Los directores de Tráfico, del IDAE y de la Oficina de la
Organización Internacional del Trabajo han participado en la presentación del
manual en la sede del Consejo Económico y Social.
El autor del libro considera imprescindible la puesta en marcha
de Planes de Transporte al Trabajo para que la transición energética que
tenemos que realizar sea efectiva.
Los
directores generales de Tráfico y del IDAE, Pere Navarro y Joan Herrera han
participado en la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto
pendiente”, cuyo autor, Manel Ferri, ha realizado una reflexión sobre los desafíos
a los que se enfrenta España en lo que a movilidad laboral se refiere.
Ambos directores han prologado
el libro y han coincidido en considerar la movilidad como un fenómeno complejo
con múltiples derivadas. “Los impactos y problemas que genera la movilidad
actual no pueden ser abordados únicamente desde la perspectiva de la seguridad
vial o del impacto energético que suponen, sino
desde un plano transversal”. “El libro que hoy se presenta plasma de
forma documentada la situación en la que nos encontramos y aporta una serie de
recomendaciones que nos deben servir para avanzar en el objetivo común de lograr una movilidad sostenible y segura
al trabajo”, han manifestado durante su intervención.
Joaquín Nieto, director de la
Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha expresado
que el mundo del trabajo está experimentado grandes cambios. Algunas de las
fuerzas que lo están transformando son la revolución digital con el avance de
la tecnología, el cambio climático, los cambios demográficos o la evolución de
la producción y el empleo, por lo que es el momento ideal para preguntarnos
también qué movilidad laboral es la que queremos y hacia dónde tenemos que ir.
En 2017 en España, se registraron 202 accidentes
mortales laborales de tráfico, lo que significa que 1 de cada 3 muertos en
accidente de trabajo fue un accidente de tráfico. De ellos, 6 de cada 10 se produjo al ir o volver de
casa al trabajo o viceversa (120 fallecidos)
y 4 de cada 10 in misión (82 fallecidos). Estas cifras son una muestra
del alto coste que supone acudir al trabajo, teniendo en cuenta que los
desplazamientos laborales son las 2/3 partes de la movilidad en su conjunto.
Manel Ferri, autor del libro, realiza un análisis
exhaustivo de la situación en la que se encuentra la movilidad actual, sobre
los impactos negativos que general y da
las pautas para poder avanzar hacia un nuevo escenario, en la que la movilidad
sea segura y limpia.
Para Ferri, la movilidad al
trabajo en España es un “agujero negro” en cuanto a prevención y movilidad se
refiere. En primer lugar, porque desplazarse en automóvil privado para ir o
volver cada día al trabajo es un factor de riesgo para la salud, ya que los
accidentes de tráfico se han convertido en la primera causa de muerte por accidente
laboral en España.
Además, los combustibles de
origen fósil representan todavía más del 95% del consumo del sector del
transporte por carretera en España, lo que supone un elevado consumo de energía, la generación de gases de efecto invernadero
y consecuencias negativas para la salud. Según la Agencia Europea del Medio
Ambiente, unos 31.000 fallecidos en
España son muertes prematuras atribuibles a la contaminación.
Añade también, que la mayoría
de las administraciones y empresas continúan considerando los desplazamientos
al trabajo como una cuestión privada, que cada individuo debe gestionar por su
cuenta, pero que viendo las consecuencias que de ello se derivan, necesita ser
un tema abordado con la participación de todos los actores
implicados.
En España hay más de 5.000
polígonos industriales, ubicados en su mayoría a las afueras de las grandes
ciudades y que necesitan en su mayor parte, del vehículo privado para acudir al
trabajo. Además, Los conductores españoles pierden, en algunas ciudades, más de
100 horas al año en congestiones de tráfico, lo que supone una pérdida
significativa de tiempos que afecta tanto a la competitividad de las empresas,
como al salario y el bienestar de los trabajadores
Según el experto, para
transformar el modelo actual de movilidad cotidiana es necesario contar con
unos instrumentos legales, fiscales, de planificación y gestión innovadores que
permitan avanzar hacia un nuevo escenario más eficiente. “Actualmente en España
hay una falta de gobernanza, de liderazgo en
movilidad, que va más allá de la seguridad vial, y que necesita de la
integración de instrumentos de planificación territorial, de transporte y de
movilidad, que ayuden a generar planes de transporte al trabajo con el objetivo
de impulsar propuestas de actuación que preserven el derecho a una
accesibilidad sostenible y segura para todos los trabajadores” ha destacado.
Por último, Ferri, ha señalado
que la transición energética en nuestro país exige reducir el consumo de
energía en los desplazamientos relacionados con el trabajo y esta transición no
será real si los actores que tienen responsabilidad (administraciones,
empresas, sindicatos) no ponen en marcha Planes de Transporte al Trabajo en los
que primen medios de transporte más
eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.