El Cinturato CA67, primer
neumático deportivo moderno, pasa a formar parte de la gama Pirelli Collezione
para automóviles clásicos.
· La versión presentada ha sido
desarrollada a medida para el espectacular 300 SL, en sintonía con la
estrategia del ‘Equipamiento Perfecto’ de Pirelli que abandera, en particular,
la familia P Zero.
· Más imágenes en alta resolución en el
siguiente enlace: https://we.tl/t-QT23zDx4gh
El Pirelli Cinturato CA67 equipará en exclusiva al famoso Mercedes 300 SL,
conocido popularmente como ‘alas de gaviota’, durante la carrera entre Milán y
Sanremo para modelos históricos. Esta cubierta puede considerarse la primera de
tipo deportivo de la historia moderna, y representa el inicio de la gama
Cinturato, la marca más longeva de Pirelli. Nacido como “dibujo de banda de rodadura
367” y comercializado posteriormente bajo el apelativo CA67 a inicio de los
años cincuenta, más de medio siglo después, este neumático regresa a la
actualidad con motivo de la famosa prueba entre Milán y Sanremo, una de las
competiciones del motor más antiguas de Italia y que cuenta con el patrocinio
de Pirelli. La firma de la P lunga aprovecha la 11ª edición del evento, que
arranca hoy jueves en el circuito de Monza, para recuperar uno de los símbolos
de la motorización de las masas, consecuencia del boom económico de los años
sesenta.
LUIGI EMANUELI, EL MAGO DE LOS
NEUMÁTICOS
El Cinturato fue el primer
neumático radial fabricado por Pirelli y también el primero con un abierto
carácter deportivo, como prueba su diseño inicial, destinado a equipar algunos
modelos de Alfa Romeo. El compuesto de la banda de rodadura fue diseñado con el
objetivo de lograr la máxima resistencia a las elevadas temperaturas y los
cortes, mientras la estructura de textil con cinturas metálicas cruzadas
aseguraba un extra de rigidez. Todo ello proporcionaba una mayor precisión y
convertía a esta cubierta en la idónea para los primeros deportivos de la era
moderna.
El padre de este producto
patentado es el milanés Luigi Emanueli, un maestro de la tecnología y
reconocido experto del mundo de los neumáticos. Pero antes de convertirse en la
marca más longeva de Pirelli, Cinturato debió labrarse su propia reputación
entre los años cincuenta y sesenta, una época en la que el confort primaba
sobre las prestaciones. Nos encontramos en el inicio de la era de la
especialización que bien conocemos hoy día, y los fabricantes automovilísticos
estaban apenas iniciando la producción de los primeros verdaderos deportivos.
Sin embargo, para un neumático innovador como el Cinturato CA67, no fue fácil
sacudirse el dominio de los modelos dominantes en el momento, que se apoyaban
en configuraciones convencionales, caso del Stelvio o el Sempione. Pero el
cambio no tardaría en llegar. Ya en 1954, el CA67 se convirtió en el primer
espada de Pirelli, con su silueta distinguida y un dibujo que representaba a la
compañía en eventos y anuncios publicitarios. El CA67 formó parte de la gama
hasta 1980, y hoy vuelve a estar disponible como miembro de la familia Pirelli
Collezione, que permite a los amantes de los vehículos históricos disfrutar
unas cubiertas que combinan un look clásico con tecnología y materiales
modernos, para no perder la esencia original del comportamiento de los
automóviles. La marca Cinturato, por supuesto, sigue todavía en producción de
la mano del P7, uno de los modelos de Pirelli con mayor número de
homologaciones.
EL PRIMER NEUMÁTICO A MEDIDA
El rendimiento deportivo y la
personalización constituyen dos pilares esenciales en el actual ADN de Pirelli,
muy reconocido gracias, en gran medida, al Cinturato. El “dibujo de banda de
rodadura 367” abandera el inicio de la estrategia del Perfect Fit o
Equipamiento Perfecto, que hoy concentra el foco de la compañía y la ayuda a
distinguirse de su competencia, en particular en la gama P Zero. Gracias a
ella, los fabricantes de automóviles Premium y Prestige pueden confiar en unos
neumáticos específicamente desarrollados a la medida de cada uno de sus
modelos. El Cinturato CA67 fue el precursor de una familia de cubiertas con
aplicaciones específicas, modificada para adaptarse a la perfección a los
modelos a los que iba a ir destinada. En definitiva, el nacimiento del
Equipamiento Perfecto que caracteriza a los neumáticos Pirelli en la
actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.