- Carreras icónicas Bentley de los años de preguerra.
- El innovador modelo de 4½ litros para siempre vinculado con el atractivo 'Bentley Boy' Sir Henry 'Tim' Birkin
- El motor sobrealimentado incrementó dramáticamente la potencia de los automóviles de finales de los años 20
- La legendaria actuación de Blower rompió el récord de vuelta de Brooklands
Como el fabricante británico de autos de lujo Bentley celebra su centenario, el impulso de innovación de la compañía se puede rastrear a lo largo de su historia.
El legendario 'Blower' Bentley, con un motor sobrealimentado, fue sensacionalmente rápido en 1929. Especialmente con Bentley Boy, Sir Henry 'Tim' Birkin, estaba sentado detrás del volante.
Birkin y el Blower están intrínsecamente unidos en esta era de tono sepia de la historia de las carreras automovilísticas británicas. Fue la búsqueda de velocidad de Birkin lo que creó Blower, que luego grabó unidades heroicas en las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Francia. También rompió el récord de vuelta del circuito exterior de Brooklands, el circuito de carreras más codiciado de la época.
El motor sobrealimentado finalmente aseguró que el modelo de 4 ½ litros se convirtiera en el Bentley de carreras más icónico de los años anteriores a la guerra. The Blower le ganó a Bentley una legión de fanáticos del deporte del motor en todo el mundo y hasta el día de hoy sigue siendo un símbolo de la capacidad innovadora de la compañía.
Superando los límites del rendimiento
El Bentley 4½ litros estaba llegando al final de su ciclo de desarrollo en 1928, cuando otros fabricantes finalmente comenzaron a alcanzar el diseño superlativo del motor del fundador WO Bentley. La respuesta de WO fue aumentar la capacidad del motor, y su modelo de 6½ litros ganó Le Mans en 1929 y 1930.
Sin embargo, el piloto de carreras Sir Henry Birkin, quien ya era un héroe escolar en Gran Bretaña por sus considerables logros en la pista, tuvo otra idea. Quería aplicar un nuevo supercargador innovador al motor del auto de 4½ litros existente.
Para disgusto de WO, Birkin persuadió al nuevo propietario y presidente de Bentley, a su compañero de Bentley Boy y al financiero británico, Woolf Barnato, para que le construyeran cinco Blowers sobrealimentados para el circuito. Y para cumplir con las reglas de carrera de la época, también se construyeron 50 Blower Bentley para la carretera.
Una batalla famosa en el hipódromo
Colocar el supercargador frente al cigüeñal le dio al Blower Bentley una apariencia totalmente única. Aumentó la potencia de 4½ litros de 110 bhp a 175 bhp y, con Birkin al volante, fue sensacionalmente rápido. Había nacido uno de los coches más famosos en la historia del deporte del motor.
WO Bentley describió a Birkin como "el mejor británico de su tiempo". Un aristócrata que luchó en la Primera Guerra Mundial, Birkin regresó desde el frente con una sed de adrenalina y un desprecio total por el peligro en la pista de carreras.
Su doble con el piloto de Mercedes-Benz, Rudolf Caracciola en la Le Hour 24 Hour de 1930, ha pasado a la leyenda. Bentley presentó tres Speed Sixes del equipo para el evento, así como el equipo de Birkin de 4 litros de Bentleys sobrealimentados.
Birkin y Caracciola fueron cuello y cuello desde el principio, con el héroe británico en un momento pasado pasando a su rival a gran velocidad con dos ruedas sobre la hierba. Ninguno de los autos duró el curso y la carrera finalmente fue ganada por Barnato en un Bentley Speed Six.
Blower Bentley: un legado perdurable
Pocos coches han disfrutado del impacto de Blower Bentley. Muchos creen que Birkin solo sabía una forma de conducir, a toda máquina para ganar. Si hubiera manejado mejor su carrera durante el agotador período de 24 horas en Le Mans, el resultado podría haber sido diferente.
La mejor hora de Blower fue en el Gran Premio de Francia de 1930 en Pau cuando, en medio de un campo de encendidos Bugattis, Birkin condujo su auto de dos toneladas a un notable segundo puesto en el podio. Se cree que el Blower es el auto más pesado que se haya registrado en un Gran Premio.
Otra versión del Blower se convirtió más tarde en monoplaza y corrió en el circuito de bancos en Brooklands en Surrey. Con la potencia del motor aumentada a 240 bhp, Birkin logró 222 km / h (137.9 mph) cuando rompió el récord de vuelta de Brooklands, su automóvil a menudo en el aire debido a la mala calidad de la superficie.
Continental GT Number 9 Edition de Mulliner
Bentley ha creado la versión definitiva para coleccionistas del nuevo Continental GT para celebrar el centenario de la compañía en 2019.
El Continental GT Number 9 Edition de Mulliner rinde homenaje a Birkin y está inspirado en el ilustre pasado de los deportes de motor de Bentley, que incorpora una serie de características distintivas desde el legendario Blower hasta el Grand Tourer más lujoso del mundo. Cada modelo cuenta con un inserto de madera del asiento del emblemático auto de carrera No. 9 Le Mans 1930 de Birkin, que se retiró durante una renovación simpática.
Mulliner fabricará a mano solo 100 ejemplos en Crewe, Inglaterra, con base en el Continental GT este año.
El Centenario de Bentley: 100 años extraordinarios
del 10 de julio de 2019 marca el centésimo aniversario de Bentley, un hito extraordinario alcanzado por solo unas pocas compañías. Para celebrar la ocasión, se ha planeado una serie de actividades especiales de un año de duración, con celebraciones en eventos en todo el mundo. Estos mostrarán la evolución del motor de Bentley en los últimos 100 años, destacando su éxito mundial actual y el emocionante futuro de la innovación por delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.