sábado, 22 de junio de 2019

POR SUS 100 AÑOS, CITROËN PRESENTARÁ ESTE VERANO, EN PARIS, LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA THE WORLD INSPIRED BY CITROËN

  • Con motivo de su centenario, Citroën ha dado libertad creativa a siete prestigiosxs fotógrafxs internacionales que reunirá en una exposición de 100 fotografías: THE WORLD INSPIRED BY CITROËN (El mundo inspirado por Citroën).
  • La exposición se podrá visitar en La Monnaie de París, del 9 de julio al 18 de agosto.
  • Ámsterdam, París, Túnez, Milán, Nueva York, Buenos Aires y Tokio: lxs siete artistas se reencuentran con su ciudad, con los modelos de Citroën como protagonistas.
  • Esta exposición gratuita se puede ver, en primicia, en el museo virtual Citroën Origins:http://www.citroenorigins.es/es/exposition/inspired-citroen

El centenario de la marca es el momento perfecto para celebrar dando valor al pasado, mostrando el presente e imaginando el futuro de la marca. Con la audacia que la ha caracterizado siempre, ha dado carta blanca a siete grandes fotógrafxs internacionales para reunir 100 imágenes en la exposición “THE WORLD INSPIRED BY CITROËN (El mundo inspirado por Citroën).
“La exposición ‘The World Inspired by Citroën‘, que se mostrará este verano en La Monnaie de París, es una invitación a viajar en los modelos de la marca. Reúne el trabajo de siete fotógrafxs de talento de todo el mundo. Cada uno de ellxs propone una mirada artística sobre Citroën en una ciudad: Ámsterdam, París, Túnez, Milán, Nueva York, Buenos Aires y Tokio. Son 100 imágenes que suponen un auténtico deleite para la vista, ¡un rayo de luz sobre la dimensión icónica de Citroën en todo el mundo! ¡Quienes visiten la exposición entenderán por qué Citroën no es una marca como las demás!”Linda Jackson, directora General de Citroën.
Algunxs han embellecido los coches de la marca, otros lxs hacen formar parte de la vida cotidiana, hay quien los sitúa en un escenario, quien los inmortaliza, quien los coloca en la calle o en un estudio, y el resultado es tan creativo como los propios modelos representados. Las imágenes se pueden ver ya en el museo virtual Citroën Origins, en la sección dedicada al centenario de la marca.
Además, para celebrar esta exposición gratuita, se ha editado un catálogo de coleccionista en colaboración con la revista francesa IDEAT, en formato XXL (30 x 38 cm), con 156 páginas. El catálogo se venderá online a un precio de 20 euros en lifestyle.citroen.com mientras dure la exposición en La Monnaie de Paris, así como en el ‘Encuentro del Siglo’, que se celebrará del 19 al 21 de julio en La Ferté-Vidame, en París. Edición bilingüe: francés-inglés.
THE WORLD INSPIRED BY CITROËN
9 de julio a 18 de agosto de 2019
Exposición en La Monnaie de París
11, Quai de Conti
75006 París
Entrada gratuita
7 grandes fotógrafos redescubren a Citroën en 100 imágenes en 7 ciudades del mundo
Ámsterdam • París • Túnez • Milán • Nueva York • Buenos Aires • Tokio

ÁMSTERDAM, Erwin Olaf
“Para mí, el éxito de Citroën reside en la silueta de sus coches. Como holandés, puedo inspirarme en sus diseños, aunque nada mejor que nuestro tesoro nacional: la vaca Holstein.”
