viernes, 12 de abril de 2019

LAS EMPRESAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN EN ESPAÑA ELEVARON SU FACTURACIÓN UN 6,2% EN 2018, HASTA 18.465 MILLONES DE EUROS

  • La cifra de negocio equivale al 1,5% del PIB español
  • El Grupo Volkswagen ha aumentado su plantilla en España un 13% en cinco años, generando 3.200 empleos
  • Luca de Meo: “Queremos ser el motor de la transformación del sector en España”



Las empresas del Grupo Volkswagen en España registraron el pasado año una cifra de negocio conjunta de 18.465 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,2% respecto al año anterior y equivale al 1,5% del PIB nacional. Así lo ha anunciado hoy el máximo representante de las empresas del Grupo Volkswagen en España y CEO de SEAT, Luca de Meo, en la primera Conferencia de Prensa de las Empresas del Grupo Volkswagen en España.
"Queremos ser el motor, o mejor, dicho, la batería, de la transformación del sector del automóvil en España", declaró De Meo, en un acto en el que también estuvieron presentes los CEO de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello; Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz; Porsche Ibérica, Tomás Villén; Volkswagen Financial Services, Pedro Catena; Scania Hispania, Sebastián Figueroa; Italdesign Giugiaro Barcelona, Daniel Agullo; MAN Truck & Bus Iberia, Marcus Gossen; y Audi Tooling Barcelona, Francisco Alba.
El Grupo Volkswagen cerró 2018 como líder del mercado español de turismos, con 297.278 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a 2017. SEAT y Volkswagen ocuparon las dos primeras posiciones del ranking de marcas más vendidas, mientras que ŠKODA Y Volkswagen Vehículos Comerciales registraron sendos récords de ventas. Por su parte Audi acumula 25 años consecutivos como líder del mercado Premium, y Porsche lideró en 2018 el segmento de deportivos de lujo. En los últimos cinco años, las ventas de turismos y todoterrenos del Grupo han crecido un 64%.
El liderazgo del Grupo Volkswagen también quedó patente en 2018 en el mercado español de vehículos industriales. Uno de cada cuatro camiones y uno de cada tres autobuses matriculados en 2018 correspondió a las marcas MAN y Scania.
Por lo que respecta a la producción, las plantas de SEAT en Martorell y Volkswagen en Navarra ensamblaron un tercio de los turismos y todoterrenos fabricados en España el pasado ejercicio. Y en el ámbito de las exportaciones, el Grupo Volkswagen realizó exportaciones por valor de 11.211 millones de euros, cifra que equivale el 3,9% del total de las exportaciones de la economía española.
Luca de Meo hizo hincapié en el sólido compromiso del Grupo Volkswagen con España, con proyectos tangibles en el ámbito de la sostenibilidad, de las nuevas soluciones de movilidad y de la digitalización, con el fin de situarse como referente de una nueva movilidad, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Primer inversor industrial en I+D
Todo ello acompañado de una formidable apuesta por el I+D. En 2018 se destinaron a inversiones y gasto en I+D más de 1.300 millones de euros. El Grupo Volkswagen se sitúa como el primer inversor industrial en I+D del país, con una cuota del 4,7% sobre el total nacional.
Asimismo, subrayó la importante actividad innovadora de empresas del Grupo, como ItalDesign Barcelona, que cuenta con uno de los sistemas de impresión en 3D más avanzados del mundo, o Audi Tooling Barcelona, la única matricería en España perteneciente a un grupo automovilístico, sin olvidar a Volkswagen Financial Services, la primera financiera de automóviles del país y pionera en nuevas fórmulas de renting.
Más de 182.000 empleos directos e indirectos
Luca de Meo destacó que el principal activo que tienen estas empresas en España son las personas. "Damos empleo de forma directa a más de 24.500 personas, y desde 2013 nuestra plantilla ha aumentado un 13%, generando 3.200 puestos de trabajo", explicó. Entre empleo directo e indirecto, más de 182.000 empleos dependen del Grupo Volkswagen en España, una cifra que representa el 1% del empleo en todo el país.
En este sentido, puso en valor la apuesta del grupo por la formación, con una inversión anual por empleado de más de 1.000 euros, casi 20 puntos por encima de la media nacional. "Con nuestra FP Dual, que llega también a la red de concesionarios con el programa Talentia, queremos aportar nuestro grano de arena contra el desempleo juvenil", indicó de Meo, tras subrayar que casi la mitad de las nuevas contrataciones del Grupo Volkswagen en España en 2018 corresponden a menores de 30 años.
Finalmente, Luca de Meo habló de la situación actual del sector del automóvil en España. "Estamos asistiendo a la reinvención del automóvil y nuestros cuarteles generales están tomando las decisiones para la próxima década. Tenemos ante nosotros el reto de continuar con el milagro automovilístico español", dijo.
Neutralidad tecnológica
A su juicio, es fundamental un entorno estable que propicie una transición ordenada del sector, bajo la premisa de la neutralidad tecnológica, porque cada tecnología puede ser la más eficiente si se utiliza en los vehículos y recorridos adecuados. "Es una tarea de todos, estamos ante un proyecto de país", añadió.
"En el Grupo Volkswagen estamos comprometidos con el futuro de España, con la generación de riqueza y empleo. Nuestro objetivo es preservar para las futuras generaciones la libertad que ha proporcionado el automóvil, haciéndola compatible con la sostenibilidad social y medioambiental", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.