Varios vehículos automatizados
con conductor circularán por el centro urbano de Bruselas.
El propósito es estudiar el
impacto de la diversidad de comportamientos humanos en los sistemas de
conducción automatizados.
Tras el éxito de las pruebas
realizadas en Japón y EEUU, se incorporarán al sistema las especificaciones
europeas.
Toyota Motor Europe (TME)
anuncia la realización de pruebas de conducción automatizada en vías públicas
europeas. Tras el éxito de las simulaciones y ensayos en circuitos cerrados,
TME lleva ahora sus sistemas de conducción automatizada, desarrollados
internamente, a un entorno urbano real: el centro de la ciudad de Bruselas
(Bélgica). En el corazón de las instituciones europeas, un Lexus LS cubrirá
repetidamente un recorrido fijo durante los 13 próximos meses.
Gerald Killmann,
Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TME: “En el marco internacional
de operaciones de Toyota, el Centro de I+D de TME en Bruselas es la instalación
por excelencia en ‘Computer Vision’: el objetivo es que los ordenadores ‘vean y
entiendan' el entorno que les rodea. El objetivo último de Toyota es que no
haya más víctimas por accidentes de tráfico, y el propósito principal de este
programa piloto es estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible,
y su impacto en los requisitos del sistema de conducción automatizada. Para
responder a la complejidad y la diversidad de un entorno urbano como el de
Bruselas, la capital europea donde viven ciudadanos de 184 nacionalidades
distintas, es esencial entender el comportamiento humano. Tras el éxito de las
pruebas realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora
incorporamos al sistema del vehículo los requisitos europeos”.
Christophe Vanoerbeek,
Autoridad de Movilidad de Bruselas: “La región-capital de Bruselas, y la
Autoridad de Movilidad de Bruselas en particular, ha adoptado el compromiso de
estar al día de los más recientes avances tecnológicos en el campo de los
vehículos automatizados. Somos conscientes del potencial de la tecnología como
solución para la movilidad urbana, dando prioridad al mismo tiempo a la
seguridad. Esa certeza se refleja en nuestro nuevo Plan Maestro Regional de
Movilidad, denominado Good Move (“Buen movimiento”), y en una de las 50
acciones que hemos planteado para hacer realidad nuestra visión: anticiparnos a
la automatización de vehículos. Nuestro ambicioso estudio estratégico sobre la
transición hacia la conducción automatizada determina los pasos necesarios para
configurar un marco sólido y el desarrollo positivo de los vehículos
automatizados. Creo que podemos estar orgullosos de que nuestra ciudad y región
sean el laboratorio para este tipo de sistemas de movilidad de vanguardia.
Fomentamos decididamente la innovación en el ámbito de la movilidad, y eso se
está reconociendo a escala internacional”.
La seguridad, lo primero
El Lexus LS que circulará por
carreteras públicas abiertas no tiene más modificaciones que el conjunto de
sensores montado en el techo, que incluye LIDAR, radares, cámaras y un sistema
de posicionamiento de gran precisión. En el vehículo, habrá un conductor por
seguridad, que puede intervenir y anular el sistema de control de conducción
automatizada en cualquier momento, e irá acompañado por un operador que
supervisará el conjunto del sistema. Toyota va a llevar este vehículo a las
carreteras públicas tras meses de intensos preparativos: validación del sistema
de conducción automatizada, formación de los conductores, análisis de las rutas
y obtención de las autorizaciones necesarias de las autoridades oportunas.
Este estudio se enmarca en la
visión global de Toyota para crear una Movilidad cada vez mejor para todos.
Toyota equipara la relación entre el conductor y el vehículo a la de un equipo
que colabora de forma conjunta, una visión de movilidad que denominamos
‘Mobility Teammate Concept’. Con vistas a la consecución de una movilidad más
segura y sostenible, Toyota está trabajando en dos modelos distintos de
conducción automatizada en paralelo: ‘Guardián’ y ‘Chófer’1 (más información).
Además, mientras desarrolla
estas tecnologías de vanguardia, Toyota trabaja también para popularizar las
prestaciones de seguridad de una forma asequible en toda la gama. Toyota equipa
todos sus vehículos nuevos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción
—Advanced Driving Assistance Systems (ADAS)—, bajo la denominación Toyota
Safety Sense y Lexus Safety System+2.
Proyecto europeo L3Pilot
El vehículo automatizado se
empleará asimismo para recoger datos como parte de la participación de Toyota
en el proyecto europeo ‘L3Pilot’, junto con otros 34 socios, entre los que se
encuentra grandes fabricantes de automóviles, proveedores de automoción,
institutos de investigación y autoridades. El L3Pilot es un proyecto europeo a
cuatro años lanzado en 2017 y parcialmente financiado por la Comisión Europea3.
El proyecto sienta las bases
para las pruebas de conducción automatizada a gran escala de unos 1.000
conductores y 100 automóviles en 10 países europeos. En ese sentido, Toyota
Europa se centrará en investigar los comportamientos de los clientes y el
funcionamiento seguro de los sistemas en entornos urbanos complejos y diversos.
1 El modo ‘Guardián’ utiliza
la tecnología para supervisar constantemente la labor de conducción de los
humanos, e interviene únicamente cuando es necesario. En el modo ‘Chófer’, la
tecnología se encarga totalmente de la conducción.
2 El Lexus LS está equipado
con Lexus Safety Sense+A.
3 Este proyecto ha recibido
financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la
Unión Europea; acuerdo de subvención 723051, financiado en virtud de
H2020-EU.3.4.
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