Desde
la simulación por ordenador hasta la carretera, pasando por el banco de pruebas
El primer deportivo Porsche 100%
eléctrico, el Taycan, está completando la última fase de pruebas de conducción
antes de que dé comienzo la producción en serie. En Escandinavia, a pocos
kilómetros del círculo polar ártico, se está probando su potencial dinámico
sobre hielo y nieve. Al mismo tiempo, los ingenieros de Porsche han aprovechado
el verano en el hemisferio sur. En Sudáfrica, realizan tests de prestaciones,
así como ajustes finales en cuestiones como el rendimiento continuo y la
reproducibilidad. Por otra parte, en Dubai llevan a cabo recorridos de
resistencia en un clima caluroso y se ensaya la carga de batería en condiciones
extremas. En los 30 países del mundo donde se están haciendo estas pruebas a
fondo, el abanico de temperaturas va de los 35 grados bajo cero a más 50 grados
centígrados.
“Después de las simulaciones por
ordenador y de las exhaustivas pruebas en banco de la etapa inicial, ahora
hemos alcanzado la última fase de este completo programa de test”, subraya el
vicepresidente de esta familia de modelos, Stefan Weckbach: “Antes de que se
lance el Taycan al mercado a finales de este año habremos cubierto unos seis
millones de kilómetros por todo el mundo. Ya estamos muy contentos con la
situación actual en la que se encuentran los vehículos. El Taycan va a ser un
verdadero Porsche.”
Por supuesto, en Porsche los coches
eléctricos tienen que someterse al mismo programa de pruebas que los deportivos
con motores de combustión. Además de tener que demostrar un excelente
rendimiento, con este programa también se les exige que sean capaces de probar
su capacidad absoluta para un uso diario en todas las condiciones climáticas.
Asuntos especialmente exigentes, como la carga de la batería o el control de la
temperatura del grupo propulsor y del interior en condiciones extremas, son
aspectos adicionales a analizar en los vehículos movidos por baterías. Otros
objetivos de desarrollo típicos de Porsche son el rendimiento en circuito, las
aceleraciones múltiples y la versatilidad para el día a día.
Los puntos más destacados de la fase de
pruebas del Taycan:
Distancia total cubierta: Seis millones
de kilómetros, aproximadamente, de los cuales dos millones han sido de pruebas
de resistencia
Países: 30 en total, entre otros EE.
UU., China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Finlandia
Temperaturas: Desde 35 grados bajo cero
a más de 50 grados centígrados
Humedad del aire: Del 20% al 100%
Altitud: De 85 metros por debajo del
nivel del mar a 3.000 metros de altura
Ciclos de carga: Más de 100.000
utilizando varias tecnologías de carga en todo el mundo
Equipo de desarrollo: Alrededor de 1.000
probadores, técnicos e ingenieros
Conducción virtual en el “Infierno
Verde”
Expertos probadores fueron capaces de
aprovechar la gran experiencia acumulada en la etapa de pruebas por ordenador
utilizando prototipos digitales. Actualmente, los ordenadores se usan para
diseñar la carrocería, el grupo propulsor, el chasis, la electrónica y, en
definitiva, el vehículo completo cuando se trata de un modelo nuevo, además de
para simular sus funciones y la forma en que trabajan todas ellas de forma
conjunta. En total, los prototipos virtuales del Taycan han completado más de
diez millones de kilómetros digitales.
Esto significa que, en la etapa inicial,
los ingenieros de desarrollo empezaron a conducir el Taycan en el circuito de
Nürburgring Nordschleife en un simulador, para poder probar y evaluar su
rendimiento en pista. Durante este proceso se centraron en la gestión de la
energía eléctrica, que juega un importante papel en conseguir bajar de los ocho
minutos por vuelta en este trazado de 20,6 kilómetros.
Ya hay más de 20.000 compradores
interesados en firme
El Porsche Taycan se presentará en
septiembre y su lanzamiento al mercado está previsto para finales de año. Ya
hay más de 20.000 compradores interesados en firme en todo el mundo. Estos
potenciales compradores se han inscrito en una lista de programas opcionales y
han depositado un anticipo económico.
El Taycan acelera de 0 a 100 km/h en
menos de 3,5 segundos y tiene una autonomía de más de 500 kilómetros (según el
ciclo NEDC). La arquitectura de 800 voltios del vehículo garantiza que la
batería de iones de litio se pueda cargar en sólo cuatro minutos para
proporcionar la energía suficiente como para recorrer 100 kilómetros (según el
ciclo NEDC).
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