martes, 4 de junio de 2019

MANEL FERRI, EXPERTO EN MOVILIDAD, ABORDA LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE TIENE QUE ENFRENTAR ESPAÑA EN MOVILIDAD LABORAL


     Los directores de Tráfico, del IDAE y de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo han participado en la presentación del manual en la sede del Consejo Económico y Social.

     El autor del libro considera imprescindible la puesta en marcha de Planes de Transporte al Trabajo para que la transición energética que tenemos que realizar sea efectiva.



 Los directores generales de Tráfico y del IDAE, Pere Navarro y Joan Herrera han participado en la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto pendiente”, cuyo autor, Manel Ferri, ha realizado una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta España en lo que a movilidad laboral se refiere.

Ambos directores han prologado el libro y han coincidido en considerar la movilidad como un fenómeno complejo con múltiples derivadas. “Los impactos y problemas que genera la movilidad actual no pueden ser abordados únicamente desde la perspectiva de la seguridad vial o del impacto energético que suponen, sino  desde un plano transversal”. “El libro que hoy se presenta plasma de forma documentada la situación en la que nos encontramos y aporta una serie de recomendaciones que nos deben servir para avanzar en el objetivo común  de lograr una movilidad sostenible y segura al trabajo”, han manifestado durante su intervención.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha expresado que el mundo del trabajo está experimentado grandes cambios. Algunas de las fuerzas que lo están transformando son la revolución digital con el avance de la tecnología, el cambio climático, los cambios demográficos o la evolución de la producción y el empleo, por lo que es el momento ideal para preguntarnos también qué movilidad laboral es la que queremos y hacia dónde tenemos que ir.

En 2017  en España, se registraron 202 accidentes mortales laborales de tráfico, lo que significa que 1 de cada 3 muertos en accidente de trabajo fue un accidente de tráfico. De ellos,  6 de cada 10 se produjo al ir o volver de casa al trabajo o viceversa (120 fallecidos)  y 4 de cada 10 in misión (82 fallecidos). Estas cifras son una muestra del alto coste que supone acudir al trabajo, teniendo en cuenta que los desplazamientos laborales son las 2/3 partes de la movilidad en su conjunto.

Manel  Ferri, autor del libro, realiza un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentra la movilidad actual, sobre los impactos negativos que general  y da las pautas para poder avanzar hacia un nuevo escenario, en la que la movilidad sea segura y limpia.

Para Ferri, la movilidad al trabajo en España es un “agujero negro” en cuanto a prevención y movilidad se refiere. En primer lugar, porque desplazarse en automóvil privado para ir o volver cada día al trabajo es un factor de riesgo para la salud, ya que los accidentes de tráfico se han convertido en la primera causa de muerte por accidente laboral en España.

Además, los combustibles de origen fósil representan todavía más del 95% del consumo del sector del transporte por carretera en España, lo que supone un  elevado consumo de energía,  la generación de gases de efecto invernadero y consecuencias negativas para la salud. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, unos  31.000 fallecidos en España son muertes prematuras atribuibles a la contaminación. 

Añade también, que la mayoría de las administraciones y empresas continúan considerando los desplazamientos al trabajo como una cuestión privada, que cada individuo debe gestionar por su cuenta, pero que viendo las consecuencias que de ello se derivan, necesita ser un tema  abordado  con la participación de todos los actores implicados.

En España hay más de 5.000 polígonos industriales, ubicados en su mayoría a las afueras de las grandes ciudades y que necesitan en su mayor parte, del vehículo privado para acudir al trabajo. Además, Los conductores españoles pierden, en algunas ciudades, más de 100 horas al año en congestiones de tráfico, lo que supone una pérdida significativa de tiempos que afecta tanto a la competitividad de las empresas, como al salario y el bienestar de los trabajadores

Según el experto, para transformar el modelo actual de movilidad cotidiana es necesario contar con unos instrumentos legales, fiscales, de planificación y gestión innovadores que permitan avanzar hacia un nuevo escenario más eficiente. “Actualmente en España hay una falta de gobernanza, de liderazgo en  movilidad, que va más allá de la seguridad vial, y que necesita de la integración de instrumentos de planificación territorial, de transporte y de movilidad, que ayuden a generar planes de transporte al trabajo con el objetivo de impulsar propuestas de actuación que preserven el derecho a una accesibilidad sostenible y segura para todos los trabajadores” ha destacado.

Por último, Ferri, ha señalado que la transición energética en nuestro país exige reducir el consumo de energía en los desplazamientos relacionados con el trabajo y esta transición no será real si los actores que tienen responsabilidad (administraciones, empresas, sindicatos) no ponen en marcha Planes de Transporte al Trabajo en los que primen medios de transporte  más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.