CEO Bram Schot: “Queremos
liderar el cambio en el segmento premium con la forma de movilidad sostenible
más atractiva”
.- CFO Alexander Seitz
“Nuestra base es un mayor progreso en la eficiencia desde el Plan de
Transformación ya iniciado y que está dando resultados con gran éxito”
.- Hoja de ruta de
electrificación acelerada: objetivo de ventas del 40% para modelos electrificados
en 2025
.- Mejora del servicio premium
de movilidad Audi on demand con un socio fuerte; nuevas cooperaciones dirigidas
a áreas estratégicas
.- Comité de asesoramiento
orientado al cliente
.- Desafiante año, con más de
20 lanzamientos, repercusiones de la transición al ciclo WLTP y desaceleración
macroeconómica
Audi se convertirá en un proveedor de movilidad Premium holística y neutral en
emisiones de CO2, con el objetivo de asumir un papel de liderazgo entre sus
competidores. Para ello, Audi está acelerando su plan de electrificación y
descarbonización. Para 2025, la huella de CO2 de la flota de vehículos se
reducirá como primer paso en un 30% a lo largo de todo su ciclo de vida, en
comparación con el año 2015. En el futuro, el retorno de la inversión como
parámetro clave de control financiero también reflejará el rendimiento de CO2
de la marca de los cuatro aros, y el objetivo es ampliarlo a más del 21% a
través de una gestión sostenible. El Consejo de Administración presenta el
realineamiento en la 130ª Junta General Anual en Neckarsulm, proporcionando
información sobre la evolución actual del negocio de la compañía. Si bien Audi
está dominando un año 2019 desafiante con importantes factores operativos
adversos, el fabricante premium sigue adelante con su transformación y apunta a
un aumento significativo del valor corporativo a largo plazo. La marca de los
cuatro aros se centrará estrictamente en innovaciones relevantes para el
cliente, seguirá desarrollando su modelo de negocio de forma rentable y
realizarán sinergias dentro del Grupo Volkswagen y en asociaciones externas. El
principal rector de la transformación de largo alcance es “Consistentemente
Audi”.
“Audi ofrece la forma más
atractiva de movilidad sostenible: Nuestra visión representa una nueva
consistencia en la alineación estratégica y su implementación. Queremos crear
las experiencias para los clientes más sólidas en nuestra industria y así
llevar a Audi a la vanguardia del cambio en el segmento premium”, declara Bram
Schot, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Para mí, es
crucial que nos convirtamos en una empresa orientada al cliente de principio a
fin. Por lo tanto, nuestros asuntos clave incluyen una conectividad integral,
un ecosistema digital convincente y una conducción altamente automatizada,
centrada en las distancias interurbanas”.
Para 2025, la gama Audi ya
incluirá más de 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán totalmente
eléctricos. Para acceder en el mundo eléctrico premium, la empresa ya habrá
lanzado al menos tres modelos basados en la plataforma modular de propulsión
eléctrica (MEB) para vehículos compactos. Los primeros modelos de la
arquitectura PPE desarrollados junto con Porsche estarán disponibles en los
segmentos superiores a principios de la próxima década. Audi ha aumentado su
previsión de ventas de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y
la previsión es que estos vehículos electrificados representen alrededor del
40% de las ventas mundiales de Audi para el año 2025.
Como parte del enfoque
constante del Grupo Volkswagen en la movilidad eléctrica, la marca de los
cuatro aros está desarrollando su gama de sistemas de propulsión en estricta
alineación con las necesidades específicas de los clientes premium. Con una
alta proporción de vehículos del segmento superior, los correspondientes
requisitos de rendimiento y el uso regular en largas distancias, Audi apuesta
por los híbridos enchufables, además de los vehículos totalmente eléctricos.
Por otro lado, la marca ya mira hacia el futuro y sigue adelante con el
desarrollo de la propulsión por pila de combustible para el grupo Volkswagen.
