- Entrevista a Oliver Schwab, responsable de la Porsche Mobil 1 Supercup
Oliver Schwab, desde su puesto de Project Manager, es el máximo responsable de la Porsche Mobil 1 Supercup, el certamen de carreras-cliente más importante de Porsche. Este campeonato se ha disputado de forma ininterrumpida desde el año 1993 y se ha convertido en la referencia para los jóvenes que aspiran a ser pilotos oficiales de Porsche o que quieren dar un paso hacia su profesionalización en el mundo del motor.
Schwab, que antes dirigió la división de Porsche Motorsport en Asia, conoce todos los detalles de este igualado y disputado campeonato, en el que han triunfado pilotos como Earl Bamber, René Rast, Richard Westbrook, Jeroen Bleekemolen, Michael Ammermüller… que a día de hoy son considerados especialistas en GT y suman grandes éxitos en el DTM, el Mundial de Resistencia o las 24 Horas de Le Mans.
“La Porsche Mobil 1 Supercup garantiza igualdad de oportunidades para los participantes. Nuestra alineación de pilotos es una mezcla de jóvenes talentos y especialistas en GT de todo el mundo”, asegura Schwab.
Acaba de empezar una nueva temporada de la Porsche Supercup, ¿qué espera de ella?
Esperamos que sea una temporada muy emocionante, donde seguiremos desarrollando esta fórmula tan exitosa, contando con grandes pilotos y equipos de alto nivel. Para nosotros también es muy importante competir junto a la Fórmula 1 y tener a la marca en el entorno de este campeonato. Y, como no, es clave la dedicación y motivación del grupo de personas que está trabajando. Otra de nuestras expectativas es que la Supercup siga siendo el máximo exponente de los campeonatos monomarca. Consideramos que lo que hemos hecho y seguimos haciendo ha convertido a este certamen en un ejemplo para todo el mundo.
¿Quién puede competir en la Porsche Mobil 1 Supercup?
El requisito que ha establecido la FIA para los pilotos es que cuenten con una licencia internacional C. Por nuestra parte, usamos la Supercup como un trampolín dentro de nuestro programa de carreras cliente hacia la competición profesional. Queremos tener a pilotos que vengan a la Supercup para dar las últimas ‘pinceladas’ a su formación en su camino hacia el mundo profesional.
A lo largo de la historia hemos contado con pilotos jóvenes que comenzaron a correr en copas nacionales de Porsche y luego llegaron a este campeonato internacional, de nivel y presión superior, como es la Supercup. Y esto les ayudó a terminar de formarse como pilotos de carreras. El siguiente paso pueden ser las 24 Horas de Le Mans o el DTM, por ejemplo.
¿Por qué es importante que la Porsche Supercup se dispute durante los Grandes Premios de Fórmula 1?
En Porsche consideramos que la Supercup es la Liga de Campeones de nuestras copas y también que la Fórmula 1 es la Liga de Campeones del automovilismo. Compitiendo junto a la F-1 tenemos la seguridad de una organización profesional y los aspectos de seguridad estarán garantizados. Así mismo, es un buen entorno para los socios. Es una colaboración que establecimos hace 27 temporadas, desde 1993, y sigue vigente a día de hoy.
La Porsche Supercup también compite en Mónaco, ¿es muy desafiante correr allí?
Como dijo una vez Niki Lauda, competir en Mónaco es como volar en helicóptero en el salón de tu casa. Mónaco es un circuito muy especial y correr allí es una de las cosas que hace que la Supercup sea también muy especial. El Porsche 911 GT3 Cup es un coche derivado del modelo de calle, pero es un automóvil de carreras puro. Tiene 485 CV de potencia, motor trasero y ningún elemento de asistencia electrónica, como ABS, control de tracción… Todo ello lo convierte en un coche muy interesante para pilotar y, teniendo en cuenta todo esto, ¡también tienes que conseguir controlarlo en Mónaco! La Porsche Supercup es la única categoría de GT que compite allí. Todo lo demás, Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula E, son monoplazas.
¿En qué se parece el 911 GT3 Cup al 911 de calle?
Siguiendo nuestra filosofía en Porsche, nosotros competimos para adquirir experiencia y desarrollar evoluciones que luego incorporaremos a nuestros modelos de calle. Más allá de los requisitos de seguridad de la FIA o de los aspectos relacionados con el rendimiento del coche, es un modelo idéntico al de calle.
Muchos pilotos famosos han conducido en la Porsche Supercup, como Earl Bamber, Ralf Schumacher, Loeb, Heidfeld, etc. ¿Qué recuerda de ellos?
El caso de Bamber es el ejemplo perfecto de lo que queremos conseguir con la Porsche Supercup. Comenzó a competir con nosotros en Asia. Recuerdo haberlo conocido en 2012 y nadie sabía quién era. Tuvo mucho éxito en 2013 en este continente y lo llevamos al equipo Júnior internacional, donde fue el mejor entre los jóvenes pilotos de Porsche. En 2014 se convirtió en piloto Porsche Júnior oficial y ganó la Supercup. Fue un trampolín perfecto.
Otros pilotos como Ralf Schumacher o Mika Häkkinen corrieron como pilotos VIP. Además del aspecto deportivo del campeonato, también queremos utilizar la proximidad con la Fórmula 1 para atraer la atención de los medios y crear un buen espectáculo. Los pilotos jóvenes que se desarrollan aquí, como es el caso de Earl, y los pilotos VIP como Häkkinen o Patrick Dempsey, también atraen la atención de los fans. Es curioso, porque los VIP a veces son pilotos muy destacados en otros campeonatos, que se sientan en nuestro coche y se dan cuenta de que es muy difícil conducirlo.
¿Cuál es el perfil del piloto VIP?
Son pilotos que tienen que cumplir con algunos requisitos básicos en cuanto a capacidad de conducción y de licencia. Para nosotros lo ideal es tener una estrella del automovilismo o una personalidad reconocida. Si podemos combinar estos aspectos y encontrar a quienes cumplan con ambos requisitos, entonces son los pilotos VIP perfectos.
¿Cree que la Porsche Supercup es la escuela ideal para los pilotos jóvenes?
La Porsche Supercup es una parte importante en nuestra escalera para el desarrollo de pilotos jóvenes. Earl Bamber, como decíamos, es un ejemplo perfecto, pero también tenemos otras promesas que han dado el salto al mundo profesional tras pasar por la Porsche Supercup. Unos siguen vinculados a Porsche y otros están en otras marcas. Por ejemplo, Phillipp Eng, nuestro campeón en 2015, ahora compite en el DTM. Si hablamos de números, creo que más del 90% de nuestros pilotos oficiales han competido en la Supercup.
¿Qué nos puede decir sobre el futuro de la Porsche Supercup?
Nuestra visión es ir un paso más allá cada año. Queremos que el Porsche 911 GT3 Cup siga siendo desafiante para los pilotos y un buen activo para nuestros equipos cliente. En cuanto a nuestros programas de pilotos, como el de ‘rookies’, queremos asegurarnos de elegir a los jóvenes adecuados. Queremos continuar siendo la familia que somos en el paddock y continuar trabajando en la parte deportiva con la FIA. Seguiremos ligados a la Fórmula 1 para explotar el aspecto de marketing como una oportunidad para nuestros invitados y nos aseguramos de que este sea un buen ambiente para los negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.