NO FUMAR AL COTXE
El gobierno catalán que
preside Quim Torra elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda
entrar en vigor dentro de un año, que prohibirá
fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no.
La medida de restringir aún
más los espacios donde se puede fumar, según ha explicado Vergés, se debe a que
en el 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en
Cataluña que se seguía desde 1990 y, por primera vez, ha aumentado, al pasar
del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un
aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.
La nueva ley también
incorporará consideraciones dedicadas a drogas, alcoholismo y nuevas
tecnologías, esta última alzándose como una "preocupación creciente"
para el gobierno de la Generalidad.
Aunque el tráfico y circulación de vehículos a motor constituye una materia que la Constitución reserva en exclusiva al Estado, algunas CCAA han asumido determinadas
competencias de ejecución de la normativa estatal utilizando para ello
distintas vías. Las Comunidades que hoy gozan de competencias ejecutivas en
materia de tráfico son tres y coinciden con las que tradicionalmente han
ostentado atribuciones en la materia: Navarra, el País Vasco y, más
recientemente, Cataluña. El resto de CCAA carece de competencias en materia de
tráfico.
Cabe señalar, finalmente, que
la Disposición Adicional 5ª de la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula
el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto
articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y
seguridad vial, establece que “las Comunidades Autónomas que tengan
transferidas competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de
vehículos a motor serán las encargadas, en su ámbito territorial, de determinar
el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial, de
acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos de aquellos que se
determinen con carácter general.”
CATALUÑA
El artículo 150.2 de la CE
habilita al Estado para transferir o delegar en las CCAA, mediante Ley
orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por
su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. En uso de
dicha previsión constitucional el Estado ha aprobado la Ley orgánica 6/1997, de
15 de diciembre, de Transferencia de Competencias Ejecutivas en Materia de
Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La Ley orgánica 6/1997 no hace
una relación de las competencias ejecutivas que se transfieren a Cataluña en
materia de tráfico, sino que establece una cláusula general en virtud de la
cual se transfieren todas las competencias ejecutivas en la materia a excepción
de las que enumera expresamente, las cuales siguen en manos del Estado. Así,
según el artículo 1, se transfieren a la Comunidad Autónoma de Cataluña las
facultades de ejecución de la legislación del Estado sobre tráfico, circulación
de vehículos a motor y seguridad vial, a excepción de las siguientes:
· La facultad de expedir, revisar y canjear los
permisos y licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores, así como
su anulación, intervención, revocación y, en su caso, suspensión, derivada de
expedientes de sanción o en vía cautelar.
·
Igualmente se excluye la verificación de las
pruebas reglamentarias establecidas para la obtención del permiso de conducción
y de las licencias de conducción para ciclomotores.
·
La matriculación y la expedición de los
permisos o licencias de circulación, así como la anulación, intervención y
revocación de dichos permisos o licencias, y por su consecuencia la
autorización de transferencias, duplicados y bajas de vehículos a motor y
ciclomotores, así como la expedición de permisos temporales.
Cataluña impulsará una nueva
ley de adicciones que prohibirá fumar en los coches privados
Se prevé que la normativa
entre en vigor dentro de un año
Hago dos lecturas de todo lo
que acabo de contarles:
Creo que ya está bien del
cambio de estampitas por unos votos más o menos. Está claro
que el gobierno de turno, del color ideológico que sea, ha abierto la mano de
las transferencias a unas CCAA más que a otras, y todo, me temo por intereses y
apoyos rentistas. En este caso, como en otros, el gobierno catalán hace de su
capa un sayo, después que el Gobierno del Estado le transfiriera las
competencias necesarias, por lo que está claro que todas las CCAA, no son
tratadas de la misma manera. ¡No seré yo quien vaya a descubrir nada nuevo!
Pero ya es hora que los españoles, que vivimos bajo el paraguas de la
Constitución, seamos todos iguales. Eso sí, por otro lado, no puedo estar más
de acuerdo con el Gobierno catalán con respecto a estas normas que quieren
poner en marcha.
No fumar en el interior de los
vehículos privados, con niños o sin ellos:
Por un lado estaremos acabando
con una lacra del siglo XX como es fumar, por lo que el sistema sanitario
español lo agradecerá, y por lo que respecta al mundo de la Seguridad Vial , es
evidente que, si una gran parte de los accidentes se producen por
distracciones, podríamos reducir de forma considerable estas distracciones, si
no fumamos en los vehículos, solo con buscar el tabaco, encender el cigarrillo,
o tirar las colillas por la ventanilla, creo que sería una buena norma no solo
para Cataluña, sino para toda España.
Pero, ¿quién le va a poner el
cascabel al gato?, ¿por qué nadie lo ha hecho aún? Ahí lo dejo, siento mucho
que sea una medida poco popular, pero de lo que se trata es que se pueda evitar
el mayor número de accidentes por encima de los proyectos populistas.
Si uniéramos esfuerzos entre
todos, seguro que las cosas nos irían mejor al país, y las buenas ideas se
transferirían para todos.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.