Con su plan de sostenibilidad
para toda la empresa, Audi se ha fijado el objetivo de conseguir que el ciclo
de vida completo de sus vehículos sea neutro en cuanto a las emisiones de CO2:
desde la producción hasta el uso y el reciclaje. Mediante la reducción
sistemática de las emisiones de CO2 y el cambio a fuentes de energía
renovables, se compensarán las emisiones inevitables. Con la descarbonización
de toda la compañía, la huella de CO2de la flota de vehículos se reducirá como
primer paso en un 30% para el año 2025 en comparación con el año 2015. Con este
fin, la compañía está impulsando la implementación de su propio objetivo de
hacer que todas las fábricas de Audi en el mundo sean neutrales en cuanto a las
emisiones de CO2para el año 2025. Audi tiene la intención de lograr la
neutralidad de CO2 para toda la compañía como muy tarde en el año 2050. Para
una gestión empresarial sostenible, el impacto de los proyectos de vehículos
sobre las emisiones medias de CO2 se incluirá en el futuro en el ratio del
retorno sobre la inversión. Este indicador clave de rendimiento se elevará a
más del 21%.
Para su trayectoria hacia el futuro,
la compañía ha destinado un total de aproximadamente 40.000 millones de euros
hasta finales de 2023, que incluye inversiones en propiedades, plantas y
equipos, así como gastos de investigación y desarrollo. De esa cantidad,
alrededor de 14.000 millones de euros se destinarán a la movilidad eléctrica,
la digitalización y la conducción altamente automatizada. Para financiar los
elevados gastos iniciales, Audi utilizará sistemáticamente el potencial de
beneficios disponible, por ejemplo, ampliando su posición en el mercado en los
segmentos premium superiores. Junto con la marca Lamborghini, los nuevos
modelos de gama alta de Audi ya representaron una proporción significativamente
mayor de la facturación del Grupo Audi en el primer trimestre de 2019. Los nuevos
modelos híbridos enchufables de las series Audi A6, A7 y A8 pronto ampliarán la
gama. En su Junta General de Accionistas, la compañía anuncia la futura
expansión de la familia de modelos A8 para incluir una nueva variante de
prestigio especialmente lujosa. Para el negocio de Audi Sport con modelos de
alto rendimiento, la empresa prevé un aumento significativo de los volúmenes de
ventas y de los beneficios.
“Un requisito previo para el
éxito de nuestra realineación estratégica es que posicionemos a Audi de forma
estructuralmente eficiente, y que volvamos a lo más alto en cuanto a
rendimiento financiero. Ya en 2018, establecimos un programa claramente
definido para ello con el Plan de Transformación de Audi”, declara Alexander
Seitz, miembro del Consejo de Administración y responsable de Finanzas, China y
Asuntos Legales. “Los últimos meses son muestra de que nuestras medidas están
surtiendo efecto y que podemos compensar, al menos parcialmente, los factores
adversos actuales. Desarrollaremos esto de una manera muy disciplinada, porque
nuestro entorno y nuestro rumbo futuro continuarán desafiándonos enormemente”.
Tras el exitoso lanzamiento del Plan de Transformación, Audi ha aumentado el
objetivo del programa a un total de 15.000 millones de euros entre 2018 y 2022.
En los últimos meses, el
Consejo de Administración de Audi ha iniciado la mejora organizativa de la
empresa; el proceso de transformación ha comenzado en todas las divisiones. El
objetivo es optimizar las estructuras y los procesos, alinearlos con las áreas
clave y aumentar la velocidad de implementación. El departamento de Integridad,
Cumplimiento y Gestión de Riesgos depende ahora directamente del Presidente del
Consejo de Administración. Con la creación de un comité internacional de asesoramiento
al cliente, destinado a participar estrechamente en el proceso de desarrollo de
productos, Audi está reforzando su enfoque en las ofertas relevantes para los
clientes en toda la compañía.
