La patronal ha elaborado un informe a
petición de la Comisión Europea en el que valora el contenido y realiza
sugerencias de actualización
La Confederación Española de Talleres
(CETRAA) ha confeccionado un informe para dar respuesta a la consulta de la
Unión Europea, realizada a los principales actores de la venta y posventa de
automoción, y motivada por la expiración del Reglamento Europeo 461/2010 el 31
de mayo de 2023. La patronal aboga por que la normativa continúe vigente debido
a que, entre otros aspectos, recoge prácticas prohibidas y bienes de interés
general a proteger como el derecho a la libre elección de taller por parte del
consumidor.
En esta línea, CETRAA traslada a la
Comisión Europea la necesidad de mantener y potenciar la efectiva aplicación de
los siguientes apartados reflejados en el Reglamento UE 461/2010 así como
contemplar las nuevas situaciones derivadas de la evolución de la técnica:
1. Derecho a la libre elección de taller
por parte del usuario final. Es el momento de incluir este derecho en el
articulado del Reglamento, como reflejo de la normativa de consumidores y
usuarios actualmente aplicable.
2. Acceso a la Información Técnica para
la reparación de los vehículos. Sigue siendo fundamental el acceso a recambios
e información técnica y, ahora además, a los datos generados por el vehículo y
su protocolo de comunicación.
3. Acceso a los datos generados en el
vehículo conectado. En consonancia con el punto anterior, el vehículo conectado
presenta una situación nueva respecto a la gestión y protección de los datos
generados en el propio vehículo, tanto los fundamentales para un correcto
diagnóstico y reparación de este, como los valorados para el marketing digital.
4. Empleo de piezas o equipos originales
o de calidad equivalente. No condicionar el empleo de recambios del fabricante
del vehículo como requisito para que sea válida la garantía del vehículo ha
supuesto un paso hacia una competencia efectiva de todos los operadores en el
mercado.
5. Implicación contractual directa del
fabricante y proveedor en el ámbito de decisión empresarial del comprador. La
implicación contractual directa de los fabricantes en las reparaciones en
garantía y mantenimientos gratuitos ha justificado la exención de acuerdos a
través de los cuales estos puedan exigir a los talleres autorizados el uso de
recambio original de marca.
El informe llevado a cabo por la
Confederación también incluye una serie de sugerencias como la ampliación del
plazo para realizar comentarios con el fin de promover la participación de las
empresas implicadas. Además, CETRAA considera justificada todavía la aplicación
de un Reglamento de exención concreto para el sector y la necesidad de mejora,
dirigido a prever los nuevos escenarios existentes en cuanto a eficiencia económica.
Por último, también se aboga por la regulación del grado de poder de mercado,
ya que la experiencia durante los años de vigencia del Reglamento ha demostrado
que las prácticas efectuadas por diferentes agentes en el mercado con intereses
compatibles, como puedan ser las aseguradoras, afectan a la competencia entre
talleres debido al grado de poder de mercado de aquellos agentes en detrimento
de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.