viernes, 12 de abril de 2019

LA GAMA FORD DE VEHÍCULOS COMERCIALES OFRECE SEGURIDAD Y CONFORT PARA FLOTAS DE REPARTO

El auge del comercio electrónico ha supuesto un punto de inflexión para la actividad de las flotas de reparto que, principalmente en núcleos urbanos, han visto multiplicada su actividad. Ello ha hecho también que el número de vehículos comerciales ligeros en las carreteras españolas aumente. Actualmente, la Dirección General de Tráfico cifra en 2.4 millones de unidades los vehículos destinados a este sector. Un entorno profesional de alta exigencia al que Ford, número uno en ventas de vehículos comerciales en Europa en los últimos cuatro años, aporta modelos con excelentes costes operativos y una completa gama de tecnologías de seguridad.



La Fundación Línea Directa, en colaboración con la Universidad de Valencia, ha hecho público un informe con cifras recogidas entre 2011 y 2017 que afirma que el aumento de envíos derivado de las compras a través de comercio electrónico ha ocasionado que los accidentes urbanos en los que hay implicado un vehículo de transporte ligero hayan aumentado en un 55 por ciento*. En autopistas y autovías, el incremento es del 100 por cien.
Como sucede en los turismos, los sistemas de seguridad instalados en un vehículo comercial son fundamentales para prevenir y evitar las consecuencias de un accidente. En su estudio sobre el sector, Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia ponen de manifiesto que en estos vehículos es en los que menos equipamiento avanzado se instala. Pero los comerciales de Ford luchan contra esta tendencia, desde hace mucho, con tecnologías de conectividad, seguridad y asistencia a la conducción que incluyen el Asistente de Cambio de Carril, el Control de Velocidad Adaptativo con Limitador Inteligente y la Asistencia Activa de Estacionamiento mejorada, que ayudan a aparcar automáticamente.
Trayectos seguros y costes operativos optimizados
Entre estos sistemas vanguardistas están los que Ford presentó en el pasado MWC Barcelona. Se basan en la plataforma SYNC 3 y garantizan una navegación sencilla y rápida, permitiendo a los profesionales ahorrar tiempo. Mención especial merece Sygic Truck Navigation, un dispositivo especialmente adaptado a las necesidades de los conductores de vehículos comerciales: posibilita la navegación offline, tiene en cuenta la mayor altura del vehículo y la cartografía es en 3D.
El propio navegador, además, ayudará a ahorrar combustible gracias a la tecnología EcoGuide, que llegará en breve a los vehículos comerciales Ford. Los datos del GPS se utilizan para anticiparse a lo que espera en el camino: curvas, cruces, cuestas... hasta se tiene en cuenta la velocidad máxima permitida en el tramo con el fin de sugerir una conducción más eficiente.
También en este escenario se enmarcan las ideas presentadas en la Ciudad del Mañana esbozada por Ford. En ella, una flota de vehículos comerciales autónomos eléctricos y drones se combinan para recoger y entregar paquetes y mercancías en zonas urbanas, facilitando ese último tramo (last mile), los metros finales del trayecto que los transportistas señalan muchas veces como los más complicados. Con ello se gana en calidad de vida y laboral, se reduce la contaminación y aumenta la seguridad.
Ford Transit y Ford Tourneo, seguridad en el transporte
Los dispositivos que ofrecen los vehículos comerciales de Ford, con la Transit a la cabeza, facilitan que los profesionales puedan realizar su actividad de manera óptima, con bajos costes operativos y características de confort y sistemas de seguridad equipados, habitualmente, en turismo de altas prestaciones:
  • Asistente Precolisión con detección de peatones: esta tecnología "explora" la carretera para detectar otros vehículos o viandantes, advirtiendo de su presencia. Una cámara y un radar controlan lo que tienen por delante; si aparece un peatón y el conductor no hace caso de las señales visuales y sonoras, el sistema activa los frenos.
  • Alerta de Mantenimiento de Carril: detecta desviaciones involuntarias del carril y avisa mediante vibraciones del volante y señales luminosas. Si la reacción del conductor es lenta o no responde, el dispositivo incluso le guía para que vuelva al camino correcto. Se desactiva por debajo de los 70 km/h o de forma manual.
  • Sistema de alerta al conductor: un aviso sugerirá tomar un descanso al conductor si su nivel de atención se reduce.
  • Información de ángulos muertos: unos sensores ubicados en la carrocería "ven" los vehículos que pueden estar ocultos en los ángulos muertos de los retrovisores exteriores. Una señal luminosa naranja parpadea para advertir al conductor de su presencia.
  • Mitigación viento lateral: el control de estabilidad detecta si el vehículo está afectado por vientos cruzados y ayuda al conductor a mantenerse en el carril.
  • Indicador de distancia de seguridad: muestra la distancia respecto al vehículo que nos precede y enciende un sistema de iconos en función del ajuste de proximidad elegido.
  • SYNC 3: la navegación por los menús de la pantalla es más intuitiva y evita que el conductor desvíe en exceso la vista de la carretera. Permite evitar atascos con la función Live Traffic y dar órdenes de voz para no separar las manos del volante.
  • Control de estabilidad, de tracción y de presión de neumáticos: para que nada falle en los puntos de contacto con la carretera.
  • Asistente de Freno de Emergencia: ayuda a lograr la máxima potencia de frenado en situaciones de peligro inminente. Cuando se activa, las luces de frenado de emergencia se encienden automáticamente para alertar a los demás usuarios de la carretera.
  • Sensor antivuelco: este sistema exclusivo de Ford controla la estabilidad de las ruedas, supervisa el vehículo e identifica condiciones de conducción peligrosas que podrían provocar un vuelco.
  • Encendido automático de faros y del limpiaparabrisas: se activarán antes de que las condiciones de visibilidad sean preocupantes.
  • Recordatorio de cinturón de seguridad: viene de serie en cada modelo y avisa al conductor y ocupantes si se les olvida este elemento de seguridad básico.
  • Reconocimiento de señales de tráfico: identifica señales permanentes o temporales junto a la carretera o sobre ella. El cuadro de instrumentación replicará los iconos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.