sábado, 23 de febrero de 2019

LA ROTONDA


ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD




Cuando estamos a un mes para que la estación primaveral se desperece y la luz invada al día, empezaremos a deshojar las prendas de nuestro armario y por ende de nuestro cuerpo. Somos legión los que el olor del azahar nos transmite nuevas sensaciones, y esperamos que nos baje de la ciclogénesis invasiva invernal, y nos teletransporte a un paisaje donde las flores se muestren con sus mejores galas. Eso sí, los alergólogos se ponen las botas y las terrazas al "solecito" hacen su agosto.

Mientras la luz vuelve a la vida, lo seres humanos aprovechamos la naturaleza para abandonar los calefactores, y la claridad alógena, nos echamos a la calle para hacerla nuestra y llenarnos de luz y color.

Aprovechando que todo está a nuestro favor, convertimos la moto en nuestro modo de transporte diario. No olvidamos la carencia de carrocería y la escasa protección. Algunos dejan de lado que desplazarse sobre dos ruedas exige concentración y anticipación continua, un conocimiento completo y un cumplimiento estricto de las normas de circulación.

Por eso antes de que se aproxime la época donde montar en moto es un verdadero placer, les voy a recordar las infracciones más comunes de los motoristas:

1. Adelantar sin separación
Los motoristas también tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan.
 2. Velocidad inadecuada

Adecuar la velocidad a la vía y las condiciones es fundamental, más en moto

3. Circular por el arcén
Como norma general, los conductores de motocicletas –y de otros automóviles– tienen prohibido circular por el arcén.
4. Adelantar por la derecha
El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas –carreteras, autopistas o autovías– está prohibido ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho en ese preciso momento.
 5. Cambiar de sentido donde no está permitido
Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio imprescindibles y señalizándola con antelación.
 6. Circular con la luz apagada
La iluminación frontal y trasera hace más visible a una motocicleta.
 7. Avanzar entre coches
Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambio de carril...
9. Velocidad excesiva en zonas residenciales
 La agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones en la calzada puede ser continua e imprevista. 
 10. Invadir el sentido contrario
En ocasiones, los conductores de moto pueden verse tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle colapsada.

A cada una de estas frecuentes infracciones que cometen algunos motoristas poniendo su seguridad y la de los demás en riesgo, podríamos hacer o pensar un comentario o una reflexión positiva. Pero estoy completamente seguro que volveremos a ver y a vivir lamentablemente situaciones que a más de uno nos pondrían los pelos de punta.

No me cabe duda, que la luz se hará en primavera para muchos motoristas que conducen con los ojos bien abiertos y que disfrutarán de la conducción ligera de las dos ruedas, pero también es cierto, que otros cerrarán los ojos a la luz de la primavera y en vez de disfrutar de los placeres de la naturaleza seguirán viviendo en la oscuridad de la temeridad, de la imprudencia, irreflexión y la barbarie en la carretera.

Por eso quiero dejarles un mensaje de esperanza, cuando el paisaje nos favorece lo mejor es vivir y dejarse envolver por todo lo que nos rodea.

No deje que la oscuridad le nuble la razón y disfrute de la primavera, tienes un mes para pensártelo, ¡merece la pena!

Con todo mi respeto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.