• MotorK analiza el futuro del sector automovilístico teniendo
en cuenta las nuevas tecnologías, la realidad aumentada y las campañas
publicitarias interactivas
• Barcelona ha acogido la vigésimo segunda edición de Internet
Motors, el principal evento europeo de marketing online sobre la digitalización
de la industria
Uno de
cada dos europeos (51%) se muestra predispuesto a comprar un coche a través de
Internet si el proceso de compra está respaldado por fotos y vídeos capaces de
compensar la visita en persona al concesionario. Así lo muestra la encuesta
realizada por MotorK, empresa digital dedicada a la industria de automóviles, y
organizadora de Internet Motors, el principal evento europeo de marketing
online sobre la digitalización del sector automovilístico. Con esta nueva cita
de Internet Motors en Barcelona se alcanza la vigésimo segunda edición del
evento a nivel internacional, con ediciones en Madrid, Milán, Roma, París y
Düsseldorf a lo largo de su trayectoria.
El proceso de compra de un
vehículo se lleva a cabo principalmente en la red, sobre todo en las primeras
fases. Así lo ha defendido en su intervención Carlos García, Channel Sales
Strategic Partner Manager de Google, que asegura que Google (87%) y YouTube
(46%) son los puntos de contacto online más importantes.
Para conseguir una total
adaptación a los nuevos procesos de compra de vehículos, durante la jornada se
ha pedido a los operadores de la industria que realicen un esfuerzo en términos
de innovación tecnológica y, como consecuencia, que optimicen la relación
digital con el cliente, cuyas nuevas necesidades no pueden ser ignoradas. La
industria se sitúa en un momento crucial, marcado por una fuerte correlación
entre las inversiones en tecnología y en campañas de publicidad digital.
Según las nuevas tendencias de
compra y tal y como indican desde MotorK, las imágenes se han convertido en una
herramienta indispensable en el proceso de adquisición de un vehículo. El 93%
de los consumidores considera que las fotografías son elementos importantes
para determinar su elección, mientras que, para el 71%, son fundamentales los
videos. Estos son solo algunos de los resultados extraídos de una encuesta
realizada sobre una muestra de 5.000 personas que están en el proceso de
búsqueda de un automóvil en los países en los que MotorK tiene presencia:
España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Por supuesto, son resultados
en línea con las tendencias detectadas desde DriveK, el marketplace de MotorK
ideado para seleccionar, comparar y solicitar presupuestos de vehículos nuevos.
Atendiendo al comportamiento de los usuarios en su web, la tasa de conversión
de leads de aquellos que vieron imágenes en 360º de los vehículos es un 29% más
alta que la de aquellos que no las tuvieron en cuenta. ¿Afecta esto a los
coches usados? Afecta incluso más, ya que las fotos de calidad se vuelven
indispensables para comprender el valor, el estado y las características del
vehículo. Es por ello que, durante la jornada, se ha hecho especial hincapié en
que los distribuidores trabajen para mejorar la calidad de su presentación de sus
vehículos en stock. Gracias a la realidad aumentada, el mercado pone a
herramientas que permiten tomar imágenes siguiendo unas pautas determinadas.
La publicidad online sigue
siendo una de las principales estrategias para acercar a los clientes al producto,
tal y como ha expuesto Nielsen en Internet Motors. En 2019 la publicidad
digital en España supone un 38% del total de las inversiones, un resultado
ligeramente por encima de la media del 2018. Por su parte, la publicidad de
automóviles en TV representa, según Maira Barcellos, Digital Sales Lead de
Nielsen, la principal herramienta promocional elegida por las marcas (43,8%)
mientras que la publicidad online es escogida en menor medida (24,9% del
total). Sin embargo, esta práctica representa el futuro: el marketing online ya
se está dirigiendo hacia los llamados "micro momentos", momentos de
toma de decisiones orientados a la intención y configuración de preferencias
que ocurren a lo largo de todo el Customer Journey (expresión anglosajona empleada
para hacer referencia al “recorrido de compra del cliente”, su proceso de
búsqueda, selección y posterior adquisición de un vehículo).
"Hasta hace unos años,
todos los operadores del sector pensaban que era poco probable que el comercio
electrónico se convirtiera en un canal de ventas válido y relevante para el
mercado automovilístico", asegura Marco Marlia, fundador y CEO de MotorK.
Esto ha sido posible por la rápida evolución en los hábitos de los
consumidores, que han impuesto una ruta de compra basada en elementos visuales,
que se define cada vez más por la experiencia online y la autoidentificación
con respecto al contenido que se visualiza en las pantallas. En este aspecto y
habiendo identificado el papel que cumplen sectores como el turismo, la moda o
la restauración en el comercio electrónico, Marlia reconoce que “lo que
necesita la industria del automóvil es identificar la combinación correcta de
herramientas y contenido indispensables para que los usuarios realicen su
propia elección a través de Internet".
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