• La Directora General de la Oficina Española del Cambio
Climático, que ha participado en las primeras jornadas profesionales de Ganvam
en el Salón VO, ha adelantado las claves de los sectores que ocuparán “el nicho
de mercado verde que está esperando”.
• El Director General de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, y el
Director de Industria de Automoción - Santander Merchant Services, Eduardo
López Fernández-Pacheco, han debatido también sobre el futuro de la movilidad
eficiente y la experiencia del usuario en los nuevos modelos.
El debate sobre el reto de la nueva movilidad ha centrado la primera de las
jornadas profesionales que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) organiza en el marco del Salón del
Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, un foro en el que se ha llamado al
sector de la automoción y a toda su cadena de valor a “no perder la
oportunidad” en el proceso de transformación.
Así lo ha señalado este lunes
la Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera
Ulargui, que ha compartido la mesa de debate ‘Responsables de una Movilidad con
futuro: Desafíos, Oportunidades, Éxitos, Obstáculos’ junto al Director
Industria Automoción Santander España Merchant Services, Eduardo López
Fernández-Pacheco, y el Director General de Aedive, Arturo Pérez de Lucía. El
acto ha contado con la presencia entre los asistentes del Director General de
Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo.
En el encuentro, organizado
por la Asociación y moderado por la Directora General de Ganvam, Ana Sánchez,
Valvanera ha afirmado que el sector está evolucionando “porque quiere ser parte
de esta sociedad que está cambiando”. Y ha explicado que “aquellos sectores que
sepan responder, adelantarse y ser pioneros ocuparán ese nicho de mercado verde
que está esperando y al que apuntan todas las políticas y medidas de los
gobiernos europeos y mundiales”.
Además, ha mostrado la
voluntad de la Administración de “dar marco de certidumbre y ayudar en el
proceso de transformación del sector, donde no podemos perder la oportunidad”.
Respecto al horizonte 2050, “meta lejana” -según Valvanera- para la
descarbonización del transporte, la responsable de la Oficina Española del
Cambio Climático ha recordado que hay tiempo suficiente “para trabajar todos de
la mano y acompañar al sector para buscar esos nuevos huecos que van a
aparecer”.
Pérez de Lucía, por su parte,
ha señalado que "la movilidad del futuro ya es presente: más eléctrica y
descarbonizada y, además, compartida e inteligente desde un punto de vista
tecnológico y económico”. Durante su intervención, el Director General de
Aedive, ha manifestado que “la automoción está cada vez menos enfocada al
vehículo como producto y más a la acción y resultado de moverse o ser movido de
la forma más eficiente”.
“Esto no solo implica -ha
añadido Pérez de Lucía- una revolución industrial y tecnológica profunda, sino
también de servicios en un entorno de economía circular que afectará no sólo a
los fabricantes, sino también a sectores transversales como concesionarios,
talleres, aparcamientos, estaciones de servicio, empresas de renting, de
seguros, escuelas de conducción, entre otras, que tendrán que diversificar su oferta,
ampliar servicios y
adaptarse a los requerimientos
de los clientes, lo que supone un reto importante, pero también una
oportunidad”.
Eduardo López
Fernández-Pacheco ha destacado que “los medios de pago jugarán un papel clave
en la movilidad por cómo contribuyen a la experiencia de usuario a la
interoperabilidad de diferentes medios de transporte y facilitar información de
negocio muy valiosa para los operadores”. En su intervención, ha explicado que
“están cambiando las generaciones, los modelos y los usos, y en esa
transformación la experiencia de usuario es vital”.
El experto ha asegurado que la
información del usuario “son datos que ayudan a una mejor gestión y además es
información de negocio”. Y ha concluido que “los medios de pago van a permitir
dar un salto en la experiencia del usuario, ya que la interoperabilidad
permitirá modelos inclusivos de negocio”.
Antes de concluir el acto, Ana
Sánchez ha destacado que “el Salón VO es la palanca de rejuvenecimiento de un
parque que en España tiene 12 años de media de edad”. Finalmente, ha
sentenciado: “Cuando ponemos obstáculos lo único que perdemos son
oportunidades: es necesario dar mucha formación y mensajes en positivo marcando
los tiempos donde se deben, sin ser alarmistas de aquí a 25 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.