El estudio "Impacto del
transporte de mercancías mediante Platooning en vías de alta capacidad",
galardonado en el último premio José Mª Huch de la Fundación Corell, predice
las ventajas de este sistema, pero condicionadas a fuertes inversiones en
infraestructuras
La automatización de los
vehículos es uno de los temas más investigados en referencia al desarrollo del
transporte y movilidad por carretera, en la búsqueda de un transporte más
seguro y sostenible. Sin embargo, aún son muchas las dudas en torno a este
concepto, a pesar de que este tipo de sistemas, podrían contribuir a la
sostenibilidad, a través de la reducción de emisiones y al problema de escasez
de conductores en el sector, además de la seguridad vial, según se concluye en
el estudio “Impacto del transporte de mercancías mediante Platooning en vías de
alta capacidad”, galardonado en la última edición del premio José Mª Huch de la
Fundación Corell.
El incremento del volumen del
transporte por carretera debido a la creciente necesidad de movilidad de los
ciudadanos, unido al mayor transporte de mercancías como consecuencia de la
globalización del comercio internacional supone una congestión de las infraestructuras
viarias y un aumento del consumo de energía, lo que conlleva a problemas
sociales y medioambientales.
La energía final consumida por
el sector del transporte y la movilidad se ha ido minimizando considerablemente
a lo largo de los años debido a los motores optimizados, el uso de
biocombustibles, los vehículos híbridos, etc. Sin embargo, esto no resulta
suficiente para conseguir los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la
Comisión Europea de 2011, que marca como objetivo una reducción del 60% para
2050.
Por otro lado, existe una
constante preocupación por reducir los factores que contribuyen a los
accidentes de tráfico, que en un 90% se deben a fallos humanos. Además, en el
caso del transporte profesional, existe el problema de escasez de conductores,
ampliamente expuesto por el sector. Estas circunstancias hacen crecer el
interés en la búsqueda de conducciones automatizadas.
Sin embargo, para que los
vehículos pesados guiados puedan circular por la red de alta capacidad es
necesario realizar importantes modificaciones en las infraestructuras
existentes, ya que su incorporación influirá de forma clara en el
comportamiento del tráfico.
Los carriles de cambio de
velocidad, por ejemplo, tanto de aceleración como deceleración, son puntos críticos
donde la interacción del convoy de vehículos pesados con el resto de los
vehículos requeriría prolongar estos carriles. En zonas con una alta densidad
de enlaces, como las áreas metropolitanas, sería necesario diseñar vías
colectores-distribuidores, que permitan independizar del tronco principal los
tramos de conflicto que se originan entre conexiones consecutivas próximas, de
ramales de enlace. En itinerarios con una alta intensidad de tráfico pesado
guiado se debería recurrir a plataformas o carriles de uso reservado. Cuando se
trate de la incorporación de vehículos pesados guiados desde los ramales a la
calzada se necesitaría una longitud mayor de carril de aceleración.
Según el estudio premiado por
la Fundación Corell, el nivel de servicio y la capacidad de las autovías y
autopistas mejorarían con la implantación de los vehículos pesados guiados, al
ocupar estos una menor longitud de un tramo de carretera, gracias a los
sistemas disponibles que permiten reducir la distancia entre vehículos de forma
notable. Sin embargo, la circulación de estos vehículos generará el
inconveniente de que las maniobras de adelantamiento se demorarán, en especial
las realizadas por vehículos pesados, afectando a la velocidad de operación y
al nivel de servicio.
La presencia de vehículos
guiados, que tienen una ocupación superior de la calzada, requerirá anticipar
las maniobras. Será necesario modificar la señalización fija y variable de la
carretera, anticipando la señalización de tal forma que se advierta con mayor antelación
de los distintos elementos de la vía. También será necesario duplicar las
señales en ambas márgenes de la carretera debido a que la proximidad entre los
camiones guiados empeorará las condiciones de visibilidad de las señales
dispuestas en margen derecha. Es crucial que el propio convoy de vehículos
pesados disponga de señalización móvil, acoplada al último vehículo,
advirtiendo al resto de usuarios de su presencia y sus características.
La singularidad de los
vehículos pesados guiados requerirá para su incorporación a la red de
carreteras revisar la legislación de tráfico, de tal forma que se incorporen
recomendaciones o exigencias en las maniobras de circulación cuando por la vía
también circulen pelotones de camiones guiados. En particular, será interesante
regular los adelantamientos a realizar por otros vehículos pesados a un convoy
de vehículos pesados y la posibilidad de adelantamiento de un pelotón de
vehículos a otro pelotón u otros vehículos. Todo ello en función de la
tipología de la vía, el número de carriles, la existencia de carriles de
adelantamiento o la presencia de enlaces en el entorno, entre otros
condicionantes.
Una gran aportación de la
utilización de vehículos guiados al sector de la carretera es la influencia que
tiene sobre la seguridad vial la reducción del fallo humano, que es una de las
principales causas de accidente. Esta aportación es mucho más sensible cuando
se trata de vehículos pesados. El estudio llega a la conclusión de que se
reduciría, en función del porcentaje del parque móvil de vehículos pesados
guiados, pudiendo evitar hasta un 50% de los accidentes en que interviene un
vehículo pesado.
Las inversiones asociadas a
este tráfico, que deberán ser importantes, generan, por otro lado, unos
ahorros, por disminución del número de víctimas en accidentes, por el menor
consumo de combustible de los vehículos y disminución de la contaminación.
En resumen, el transporte de
mercancías por carretera mediante vehículos guiados, además de ser beneficioso
para el sector transportes, mejorará las condiciones de circulación de las vías
de alta capacidad si se adaptan las infraestructuras existentes.
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