El Porsche 914 se lanzó al
mercado en 1969, 50 años cumple este pequeño deportivo biplaza tipo targa que
incorporaba un motor central trasero.
Su historia arranca en la
década de los ´60, Porsche necesitaba expandir su posición en el mercado con un
deportivo por debajo del 911. Los costes de desarrollar un modelo en solitario
eran excesivos para la Porsche del momento, por lo que buscó un aliado. Ese
aliado fue Volkswagen, que en aquel momento buscaba un sustituto para el Tipo
34, el conocido como Karmann Ghia.
Ferry Porsche y el director de
VW, Heinrich Nordhoff, firmaron un acuerdo para el desarrollo de un deportivo
compacto pero en 1968 Nordhoff falleció, justo cuando acababan de terminar el
primer prototipo; el proyecto parecía que fracasaría por la muerte de este.
Ferry Porsche propuso una solución al nuevo Director General de VW, Kurt Lotz:
las dos marcas crearían una compañía para Europa llamada VW-Porsche con la que
comercializar el vehículo; mientras que en EEUU, el modelo se vendería como
Porsche. VW aceptó este acuerdo y se llegó al lanzamiento del 914 en dos
versiones: el 914 con un motor de cuatro cilindros de Volkswagen y el 914/6 con
un motor de seis cilindros de Porsche.
El motor VW del 914 era un
diseño completamente nuevo y marcó un hito para la marca, fue su primer motor
de inyección de producción. El modelo de cuatro cilindros y 1.7 litros
desarrollaba 80 CV a 4.900 rpm; alcanzaba el 0-100 km/h en 13 segundos y los
177 km/h de velocidad máxima. El motor de seis cilindros Porsche tenía su
origen en el montado en el 911 T, contaba con carburadores triples, con 2.0
litros de cilindrada, ofrecía 110cv a 5.800 rpm. El objetivo de un vehículo
deportivo ligero fue conseguido por ambos fabricantes, el 914 tenía un peso en
seco de 900 kilogramos y el 914/6 de 940 kilogramos, con lo que ofrecía una
importante relación potencia/peso.
El 914 fue un vehículo
destinado a un público más joven, con un precio inicial de 11.955 marcos
alemanes. Entre 1969 y 1975, se construyeron 115.631 vehículos con el motor de
cuatro cilindros. La mayoría de estos se exportaron a los Estados Unidos, donde
el 914 se comercializó exclusivamente como Porsche sin el sufijo VW. Allí el
914 fue elegido como el “Coche de importación del año” en 1970. En cambio el
914/6 tuvo menos éxito, se produjeron exactamente 3.338 unidades entre 1969 y
1972.
Del 914 también existieron
desarrollos especiales que no se comercializaron, por un lado los 914 S, el
primero de ellos con un motor inyección tipo bóxer, de 3.0 litros y ocho
cilindro que rendía 300cv; este motor provenía del coche de competición Porsche
908 y fue entregado a Ferdinand Piëch, el jefe de desarrollo de la época, como
vehículo de pruebas. En el segundo vehículo, incorporaba un motor de ocho
cilindros con carburación con 260cv, fue construido para celebrar el 60
cumpleaños de Ferry Porsche.
Y por último, apareció un
derivado del 914, el llamado 916, una serie de 11 vehículos equipados con
motores de seis cilindros que ya montaban el 911 S y el Carrera 911 RS con
190cv y 210cv.
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