Mikel Azcona está realizando una excelente temporada de debut en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), al volante del CUPRA TCR del equipo PWR Racing. El piloto español acaba de conseguir su primera victoria en el campeonato y suma dos podios más después de seis fines de semana de competición. Como resultado, Azcona está situado en una magnífica quinta posición en la clasificación de pilotos y tiene opciones matemáticas de ser campeón del mundo en 2019. “Si acabo en el ‘top 3’, será una alegría increíble”, confiesa el navarro, que hace unos meses solo soñaba con estar entre los diez primeros.
Acabas de conseguir tu primera victoria en la Copa del Mundo de Turismos en tu primer año en el campeonato, ¿cómo resumirías el fin de semana en Vila Real?
El fin de semana no empezó del todo bien en Vila Real, pero logramos mejorar rápidamente, para conseguir unos resultados fantásticos y mi primera victoria. Era un circuito totalmente nuevo para mí y en cada sesión fui aprendiendo y mejorando. El sábado acabamos en la decimotercera posición la primera carrera; y el domingo, cuando ya sumaba más de veinte vueltas en esa pista, partía con más confianza y mejor ritmo. Nos metimos entre los mejores desde el principio, llegamos a la Q2 y clasificamos en la octava posición. Eso nos permitía salir desde la tercera posición en la segunda carrera del fin de semana, y en la octava posición en la tercera.
En la carrera en la que salí tercero tenía un ritmo superior al de los pilotos que iban por delante -Esteban Guerrieri y Ma Qing Hua- y aprovechando la ‘joker lap’ (recorrido alternativo más lento que los pilotos deben hacer al menos una vez por carrera en Vila Real) conseguí superarlos y ponerme primero. El equipo me dijo cuándo hacer la ‘joker lap’ y le sacamos el máximo partido posible. Gracias al fantástico ritmo que tenía, construí una ventaja de cinco segundos con los rivales. En la tercera carrera cerramos el fin de semana con un fantástico cuarto puesto.
Se puede decir que la ‘joker lap’ fue la clave de la victoria, ¿cómo la preparasteis y supisteis el momento adecuado para hacerla?
La clave en este circuito era hacer perfectamente la ‘joker lap’, sin duda alguna, porque en Vila Real es prácticamente imposible adelantar. La gestionamos de una forma perfecta. Cuando la hizo Esteban Guerrieri, me dejó un espacio hasta el coche que tenía delante, el de Ma Qing Hua. Con el ritmo que tenía fui capaz de llegar hasta el paragolpes trasero de Ma y cuando estaba pegado a él, mi equipo me dijo por radio que en la siguiente vuelta hiciera la ‘joker lap’. En esa maniobra conseguí adelantar a Guerrieri; y cuando Ma hizo su ‘joker’, apreté al máximo y me puse en cabeza. El trabajo de todo el equipo fue perfecto.
¿Qué balance haces de tu primera mitad de temporada en el WTCR?
Muy positivo y mucho mejor de lo que esperaba. Estoy quinto en el campeonato, a solo doce puntos del tercer clasificado y por delante de varios Campeones del Mundo. Después de seis fines de semana de competición es increíble estar tan arriba en una parrilla de tan alto nivel, superando a pilotos con mucha más experiencia que yo. Estoy aprendiendo y mejorando cada fin de semana. Estamos demostrando que en unos años podremos luchar por ser Campeones del Mundo, porque en el primero ya estamos ahí arriba. No esperaba ni siquiera subir al podio y lo logramos en la tercera carrera de Marrakech.
Todavía tienes posibilidades de conseguir el título, ¿cómo afrontas el resto de la temporada? ¿Qué objetivo te marcas?
Para acabar la temporada todavía quedan cuatro fines de semana de competición en Asia, un total de 12 carreras, en China, Japón, Macao y Malasia. Afronto la recta final de 2019 como el resto de la temporada: las prepararé al máximo en el simulador para tener todos los conocimientos posibles antes de llegar allí. En cuanto a mi objetivo, antes de empezar el año habría dicho que con acabar entre los diez primeros de la clasificación me daba con un canto en los dientes. Ahora mismo, que vamos quintos y mantenemos opciones de conseguir el título, seguiré estando muy contento si acabo en el ‘top 10’, pero vamos a ser optimistas y vamos a pelear por estar en el ‘top 3’. Si lo conseguimos, será una auténtica alegría.
Los siguientes circuitos son Ningbo (China), Suzuka (Japón), Macao y Sepang (Malasia), ¿cuál será el más desafiante?
No he rodado en ninguno de ellos, así que tendré que trabajar mucho en el simulador. El que más dudas e incertidumbre me crea es Macao, un circuito muy complicado, urbano, donde sé que la adaptación va a ser costosa. Es, además, una pista muy larga, donde vas muy rápido entre los muros. En definitiva, es más difícil que otros circuitos urbanos como Marrakech o Vila Real.
Compites con el CUPRA TCR, un coche con el que ganaste el TCR Europa el año pasado y que conoces bien. Un año más, ha demostrado que es un coche capaz de ganar en el WTCR
He competido con él desde hace varios años. Lo conozco muy bien y tengo muy buen ‘feeling’ con el CUPRA TCR. El año pasado gané el título del TCR Europa con el mismo coche y este año he logrado mi primera victoria en el WTCR. Es un coche que sigue evolucionando año a año y con el que me siento muy cómodo.
La de Vila Real ha sido tu primera victoria en el campeonato, pero también la del equipo PWR Racing, ¿cómo está siendo tu temporada con ellos?
Estoy muy contento y muy cómodo en PWR Racing. Es un equipo muy familiar, con el que tengo una fantástica relación desde que llegué. Mi ingeniero (Joan Navarro) y yo nos sentimos muy bien trabajando allí. También tengo muy buena relación con mi compañero de equipo, Daniel Haglöf, que es una fantástica persona y piloto. ¡Y todo ello influye a la hora de conseguir los mejores resultados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.