Erwin nació el 2 de julio de 1959 en Hilversum (Países Bajos), en un ambiente que no estaba particularmente orientado hacia el arte. A los 29 años, tras hacer fotoperiodismo y publicidad, llegó su debut artístico con “Chessmen”, una serie en blanco y negro en la que escenifica a personajes con una morfología fuera de lo común, que parecen las figuras de un tablero de ajedrez. La serie se exhibe en el Museo Ludwig de Colonia. Ahí ya se puede ver todo: su gusto por la puesta en escena, la sofisticación de la luz, la sensualidad, la búsqueda de la denuncia de los prejuicios sociales. En 1988 ganó el primer premio del concurso “Young European Photographers”. Su campaña para la marca Diesel le llevó a lograr en 1999 el León de Plata en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Erwin muestra una pareja de octogenarios… políticamente incorrectos. Volvió a recibir este premio en 2001 por su campaña para Heineken donde botella y abridor son tratados como personajes de novela negra. Ese mismo año, con las series «Paradise», «The Club» y «The Portraits», muestra el mundo del circo como festivo y licencioso, realizando retratos aterradores que revelan la tristeza de los payasos y su soledad. Así introdujo en su trabajo, inicialmente en blanco y negro, el color y luego el tratamiento digital. En 2003, Erwin perdió a su padre. Como muestra de su dolor, dirigió la serie «Separación» donde una madre y su hijo se mueven en un entorno helado y sin amor. En 2006 recibió el premio al Mejor Artista Holandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld. En 2007, creó la trilogía «Esperanza, Dolor, Lluvia», que evoca el universo cerrado de Hopper, una estética americana de los años 50 teñida de luz flamenca. En 2008, el premio Lucie premió su trabajo en el campo de la publicidad. A lo largo de su serie personal, afirma su estilo y sus preguntas sobre las diferencias de clase, sexo, raza, belleza... mientras expresa el peso que conlleva cualquier secreto. La decoración, los colores, la luz y los retratos recuerdan a Vermeer, y justo en 2011 recibió el Premio Johannes Vermeer. En 2013, fue elegido entre doce artistas para dibujar el euro holandés. Sigue colaborando en campañas publicitarias (Bottega Veneta, Vente Privée…), pero su nombre resulta ya inseparable de las mayores ferias de arte contemporáneo. En 2019, por su 60 cumpleaños, multiplica exposiciones incluyendo un “mise en abyme” (composición en abismo) de sus fotografías y algunas obras maestras de la Edad de Oro Holandesa. 
PARÍS, Sonia Sieff
“Es la historia de un pequeño coche con corazón humano…”
Sonia Sieff es fotógrafa y cineasta. Su vocación nació a los 17 años, a través de los viajes. Comenzó a trabajar en los platós y en escenarios para películas con directores de fotografía de renombre, antes de pasar al mundo de la moda. Su estilo denota gran maestría y amor por la luz, así como una obsesión por la personalidad y el cuerpo, que expresa a través del desnudo y el retrato. En los últimos años, mientras colabora con muchas revistas francesas e internacionales (The Telegraph, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, Vogue Italia…), también se dedica a proyectos y exposiciones personales. Su primer libro, Les Françaises, fue publicado en 2017 por Rizzoli.
Actualmente trabaja en su primer documental, dedicado a su padre, también en un cortometraje sobre el mundo de la moda, además de en sus próximos libros fotográficos.
TÚNEZ, Mouna Karray
“A lo largo de los días, desde los autobuses que cruzan la ciudad en movimiento, observo esa presencia tan familiar de los Citroën en Túnez, en medio de la multitud…”
Mouna Karray nació en 1970 en Sfax, Túnez. Primero estudió arte y cultura en Túnez, antes de instalarse en Tokio, donde completó un Máster en Fotografía en la Universidad Politécnica de la capital japonesa. Hoy vive y trabaja entre París y Túnez. Mouna Karray confronta temas sociopolíticos con su experiencia personal, con el objetivo de explorar la construcción de la identidad y la memoria. Sus obras se exhiben actualmente en el Museo Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pero sus trabajos también se han expuesto en el Museo MACAAL de Marrakech, en el Museo Nacional Smithsoniano de Arte Africano de Washington, en el MMK de Frankfurt, en el MAXXI de Roma y en el Museo del distrito Branly – Jacques Chirac de París. También ha participado en varias bienales, especialmente en París, en la Bienal de Fotografía Contemporánea del Mundo Árabe en el IMA, en la Bienal de Arte de Dakar (Dak’Art) y en la Bienal de los Encuentros de Fotografía de Bamako.
MILÁN, Delfino Sisto Legnani
“Crecí en Milán. Mi madre tuvo un 2 CV hasta el 2000; mi padre un DS, y después un BX GTI. También disfrutamos un Méhari, incansable para ir al mar. Este proyecto es un homenaje a mi ciudad, en forma de fotografías tomadas desde la ventanilla de un Citroën.”
Tras graduarse en Arquitectura en la Politécnica de Milán, comenzó a trabajar como asistente del fotógrafo Ramak Fazel y después como fotógrafo independiente para las principales revistas y periódicos independientes e institucionales, como Domus, Abitare, Elle Decor, Vogue, Icon, Apartamento, Mousse Magazine, Wallpaper, Rivista Studio, Living, La Repubblica y el Corriere Della Sera. En 2015, creó el DSL Studio con Marco Cappelletti, un estudio de fotografía que colabora con empresas de arquitectura, artistas, instituciones y marcas como OMA, Aires Mateus Arquitectos, Thomas Demand, la Fundación Prada, Flos, la Academia de Arquitectura de Mendrisio o el MAXXI. Alternando reportajes, fotografía arquitectónica y de naturaleza muerta, su obra ha sido premiada y exhibida en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Museo Victoria & Albert de Londres, la Trienal de Milán, el Museo de Diseño de Londres, así como en numerosas galerías y exposiciones. En 2016, fundó MEGA con Davide Giannella y Giovanna Silva: un espacio en el que se pueden desarrollar proyectos inéditos difíciles de concebir en otro lugar. MEGA no hace distinciones de género. Pone el arte, la arquitectura, el diseño, la música, la fotografía, la edición y el cine en pie de igualdad, como aspectos entrelazados del panorama cultural actual.