Audi acelerará la implantación
de innovaciones con alta relevancia para el cliente a través de asociaciones
estratégicamente atractivas. El objetivo de la marca de los cuatro aros es
ampliar significativamente el servicio flexible de movilidad premium Audi on
demand, en una cooperación de gran alcance con el proveedor de servicios de
movilidad SIXT. A partir del cuarto trimestre, los clientes de diez países
europeos podrán acceder sucesivamente a un total de hasta 10.000 vehículos Audi
y utilizarlos de forma flexible. Paralelamente, la compañía intensificará la integración
de sus propios socios minoristas en este segmento de negocio digital. De este
modo, Audi on demand será la marca que englobará todas las soluciones de
movilidad, desde las reservas a corto plazo hasta el uso del vehículo a largo
plazo. En el marco de otra iniciativa digital, la compañía está desarrollando
myAudi como un ecosistema para que los interesados, propietarios y usuarios se
conviertan en una plataforma abierta a terceros. Junto a sus socios, Audi
comenzará a comercializar vehículos nuevos en Internet el próximo mes. Como
modelo piloto, estará disponible una edición especial del Audi TT.
En vista de los desarrollos
comerciales actuales, el Grupo Audi ha confirmado su previsión de cifras clave
para 2019 al final del primer trimestre. El año fiscal será la continuación de
la ofensiva de lanzamiento de nuevos modelos más importante de la historia de
Audi. En 2019 llegarán al mercado más de 20 modelos, incluyendo el actualizado
A4, el Audi más vendido del mundo. En el segmento de los SUV, de rápido
crecimiento, Audi presentará siete variantes completamente nuevas en 2019, como
por ejemplo dos versiones especialmente deportivas del Audi Q8, el buque
insignia entre los SUV de la marca de los cuatro aros. Y con el Q3 Sportback y
el e-tron Sportback, Audi aplicará por primera vez el concepto de diseño
Sportback a su familia SUV.
Si bien esta iniciativa
reforzará la futura posición competitiva de Audi, el final de ciclo para
numerosos modelos en 2019 tendrá inicialmente un efecto amortiguador. En un entorno
económico cada vez más desafiante, la compañía prevé un crecimiento moderado de
las entregas hasta finales de año. Esto también reflejará la reducción de los
inventarios en la organización de las ventas, que se crearon específicamente
para la transición al ciclo de homologación WLTP. Por lo tanto, el Grupo Audi
prevé un ligero aumento de los ingresos. Con vistas a gestionar las
repercusiones de la transición a WLTP y las elevadas inversiones para el
futuro, se espera que el margen operativo sobre las ventas en un año 2019 de
transición se sitúe entre el 7,0 y el 8,5% y, por tanto, aún por debajo del
margen objetivo a largo plazo del 9,0 al 11,0 por ciento. Audi prevé un cash
flow neto de 2.500 millones de euros a 3.000 millones de euros para 2019.
En el primer trimestre de
2019, las entregas de la marca Audi disminuyeron un 3,6% en comparación con el
año anterior, hasta 447.247 vehículos (2018: 463.750). Esto se debió a la
disponibilidad limitada de la gama de modelos causada por el cambio a WLTP. Debido
principalmente a la nueva estructura de información que el Grupo Audi
implementó en enero de 2019, la facturación disminuyó a 13.812 millones de
euros (2018: 15.320 millones). Sin el efecto de la nueva estructura de
información, la facturación se habría situado casi al nivel del año anterior,
gracias al importante cambio hacia los segmentos de gama alta. El beneficio
operativo del primer trimestre ascendió a 1.100 millones de euros (2018: 1.300
millones) y el margen operativo sobre ventas fue del 8,0% (2018: 8,5%). Entre
enero y marzo, el Grupo Audi generó un cash flow de 1.207 millones de euros
(2018: 1.919 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.