Las matriculaciones de
turismos y todoterrenos caen un 7,3% en el quinto mes del año, mientras que en
el acumulado caen un 5,1%.
Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros bajan un 0,1% en mayo pero mantienen el
crecimiento en el conjunto del año.
Los vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de mayo con un alza del 16%.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de mayo decrecieron un
7,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 125.625 unidades, con
los mismos días laborables de 2018. Las matriculaciones recuperan de nuevo la
tendencia a la baja, como llevan registrando desde septiembre del año pasado,
con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los
alquiladores previo a la Semana Santa. En el acumulado del año, las entregas de
vehículos turismos y todoterrenos caen un 5%, hasta las 561.953 unidades.
Las ventas en el canal de
particulares siguen cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del
11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin
que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco
primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las
245.037 unidades.
El canal de empresas crece en
el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del
3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del
mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas
respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los
alquiladores experimenta una fuerte caída, un 11% hasta las 34.054 unidades en
mayo, desaparecido el efecto de la Semana Santa.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En mayo, se han matriculado
20.703 vehículos comerciales ligeros. Representa una caída de las
comercializaciones del 0,1% en comparación con el mismo mes del pasado año. Los
vehículos comerciales ligeros llevan un año de subidas y bajadas en las
matriculaciones, con picos pronunciados, pero en el cómputo general de los
cinco primeros meses, registran un crecimiento del 4%, con 95.558 unidades.
Aunque el canal de empresas
prácticamente cuadruplica en volumen de ventas a los alquiladores, este canal
es el que más crece, con un 6,4% en el mes y un 17,7% en el acumulado, hasta
las 16.239 unidades.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han registrado,
después de meses de caídas, un ascenso en el mes de mayo del 16%, con 2.605
unidades. En el acumulado del año, se registran aún caídas del 1,4%, hasta las
11.558 unidades.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, detalla que "las matriculaciones del mes de mayo
vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de
abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la
Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido. El canal de
particulares sigue cayendo, con la excepción del País Vasco, donde las ventas
en este canal se han incrementado de nuevo por el impacto de su plan de
achatarramiento, recién agotado. Los particulares quieren comprar, pero
necesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les
ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha
antigüedad. Así, las ventas de vehículos de más de 20 años han subido casi un
8% cuando deberían estar achatarrados. Esperamos que, una vez atravesados los
procesos electorales, entremos en un periodo largo de estabilidad política que
de confianza y certidumbre a los consumidores y ayude a empujar de nuevo la
demanda de vehículo nuevo".
Raúl Morales, Director de
Comunicación de FACONAUTO, afirmó que "El mal comportamiento de las
matriculaciones sigue impactado sobre todo al canal de particulares, que
acumula nueve meses de caídas y que pierde peso frente al resto de canales de
comercialización, al suponer apenas el 40% de todas las ventas. En los
concesionarios detectamos una demanda retenida de clientes que no concretan su
cambio de coche por la incertidumbre que sienten, como venimos advirtiendo. La
prueba de que no estamos ante un problema de coyuntura económica es que, por el
contrario, las empresas son las que están manteniendo el mercado: siguen
renovando sus flotas y no tienen miedo a decantarse por cualquier tecnología
disponible, incluido el diésel. Empezamos ahora un trimestre clave para la
actividad de los concesionarios, que acumulan buena parte de sus ventas anuales
en los meses de verano. Esperamos que vayan cundiendo mensajes tranquilizadores
para que, en el trimestre entrante, las familias que están retrasando su compra
se decidan a cambiar de coche. Con estas tendencias, situamos las
matriculaciones en 1,2 millones de unidades para este ejercicio y también para
el siguiente: una mala noticia, porque quiere decir que el parque automovilístico
no se está renovando"
Alberto Tapia, Director de
Comunicación de GANVAM, afirmó que "seguimos en la tendencia negativa y el
primer semestre lo cerraremos con datos negativos que solo se verán aliviados
por el canal de empresas, que de nuevo en el cierre de mayo trata de salvar un
mercado que no termina de recuperarse. Después de unos meses de incertidumbre
en el marco de un periodo de elecciones generales y también autonómicas y
locales, confiamos en que en los próximos meses comencemos a ver políticas que
propicien estabilidad al sector, además de confianza y seguridad en los
consumidores, de manera que la curva se invierta antes de finales de año y
mejore la salud del mercado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.