NUEVA YORK, Formento + Formento
“La cámara se debe utilizar como vehículo de la imaginación. Para la serie Citroën queríamos crear una atmósfera y unas fotografías que nunca habrían existido sin la invención del artista.”
Formento + Formento son conocidxs por sus fotografías románticas y elegantes que exploran los temas del amor, la pérdida, la nostalgia y el peso de la memoria. Con una puesta en escena y colores saturados, la misteriosa sensualidad de su estilo revela una fascinación por la ficción y la realidad, así como por ciertos ambientes y texturas, donde el sentido del espacio ocupa un lugar preponderante. En sus giras por Estados Unidos, Europa, Cuba, México, India o Japón combinan una pasión ferviente tanto por la fotografía como por el cine. Bajo el nombre de Formento + Formento, Richeille Formento se ocupa del diseño y de la dirección artística, mientras que BJ Formento da maestría a la iluminación y materializa la fotografía. Sus imágenes son un retrato común, un intercambio en el que las individualidades de ambxs artistas se desvanecen para impregnarse entre sí. Juntxs tienen la capacidad de absorber la atmósfera de un lugar para crear fotografías cinematográficas, con una visión que hace referencia al pasado, pero que sigue siendo contemporánea y original. Tras regresar a Japón en 2008, actualmente trabajan en una nueva serie de 36 vistas del monte Fuji. Focalizan su atención en el artista Hokusai y cuestionan el significado de esta montaña para el pueblo japonés.
Representadxs por varias galerías, lxs artistas reúnen un público apasionado por sus exposiciones en todo el mundo. En septiembre de 2013, los Formento celebraron la publicación de su primer volumen de arte, Circumstance, publicado por YK Editions, acompañado de un breve documental sobre su trabajo presentado en París. Su segundo libro, publicado en 2015, se titula Cinematic Chronicles.
BUENOS AIRES, Marcos López
“Este trabajo me ha llevado a mi infancia. Recuerdo la palanca de cambios en el volante y el sonido del 3 CV de mi padre cuando viajábamos en familia… He conectado todo esto con la identidad nacional argentina: Gardel, Evita, el tango, el fútbol…”
Marcos López es un fotógrafo y artista visual reconocido como uno de los más importantes de América Latina. Sus fotografías se caracterizan por una puesta en escena en la que interpreta el papel de un director de teatro, con influencias del cine, la pintura y el documental clásico. Nació en Santa Fe en 1958 y comenzó a hacer fotografías en 1978. En 1982 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes Argentinas y se instaló en Buenos Aires, donde trabajó en proyectos colectivos con fotógrafxs y artistas de otras disciplinas . Colaboró especialmente con medios de comunicación independientes en Buenos Aires como El Expreso Imaginario y El Porteño; y en 1989 se incorporó a la primera clase de académicxs extranjerxs de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. Suele dar talleres y conferencias sobre la producción de su obra en todo el mundo y ha publicado numerosas obras como Retratos, Pop Latino y El Jugador. Sus fotos se encuentran en diferentes museos, sobre todo de Argentina, Estados Unidos, España, Cuba y Venezuela.
TOKIO, Yoshiyuki Okuyama
“Ya sean clásicos o modernos, los Citroën destacan en Tokio. He explorado la ciudad con el mío, inmortalizando esos momentos. Lo he sentido como un padre, como mi mejor amigo o incluso como una novia... Jamás me cansaré de este coche.”
Yoshiyuki Okuyama nació en Tokio en 1991. Comenzó con la realización de películas animadas, pero pronto volvió a la fotografía. Para él, esta reproducción de la realidad es una forma sencilla de dejar que todxs imaginen lo que desean. Su búsqueda constante de la innovación se inspira principalmente en nuevos encuentros, y especialmente en las emociones y sensaciones que estos le proporcionan. Cuando descubrió los trabajos del diseñador alemán Dieter Rams, cambió su concepción de la fotografía y decidió buscar nuevos límites . En 2011, ganó el Premio de Excelencia del 34º Nuevo Cosmos de la Fotografía; y en 2016 fue laureado en la 47ª edición de los Premios de Cultura Editorial Kodansha por sus fotografías. En los últimos años, Yoshiyuki se ha centrado en la realización de películas y se ha implicado cada vez más en proyectos internacionales, especialmente en Asia y Europa. También ha colaborado con Hermès en la realización en Tokio de un vídeo promocional de la cinta de seda Twillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.