viernes, 22 de marzo de 2019

FUNDACIÓN GOMAESPUMA: DE LA VICTORIA EN EL CIRCUITO DEL JARAMA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN SRILANKA PARA NIÑOS AFECTADOS POR EL TSUNAMI


El proyecto desarrollado en Sri Lanka por Fundación Gomaespuma gracias a los fondos recibidos tras su victoria en la carrera solidaria 24 Horas Ford, inaugura una serie de historias para poner en valor el icónico evento RSC de Ford España en su 15º aniversario
 La ONG presidida por el periodista Juan Luis Cano destinó en 2013 los 38.000€ del premio del equipo Fundación Gomaespuma-AS a la construcción de una escuela en Kurukkalmadam, en la región de Batticaloa (Sri Lanka), área que aún arrastraba los efectos del tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004

 Ford España ha distribuido a lo largo de las 15 ediciones de 24 Horas Ford más de 1.7 millones de euros, que han sido repartidos entre las más de 80 ONG participantes a lo largo de la historia, dotación económica que ha permitido desarrollar 164 proyectos solidarios y ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo
 La prueba celebrará su XVI edición los días 21 y 22 de junio en el circuito del Jarama
Ford España rinde homenaje al 15º aniversario del emblemático evento 24 Horas Ford, prueba que combina solidaridad y estrategia al volante, dand


Sólo un mes más tarde, en julio de 2013, comenzaron los trabajos de construcción del edificio, y en enero de 2014, los Hermanos Misioneros Franciscanos, orden gestora del proyecto, celebraron la inauguración de la escuela de Kurukkalmadam, que acoge desde entonces de manera gratuita a niños y niñas de entre 1 a 6 años, y cubre sus necesidades básicas de atención y educación preescolar con el objetivo de que sus padres puedan acudir a trabajar. La escuela, en palabras de sus gestores, “les proporciona una educación que les permite crecer y desarrollar su personalidad con gran motivación y habilidades”.
Sebastian George, miembro de la Orden de los Hermanos Franciscanos y del equipo gestor del proyecto sobre el terreno, muestra su agradecimiento por el compromiso de Fundación Gomaespuma en la construcción de la Escuela, financiada con los fondos procedentes del premio de 24 Horas Ford. “Queremos transmitir nuestro agradecimiento a Fundación Gomaespuma por su servicio benéfico y trabajo solidario.
Más de 150 niños de las zonas más desfavorecidas se benefician en la actualidad del programa de becas, y cada año entre 60 y 70 niños participan en nuestro programa de educación preescolar. Todo esto es posible gracias a los fondos donados generosamente por la Fundación, con la que estamos orgullosos de trabajar”.
Por su parte, el periodista Juan Luis Cano, socio fundador de la entidad y participante veterano de 24 Horas Ford, reconoce que “al comprobar que lo que haces aquí sirve para enderezar el rumbo que las circunstancias vitales adversas han torcido en otros lugares menos favorecidos y que ese extravío suele afectar a los más vulnerables, que son los niños y las niñas, uno suele tener sensaciones encontradas: Por un lado sientes agradecimiento hacia quienes empujan en la dirección correcta y otra de desasosiego, al ver lo cruel que puede llegar a ser la realidad. Pero hay algo que nunca cambia: Cada paso dado nos da más impulso para seguir avanzando”.
Respecto a 24 Horas Ford, Cano asegura que “es más que una carrera, es una jornada maravillosa que se llena de compañerismo, buen humor, nervios, competitividad sana… es un día en el que todos quieren ganar y al final todos ganan, a pesar de que no todos lleguen a la meta los primeros”.
Otro de los rostros mediáticos que ha colaborado de manera desinteresada en varias ediciones de 24 Horas Ford es el actor José Luis García Pérez, integrante del equipo de la Fundación Gomaespuma-AS ganador en 2013. “Mi experiencia en 24 Horas Ford no puede ser más positiva. No sólo por la belleza del proyecto en sí, si no por la grandísima familia que se genera en esas 24 horas en el Jarama, en las que se crea una energía hermosa. Soy admirador de la Fundación desde hace muchos años y colaborar con ellos es un gusto y un orgullo. En cuanto a Ford, que una empresa tan grande se meta en este “jaleo” es de admirar, y muestra el interés en ayudar. He participado varias veces y volvería a sumarme las que hiciera falta”.
Fundación Gomaespuma es una entidad veterana en 24 Horas Ford, evento para el que ha sido seleccionada como participante en 2011, 2012, 2013 y 2017. Entre los integrantes de su equipo han figurado además de los mencionados Juan Luis Cano, José Luis Pérez y Darío Barrio, los actores Roberto Dragó y Carlos Castel, y el periodista Guillermo Fesser. Otros de los proyectos de la entidad beneficiados por el fondo 24 Horas han sido, Educaarte y Aventuraarte, iniciativas que tienen por objetivo la formación y participación de adolescentes para impulsar y desarrollar actividadeslúdico-educativas a niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Managua (Nicaragua), y otro dedicado a la atención psicosocial y jurídica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial en la misma ciudad.
24 Horas Ford, 15 ediciones con la solidaridad como meta final
Con la celebración de la 15ª edición de 24 Horas, Ford España ha alcanzado una cifra de más de 1.7 millones de euros donados en premios, dotación económica que ha sido repartida entre las 86 ONG participantes a lo largo de la historia de la prueba.
Esta donación ha permitido a las entidades sin ánimo de lucro desarrollar 164 proyectos solidarios, lo que ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo.
Cada año, Ford España invita a entidades sin ánimo de lucro a presentar sus proyectos solidarios para optar a la selección que finalmente participará en las 24 Horas Ford. Un jurado asesorado por representantes de la Fundación SERES, entidad que ejerce el cargo de secretaría técnica del evento, analiza las candidaturas y recibidas, y tras un arduo proceso de deliberación, elige aquellas que aúnan calidad, alcance y espíritu innovador en sus propuestas. Todas las ONG participantes en la prueba reciben un premio, cuya cuantía varía en función de la clasificación final. En las 24 Horas Ford, todos ganan.
Sobre la ilustración adjunta: La autora de la ilustración “24 Horas Stories - Fundación Gomaespuma” es Nadia Hafid (1990). La ilustradora, afincada en Barcelona, ha trabajado para diferentes publicaciones y empresas como El País, librería La Central o el festival Graf de cómic de autor y edición independiente. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y combina la ilustración con proyectos de cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.