Durante siete días se intensifica la vigilancia y los
mensajes preventivos
Los controles preventivos son una de las medidas más eficaces
para retirar de la circulación a los conductores que han ingerido alcohol o
drogas. El año pasado 95.000 conductores dieron positivo en las pruebas
realizadas por la ATGC
La conducción con alcohol o drogas no solo está relacionado con
una mayor accidentalidad, sino con una mayor mortalidad y lesiones más severas
La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados
Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el
grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas
La
Dirección General de Tráfico, pone en marcha desde hoy y hasta el próximo
domingo una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en
carretera, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido
alguna de estas sustancias circulen por la carretera.
Durante esta semana los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) incrementarán
los controles preventivos, pudiendo llegar a las 25.000 pruebas diarias que
realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
A los controles en carreteras
interurbanas se sumarán también los que realicen las autoridades locales y
autonómicas en sus vías competenciales, ya que la DGT les ha invitado a
participar en dicha campaña. La idea es que cualquier conductor pueda ser
requerido para someterse a un test de alcohol y drogas, independientemente de
la vía por la que circule.
En esta ocasión, la campaña de
vigilancia y concienciación traspasa fronteras y cualquier conductor que viaje
por Europa puede ser requerido por cualquier policía de tráfico para realizar
dichas pruebas ya que la campaña se realiza también a nivel europeo.
Según datos del Observatorio
Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes
en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que,
aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos
por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.
CONTROLES QUE SALVAN VIDAS
Los motivos que llevan a la
DGT a realizar este tipo de campañas intensivas son:
• En el conductor, el alcohol aparece como factor concurrente en
un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de
riesgo en la accidentabilidad. Pese a que hay una alta concienciación en la
sociedad de los peligros del alcohol, 1
de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico tenía presencia del mismo en el
momento del accidente.
• La realización de controles preventivos ha quedado demostrada
como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han
bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás, tal y
como establece la OMS, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos.
El año pasado, la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 5 millones de pruebas controles
de alcohol y drogas: Esta medida junto con la concienciación de los ciudadanos
son dos de los factores que están contribuyendo a reducir el porcentaje de
positivos preventivos de alcoholemia, pasando del 5% en 2001 al 1,3% en 2018.
Aun así más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados
por los agentes de la ATGC.
• El alcohol y las drogas no solo están relacionados con una
mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones
más severas.
Según Pilar del Real, jefa de
área de Intervención Estratégica del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT
“Esta campaña nos permite intensificar no solo los controles, sino también los
mensajes de prevención, con la idea de transmitir que cada uno de nosotros
podemos actuar como agentes de cambio en nuestro entorno más próximo, y
concienciar del peligro que supone conducir habiendo ingerido alcohol o
drogas”. “Por tanto, educación, concienciación y vigilancia son medidas
esenciales para bajar el número de fallecidos en carretera”.
UN MENSAJE QUE LLEGA
Por duodécimo año
consecutivo, la Asociación de Lesionados
Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT
concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular
habiendo ingerido alcohol y otras drogas.
Bajo el lema “No corras, no
bebas… no cambies las ruedas”, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente
de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los
controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo
retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo
tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los
accidentes de tráfico.
En esta ocasión, son 20 provincias donde Aspaym va a colaborar
con la DGT: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Cádiz (Jerez),
Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Mallorca,
Murcia, Oviedo, Toledo, Valladolid, Valencia.
LA DELGADA LINEA ENTRE LA
INFRACCIÓN Y EL DELITO
Conducir habiendo ingerido
alcohol o drogas tiene consecuencias fatales; en el mejor de los casos, con una
sanción administrativa, pero en otros muchos con penas de cárcel. En 2017,
según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, el 62% de las condenas por
delitos viales se debieron a conducir bajo los efectos del alcohol y las
drogas.
A estos castigos normativos
hay que sumar el más importante y es que la vida de una persona que ha matado a
otra/s en un accidente de tráfico por haber cometido la imprudencia de conducir
habiendo ingerido alcohol o drogas no vuelve a ser la misma. El último número
de la revista Tráfico y Seguridad Vial recoge los testimonios de varios
conductores condenados por delitos viales
RECORDANDO LA NORMATIVA
La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas
para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de
drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción
administrativa.
Tasas
máximas del alcohol permitidas para conducir
CONDUCTORES
|
LÍMITE EN SANGRE
|
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO
|
(1)
GENERAL
|
0'5 gr./l
|
0'25 mg/l
|
(2)
PROFESIONALES
|
0'3 gr./l
|
0'15 mg/l
|
(3)
NOVELES
|
0'3 gr./l
|
0'15 mg/l
|
Sanciones
TASA
|
SANCIÓN
|
|
ALCOHOL
|
Más de 0,25mg/l y hasta
0,50mg/l
|
500 euros y 4 puntos
|
Más de 0,50 mg/l
|
1.000 euros y 6 puntos
|
|
|
Reincidentes
|
1.000 euros y 4 o 6 puntos
(dependiendo de la tasa dada)
|
PRESENCIA
DE DROGAS
|
1.000 euros y 6 puntos
|
Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código
Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las
siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de
drogas.
DELITO
|
PENAS
|
|
ALCOHOL
|
Tasas superiores a:
- 0.60 mg/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
|
Prisión de tres a seis
meses o multa de seis a doce meses o
trabajos en beneficio de la comunidad de 30
a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro
años.
|
Negativa a someterse a las
pruebas.
|
Prisión de seis meses a un
año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
|
DELITO
|
PENAS
|
|
DROGAS
|
Conducir bajo la
influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
|
Prisión de tres a seis
meses o multa de seis a doce meses o
trabajos en beneficio de la comunidad de 30
a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro
años.
|
Negativa a someterse a las
pruebas
|
Prisión de seis meses a un
año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
|
Además, la reciente reforma
del Código Penal establece que si, de forma imprudente, se cometen homicidio o
lesiones graves y se ha cometido un delito contra la seguridad vial –como son
los casos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o a una
velocidad excesiva-, o una infracción a la normativa administrativa de tráfico,
ésta conducta pasará automáticamente a ser considerada imprudencia grave o
menos grave, según los casos, con penas de cárcel de hasta 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.