lunes, 19 de agosto de 2019

MERCEDES, RENAULT Y HONDA QUIEREN CONGELAR EL DESARROLLO DE SUS MOTORES PARA 2021


  • Los franceses no quieren invertir más dinero en las unidades de potencia
  • Toto Wolff cree que la categoría debe trabajar en eliminar las emisiones
  • Helmut Marko pone de ejemplo el ahorro conseguido con la congelación de los V8

 
Mercedes, Renault y Honda no descartan congelar el desarrollo de sus unidades de potencia para 2021 debido a su temor por los cambios ecológicos que se puedan llevar a cabo en el futuro. Los fabricantes no quieren invertir más dinero en los motores y creen que lo más lógico es frenar el trabajo como ya se hizo en 2007 con los V8.


Según informa el portal alemán Auto Motor und Sport, ninguno de los tres principales fabricantes se ha comprometido a día de hoy de forma oficial con la Fórmula 1 más allá de 2020. Los jefes de equipo de Renault, Mercedes y Helmut Marko en representación de Honda, ya hablan abiertamente sobre una posible congelación en 2021.

Sin duda, Cyril Abiteboul es el que se muestra más preocupado por el nuevo reglamento técnico y financiero. El francés advierte que la marca del rombo no va a invertir más capital en continuar con el desarrollo de sus unidades de potencia. Renault ya ha pedido la congelación en reiteradas ocasiones en años anteriores.

"Con el techo presupuestario y una distribución más justa del dinero, dos de nuestras demandas ya se han cumplido. Pero no es suficiente para nosotros", ha manifestado.

"Si no queremos que la Fórmula 1 nos cueste más, la única manera es congelar el desarrollo de los motores a partir de 2021. Para entonces, todos habremos alcanzado un nivel similar", ha añadido.

Toto Wolff ha apoyado la idea. Siempre y cuando el nivel sea casi idéntico, Mercedes está dispuesta a congelar el desarrollo de sus unidades de potencia. Esas que tantos triunfos les han dado en los comienzos de la era híbrida.

"Si encontramos en el banco de prueba que la potencia y el par de los cuatro motores está dentro de un rango del uno por ciento, una congelación del desarrollo tiene sentido", ha declarado.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha hablado en representación de Honda. Los nipones tienen unas preocupaciones similares a las de Renault. Ha recordado que la congelación de los antiguos V8 hizo que se ahorrara grandes cantidades de capital.

"La congelación de motores debe llegar. De lo contrario, los recursos se agotarán. La última parte es siempre la más cara", ha explicado.

"Ya hemos visto que en la era V8 se ahorró mucho dinero con la congelación del desarrollo. Con los monstruos que tenemos actualmente, el efecto del ahorro es aún más sustancial", ha destacado.

La FIA también se prepara para tiempos difíciles. A partir de 2021, se introducirán nuevas normas sobre la gasolina empleada. El 25 por ciento debe producirse a partir de combustibles sintéticos, es decir, casi sin emisiones de dióxido de carbono

Para el año 2025, el 100 por ciento de la gasolina debería ser ecológica. Wolff cree que esto no será suficiente y llama a todas las categorías del deporte de motor a reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono para atraer a los fabricantes.

"Las industrias del entretenimiento y del deporte de motor deben trabajar para lograr un equilibrio neutro de dióxido de carbono en el futuro. De lo contrario, las grandes empresas no van a querer participar", ha advertido Wolff para terminar.

Otra cuestión que preocupa al paddock y en especial a las escuderías punteras, es lo restrictivo que resulta el reglamento de 2021. Se dice que Ferrari podría usar su derecho a voto si fuera necesario.

Un tribunal debe verificar antes del mes de octubre –cuando está previsto que se publique la nueva normativa– si esta 'arma' de los de Maranello es aún válida. ¿Quién firmará el nuevo acuerdo del Pacto de la Concordia? Si no hay firmas, no hay competición.

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