El Arval Mobility Observatory,
sucesor del CVO, es uno de los estudios que mejor reflejan la realidad presente
del mundo de la movilidad y sus previsiones a corto y medio plazo. En su
primera edición (undécima, si tenemos en cuenta la larga tradición del CVO), ha
dejado unos datos inquietantes. El mercado español de vehículos nuevos va a
caer los próximos años, descienden con fuerza las ventas a particulares,
aumentan las emisiones de CO2, el parque sigue envejeciendo…
1. El mercado caerá en 2019…
La previsión de
matriculaciones de 2019 apunta un descenso del 3,3%, de las 1.535.965 en 2018 a
las 1.485.980 previstas para 2019. En el vehículo de empresa,la proporción de
optimistas que esperan un aumento en el tamaño de su flota es mayor que la de
los pesimistas que esperan una disminución. Sin embargo, es claramente inferior
a lo que respondieron en 2018; posicionándose ahora en niveles de 2012 o 2013.
2. …y se estanca los próximos
años
Las cifras de 2018 no se
alcanzarán en los próximos años. La previsión para 2020 es de 1.453.699
unidades, con otra bajada del 2,2% respecto a 2019. En 2021 el mercado
comenzará remontar con un aumento del 1,2% (1.470.797 unidades) y en 2022
subirá otro 1% (1.485.862 unidades).
3. Los comerciales se salvan
Los vehículos comerciales
serán los únicos que suban: 221.953 en 2019 (+3,6%), 223.842 en 2020 (+1%),
230.248 en 2021 (+2,9%) y 233.292 en 2022 (+1,3%).
4. El vehículo de empresa
sube, el particular cae con fuerza.
Mientras que los particulares
disminuyen hasta situarse en 649.939 unidades en 2021, el canal empresa
presenta una previsión positiva en los próximos años, llegando a las 567.746
unidades matriculadas. En 2019, el canal de empresa subirá un 1,5% (539.977
unidades) y el particular caerá un 6,8% (690.174 unidades).
5. El parque sigue
envejeciendo…
El parque español experimentó
un crecimiento del 2,7% en 2018, superando los 27 millones de unidades. La
antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas volvió a
crecer y los coches con más de una década de vida ya superan el 62% del total,
mientras que otro 13% suma más de siete años.
6. …y contaminando
El 69,43% de los vehículos que
circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor
número de emisiones emite. Los que cuentan con el distintivo medioambiental C,
CERO o ECO (los más ecológicos) no alcanzan un tercio del total, aunque han
aumentado en el último ejercicio (estas dos últimas, duplicando su presencia).
7. La incesante caída del
diésel
La caída del diésel se acelera
en España. Las matriculaciones de vehículos diésel cayeron un 11% respecto al
año pasado, pasando de 782.731 unidades a 667.111. En el polo opuesto, los
vehículos de gasolina suben casi 9 puntos, pasando de 581.526 a 756.127.
En el barómetro del Arval
Mobility Observatory, los encuestados declaran que el mix de vehículos diésel
en sus flotas se reducirá en un 32%, pasando de un 85% actual, a un 53%
previsto para 2022.
8. Las empresas trabajan para
reducir las emisiones, pero aumentan las de CO2
Con una tasa del 55%, la
proporción de empresas que ya han tomado medidas para reducir las emisiones de
su flota, es 5 puntos más alta que la media europea. Esta proporción varía del
44% para las pequeñas empresas (menos de 10 empleados), al 74% para las
empresas muy grandes (más de 500 empleados).
Pero el descenso de ventas de
los diésel ha hecho que aumenten las emisiones totales de dióxido de carbono
(CO2) a la atmósfera, hasta situarse 117 gramos por kilómetro de media por
vehículo, casi un 2% más que en 2017. En los vehículos renting se ha pasado de
110 a 113 gramos por kilómetro. El canal empresa es el que mayor crecimiento
presenta, un 3,5% situándose en 117 gramos por kilómetro.
9. El renting sigue triunfando en España
España ocupa el primer o
segundo lugar (según el tamaño de la empresa) en términos de la proporción de
empresas que utilizan el renting como principal método de financiación para su
flota de vehículos. La penetración del renting es mayor en las empresas más
grandes: varía del 20% en las empresas con menos de 10 empleados al 72% en las
empresas con 100 o más empleados.
10. A las empresas les gustan
los híbridos
Las opciones híbridas, tanto
enchufables como autorrecargables, está aumentando con fuerza. En 2015, en
empresas con más de 100 empleados, el 24% de los gestores de flota indicaban su
intención de incluir vehículos híbridos. Esta tasa se ha duplicado en 2018,
alcanzando el 49%.
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