jueves, 30 de mayo de 2019

EL CUADERNO DE NOTAS DEL RALLY DE PORTUGAL POR SEBASTIEN OGIER

Citroën hizo debutar en el Campeonato del Mundo de Rallyes al que después sería seis veces campeón y que obtuvo su primera victoria en WRC en el Rally de Portugal 2010 al volante de un C4 WRC. Posteriormente, ha logrado cuatro victorias en esta prueba.
Desde que descubriste la prueba en 2009 al volante de un C4 WRC, ya diste muestras de una buena predisposición terminando sexto el primer día, antes de cometer un error en la siguiente jornada…



"Si, en un gran salto entendía mal una nota y me fui por el sitio equivocado. Es verdad que siempre he encontrado los tramos de este rally magníficos. En aquella época se desarrollaba todo en el Algarve, al sur, y me gustaba la superficie más consistente. En 2015 volvió a la zona de Oporto donde las condiciones de los tramos en las segundas pasadas siempre han sido muy rompedoras. El fervor de la afición en estas especiales no se encuentra en ninguna otra parte, y eso es muy bueno para la disciplina, entonces entiendo el por qué se ha vuelto al norte. Con el agrupamiento este año del primer día, que era hasta entonces el más duro de todos para las mecánicas, espero que tengamos un perfil más suave.
¿De joven has llegado a soñar viendo imágenes de este rally que eran célebres, cuando los espectadores se apartaban en el último minuto para dejar pasar a los coches de carreras?
"Si te voy a decir la vedad, el único rally que seguía de verdad cuando era joven era el Montecarlo. Cuando veo las imágenes del pasado, está claro que eso era impresionante, pero al final estoy contento de no haber conocido eso, y que podamos, los espectadores y nosotros, rodar con mayor seguridad gracias a los esfuerzos que han realizado todos desde entonces".
En 2010, después de tus prestaciones en Nueva Zelanda ¿esperabas ganar tu primera victoria en el rally siguiente, en Portugal?
"En esa época estábamos a punto de alcanzar nuestros objetivos, y por supuesto esperaba que eso llegara lo antes posible. Ahora no está claro que eso vaya a ocurrir. Ganar en esta prueba marcó una etapa importante en mi carrera. Después, hemos progresado mucho. Ganar un primer rally te quita siempre mucha presión, es un peso menos sobre la espalda. Guardo muy buenos recuerdos de la manera en la que lo hicimos”.
¿Fue tu mejor victoria?
"He tenido la suerte de ganar muchas carreras. Pero esta siempre será algo especial porque fue la primera, y una de las más importantes, ya que nos hizo mirar hacia otros objetivos más importantes con tranquilidad”.
¿Cuál es tu especial preferida del actual recorrido?
"Fafe. Al margen del mito y de la gran cantidad de público, es una especial magnífica en términos de pilotaje. Hoy la conocemos a fondo y se tiene la tendencia de estar más en un circuito que en un rally”.
LOS SECRETOS DE CITROËN
Cediendo solo 2,4 segundos a Jari-Matti Latvala en la quinta prueba de la temporada 2010, en Nueva Zelanda, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia rozaron su primera victoria mundial. En la siguiente prueba en Portugal, ya no dejaron pasar la ocasión y ganaron demostrando su innegable potencial, gracias a un éxito logrado de la mejor manera posible.
Mientras que Sébastien Loeb y Daniel Elena, que también pilotaban un C4 WRC, barrían los tramos el primer día, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia aprovecharon para marcar unas diferencias que llegaron hasta los 44,8 segundos sobre los más veteranos. En esa época, el reglamente preveía que el líder del rally abriera las pista, y en consecuencia, limpiara las dos etapas siguientes. Eso les perjudicó durante dos días. Ellos, que eran la esperanza de entonces, aguantaron heroicamente hasta ganar con un margen de 7,9 segundos sobre sus rivales y compañeros, liderando desde la ES4 a la ES18, y siendo los segundos mejores del rally con seis mejores tiempos.

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