos financieros. Frankfurt, en particular, ha demostrado ser un lugar popular, situado en el corazón del clúster automotriz de Europa, con proximidad inmediata a uno de los aeropuertos internacionales más grandes del continente.

Chery Automobile eligió un suburbio de Frankfurt para el sitio de su centro de I + D, que abrió a fines del año pasado. Se supone que el centro ayudará a Chery a prepararse para su lanzamiento en Europa. Al enfatizar el deseo de la compañía de crecer de manera sostenible, el Director de Chery Europa, Jochen Tueting, dijo que el fabricante de automóviles aún estaba finalizando sus planes para Europa. Mientras tanto, la mayoría del equipo se está concentrando en el diseño y el trabajo de factibilidad de diseño para los padres en Wuhu.

"El enfoque de Chery Europe no implica el objetivo de ser el primer fabricante de automóviles chino en operar aquí con una cartera de productos tan amplia como sea posible, sino más bien examinar varios escenarios de negocios posibles en función de la rentabilidad", dijo Tueting en un correo electrónico respondiendo a las preguntas.

En mayo, Geely abrió un centro de desarrollo prácticamente al lado de Chery's. La instalación de Geely que se espera que emplee a unos 300 ingenieros en los próximos años y ayude a acelerar los esfuerzos de la compañía en electrificación y vehículos de emisiones ultra bajas.

La elección refleja un movimiento similar de Hyundai Europe, que fundó su centro técnico cerca de Frankfurt en 2003 y poco después estableció un estudio de diseño conjunto con la marca hermana Kia. Fue aquí donde se desarrollaron modelos como el SUV compacto ix35 y su hermano de plataforma, el Kia Sportage. "Estas marcas chinas están aprendiendo de quienes lo hicieron mejor", dijo Bratzel. "Hyundai y Kia pudieron establecerse en Europa en un período de tiempo mucho más corto que Toyota, por ejemplo, en parte porque desde el principio desarrollaron operaciones locales de investigación y desarrollo".

Fuente: Automotive new europe

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