Por cada vehículo nuevo se comercializaron
1,6 de ocasión.
Se venden más seminuevos -de 1 a 3 años-
(+7,5%) y más coches jóvenes -de entre 3 y 5 años-(+21%).
Las ventas en
el mercado de turismos usados (VO) han cerrado el primer cuatrimestre de 2019
con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando un
volumen de 716.847 unidades, según datos de la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) proporcionados
por Ideauto.
El 63% de las ventas en el mercado de
usados sigue correspondiendo a vehículos diésel. Así, de enero a abril se han
registrado 452.523 operaciones de VO de gasóleo y 255.856 de gasolina, pero el
crecimiento en las ventas de VO de gasolina (+6,7%) triplica al de los diésel
(+2,3%).
El resto -alrededor de 8.500 ventas-
responde a vehículos de fuentes de energía alternativas, entre los que se
incluyen híbridos, eléctricos y de gas, cuyo crecimiento es exponencial pero su
representatividad supone el 1,2% del mercado, principalmente compuesto por
híbridos de gasolina.
En total, durante los cuatro meses del año
se comercializaron 1,6 vehículos usados por cada uno nuevo.
Por tramos de edad, los turismos de menos
de un año representan el 12,3% del total del mercado de VO y sus ventas han
obtenido un 11% de crecimiento en relación al primer cuatrimestre de 2018. Los
seminuevos -de 1 a 3 años- tienen una cuota de mercado del 9% y sus operaciones
han aumentado un 7,5%.
El mayor incremento en el mercado se ha
registrado sobre los vehículos jóvenes de entre 3 y 5 años, un 21% más en
comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras que la comercialización de
turismos de entre 5 y 10 años se ha reducido un 4,2%, a un ritmo ligeramente
superior que en aquellos de entre 10 y 15 años (-1%), las operaciones de
vehículos más antiguos -de más de 15 años- han aumentado sus ventas un 5,5%. En
este tramo, los coches de más de 10 años
suponen el 58% del mercado.
Seis de cada diez ventas las realizan
particulares, en su mayoría, de vehículos antiguos
En el caso de las ventas de VO realizadas
por particulares, las operaciones supusieron el 61,5% del mercado.
De ellas, casi el 80% por ciento de los
coches vendidos superaron los 10 años de antigüedad.
Por su parte, los profesionales realizaron
el 33,5% de las ventas del mercado de VO entre enero y abril de 2019, un 7% más
respecto al mismo periodo de 2018. El resto (4,9%) fueron operaciones
realizadas desde el canal de alquiler.
Distribución territorial de ventas de VO
en el primer cuatrimestre de 2019
Todas las comunidades autónomas muestran
un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos durante enero y
abril de 2019. Los incrementos más elevados destacan en Castilla-La Mancha
(+7,3%), Murcia (+5,7%) y Andalucía (+5,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.