En el Simposio Internacional
del Motor de Viena Volkswagen mostrará sus avances en tres campos de la llamada
movilidad sostenible. Se tratan de los niveles 3 y 4 de conducción autónoma, la
hibridación leve de 48 voltios (mHEV) y una plataforma modular para vehículos
eléctricos MEB.
La hibridación leve de 48
voltios (mHEV) será aplicada al motor 1.5 TSI, sumándose al de 12v
convencional. El sistema de hibridación leve ayuda a reducir el consumo, incorpora
una batería de iones de litio de 48 voltios ubicada debajo del asiento del
pasajero delantero; y un generador de arranque integrado por correa (BSG), que
se encuentra donde el alternador solía estar en el accionamiento auxiliar. Este
generador actúa de dos formas, recupera la energía de frenado y ayuda al
impulso de la unidad motriz. El generador ayuda al motor principalmente al
iniciar la marcha, momento en el cual el consumo es mayor.
Este sistema híbrido incorpora
el modo de conducción a vela que permite el apagado del motor aprovechando la
inercia del vehículo, VW cifra con esta función un ahorro de 0,4 litros cada
100 km. La energía recuperada y almacenada en la batería de 48v se utiliza
también para alimentar los componentes eléctricos del vehículo mediante un
conversor. El 1.5 TSI es el candidato idóneo para aplicar esta tecnología, ya
incorpora ciclo Miller, turbo de geometría variable y sistema de desactivación
de cilindros ACT. Esta tecnología estará disponible en 2020 y el candidato para
estrenarla es la futura generación del Golf.
Volkswagen opina que para
reducir las emisiones según lo estipulado por las futuras normativas se debe
expandir el vehículo eléctrico puro a gran escala. Para ello ha diseñado una
plataforma para vehículos eléctricos llamada MEB (Modular Electrification
Toolkit). El elemento esencial de cualquier coche eléctrico es la batería y por
ello necesita un diseño especial, generalmente esta se asienta en la parte
inferior.
La plataforma utiliza un motor
síncrono de imán permanente, con un rendimiento constante en un amplio rango de
velocidades de 16,000 rpm. El primer vehículo que se construirá en la
plataforma MEB es el ID.3. Ofrecerá una autonomía según la versión de 330 a más
de 550 km (WLTP), una potencia de 150 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.
Por último, están los niveles
3 y 4 de conducción autónoma, VW afirma que lleva más de 20 desarrollando estas
tecnologías y actualmente los sistemas de asistencia a la conducción se
enmarcan bajo la firma IQ.DRIVE. El salto del nivel 2 actual (conducción
parcialmente asistida) a los niveles 3 y 4 presentará supondrá que la
responsabilidad de conducir se transferirá del conductor a las funciones
automatizadas temporalmente.
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