Se prevén 90 millones de desplazamientos de largo recorrido
durante los meses de julio y agosto, 1,5 millones más de los que se produjeron
el verano pasado.
La ATGC prevé efectuar 900.000 pruebas preventivas de
alcoholemia.
Se realizarán 3 campañas especiales de vigilancia, 2 de ellas
destinadas a la seguridad de ciclistas y motociclistas.
El
ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019,
que comenzará el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de
septiembre. Durante este periodo se
ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y
vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los
ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible,
manteniéndoles informados.
Grande-Marlaska ha estado
acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea
y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras
autoridades.
MÁS DESPLAZAMIENTOS
Durante los meses de julio y
agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de
desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 1,66%
respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+1,5
millones)
Para julio se han previsto 43
millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 1,76%, es decir,
750.000 desplazamientos más que en julio del año pasado
En agosto, la previsión es de
47 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone también un
incremento del 1,57% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del
año pasado.
Como viene sucediendo desde
hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo
largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para
atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de
semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha
establecido dispositivos especiales de
regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del
periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando
lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Operaciones especiales
1ª Operación verano Del viernes 28 de junio al lunes 1 de
julio
Operación 1º de agosto Miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto
Operación 15 de agosto Del miércoles 14 al domingo 18 de agosto
Operación Retorno del verano Del viernes 30 de agosto al domingo 1 de
septiembre
Intensificación de la
vigilancia
Todos los fines de semana hasta el 8 de septiembre
DIFERENTE COMPORTAMIENTO DEL
TRÁFICO EN VERANO
En verano, el tráfico presenta
un comportamiento diferente al del resto del año:
• Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido, tanto
en los días laborales como, sobre todo, en fines de semana.
• Se incrementa la intensidad de circulación los fines de semana
y días festivos en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos
con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda
residencia, en trayectos de largo recorrido.
• Se reduce la conflictividad en los accesos a los grandes
núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y
salida a los lugares de trabajo.
• Hay mayor presencia por todas las carreteras de vehículos de
matrícula extranjera que se desplazan a terceros países. Por este motivo, la
DGT ha habilitado una serie de Áreas de Descanso e Información para los
conductores, con diversos servicios para facilitar su tránsito.
Principales movimientos
turísticos y de tránsito “Verano 2019”
• Mayor número de actividades deportivas que utilizan las
carreteas para su desarrollo y que pueden originar en tramos de ellas, medidas
complementarias de circulación.
¿DE DÓNDE PARTIMOS?
En los meses de julio y agosto
del año pasado se produjo un aumento del número de desplazamientos de largo
recorrido y aumentaron también en un 15% los fallecidos. Concretamente en los
dos meses se registraron 260 fallecidos y 940 heridos. “Estos datos suponen que
cada día del verano pasado fallecieron en carretera una media de 4 personas y
otras 15 resultaron heridas graves, muchas de ellas con incapacidades
permanentes. Todos tenemos una responsabilidad para hacer que esa terrible
cifra no vuelva a repetirse”, ha señalado el ministro durante la presentación.
El 76% de los accidentes
mortales se produjeron en carreteras convencionales; la salida de vía continuó
siendo el tipo de accidente más frecuente con el 37% de los accidentes
mortales, seguido de la colisión frontal con el 29%. Los fallecidos vulnerables
- peatones (23), ciclistas (8) y (58) motoristas- representaron el 34% de los
fallecidos en verano. Por último, 29 de los fallecidos que viajaban en turismo
no hacían uso del cinturón de seguridad
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Partiendo de esta base, la DGT
ha adoptado las siguientes medidas para poner en marcha durante el verano:
• Instrucción a la Agrupación de Tráfico para priorizar la
vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo
el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica
de estas vías es de 90 km/h.
Este verano los ciudadanos
cuentan con 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al verano
pasado. Actualmente la ATGC cuenta con 9.100 efectivos.
• Instalación de 78 nuevos radares durante este año. 20 de ellos
estarán operativos el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son de tramo,
irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control
metrológico.
• Vigilancia a través de los medios aéreos de los que se dispone:
12 helicópteros que sobrevolarán las carreteras de la península, Islas Canarias
y Baleares y 11 drones.
• Se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia.
Tráfico tiene previsto realizar en estos dos meses 900.000 pruebas. A esta
cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas.
• Vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles:
helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.
• Realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de
ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio);
motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al
18 de agosto)
• Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes
sociales. El mes de julio se retoma la campaña Vivo o muerto para llamar la
atención sobre el drama de los accidentes de tráfico, y se continuará con la
campaña Top vacacional sobre los posibles destinos de vacaciones a los que
nunca se había pensado acudir si se bebe alcohol, no se respetan los límites de
velocidad o si se usa el móvil conduciendo. Conductas que pueden condicir al
hospital, a la cárcel o quizás al cementerio.
“Hemos realizado un esfuerzo importante para
incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los
ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un
comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas
establecidas”. “No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de
todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera
y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”, ha asegurado
Grande-Marlaska.
En lo que a gestión del
tráfico se refiere y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán
las siguientes medidas:
• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en
los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas
carreteras.
• Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
• Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje de
las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios
alternativos, incidencias en la vía, etc.
• Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas
las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la
operación salida-retorno de verano.
• Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros
eventos.
• Restricción de la circulación de camiones que transporten
mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para
circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
• Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a
través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de
las emisoras de radio.
¿POR QUÉ SI LO SABEMOS, NO LO
HACEMOS?
• Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras
convencionales.
• Atención especial al salir de las autopistas y autovías y
entrar en las carreteras convencionales y atención especial también en los
trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de
veraneo.
• Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha
bebido, es su responsabilidad no dejarle conducir.
• Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en
aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda
esperar. Además si va como pasajero no deje que el conductor manipule el móvil.
• Lleve puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su
sistema de retención infantil.
• Pare cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La
fatiga en la conducción es una mala aliada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.