jueves, 30 de mayo de 2019

VALVANERA ULARGUI EN LAS JORNADAS DE GANVAM: “TENEMOS QUE DAR MARCO DE CERTIDUMBRE Y AYUDAR EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN”


•      La Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, que ha participado en las primeras jornadas profesionales de Ganvam en el Salón VO, ha adelantado las claves de los sectores que ocuparán “el nicho de mercado verde que está esperando”.
      El Director General de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, y el Director de Industria de Automoción - Santander Merchant Services, Eduardo López Fernández-Pacheco, han debatido también sobre el futuro de la movilidad eficiente y la experiencia del usuario en los nuevos modelos.


 El debate sobre el reto de la nueva movilidad ha centrado la primera de las jornadas profesionales que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) organiza en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, un foro en el que se ha llamado al sector de la automoción y a toda su cadena de valor a “no perder la oportunidad” en el proceso de transformación.

Así lo ha señalado este lunes la Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha compartido la mesa de debate ‘Responsables de una Movilidad con futuro: Desafíos, Oportunidades, Éxitos, Obstáculos’ junto al Director Industria Automoción Santander España Merchant Services, Eduardo López Fernández-Pacheco, y el Director General de Aedive, Arturo Pérez de Lucía. El acto ha contado con la presencia entre los asistentes del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo.

En el encuentro, organizado por la Asociación y moderado por la Directora General de Ganvam, Ana Sánchez, Valvanera ha afirmado que el sector está evolucionando “porque quiere ser parte de esta sociedad que está cambiando”. Y ha explicado que “aquellos sectores que sepan responder, adelantarse y ser pioneros ocuparán ese nicho de mercado verde que está esperando y al que apuntan todas las políticas y medidas de los gobiernos europeos y mundiales”.

Además, ha mostrado la voluntad de la Administración de “dar marco de certidumbre y ayudar en el proceso de transformación del sector, donde no podemos perder la oportunidad”. Respecto al horizonte 2050, “meta lejana” -según Valvanera- para la descarbonización del transporte, la responsable de la Oficina Española del Cambio Climático ha recordado que hay tiempo suficiente “para trabajar todos de la mano y acompañar al sector para buscar esos nuevos huecos que van a aparecer”.

Pérez de Lucía, por su parte, ha señalado que "la movilidad del futuro ya es presente: más eléctrica y descarbonizada y, además, compartida e inteligente desde un punto de vista tecnológico y económico”. Durante su intervención, el Director General de Aedive, ha manifestado que “la automoción está cada vez menos enfocada al vehículo como producto y más a la acción y resultado de moverse o ser movido de la forma más eficiente”.

“Esto no solo implica -ha añadido Pérez de Lucía- una revolución industrial y tecnológica profunda, sino también de servicios en un entorno de economía circular que afectará no sólo a los fabricantes, sino también a sectores transversales como concesionarios, talleres, aparcamientos, estaciones de servicio, empresas de renting, de seguros, escuelas de conducción, entre otras, que tendrán que diversificar su oferta, ampliar servicios y

adaptarse a los requerimientos de los clientes, lo que supone un reto importante, pero también una oportunidad”.

Eduardo López Fernández-Pacheco ha destacado que “los medios de pago jugarán un papel clave en la movilidad por cómo contribuyen a la experiencia de usuario a la interoperabilidad de diferentes medios de transporte y facilitar información de negocio muy valiosa para los operadores”. En su intervención, ha explicado que “están cambiando las generaciones, los modelos y los usos, y en esa transformación la experiencia de usuario es vital”.

El experto ha asegurado que la información del usuario “son datos que ayudan a una mejor gestión y además es información de negocio”. Y ha concluido que “los medios de pago van a permitir dar un salto en la experiencia del usuario, ya que la interoperabilidad permitirá modelos inclusivos de negocio”.

Antes de concluir el acto, Ana Sánchez ha destacado que “el Salón VO es la palanca de rejuvenecimiento de un parque que en España tiene 12 años de media de edad”. Finalmente, ha sentenciado: “Cuando ponemos obstáculos lo único que perdemos son oportunidades: es necesario dar mucha formación y mensajes en positivo marcando los tiempos donde se deben, sin ser alarmistas de aquí a 25 años”.

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